jueves, 5 de marzo de 2015

Erika Dobrovikova : Un año y campeona de Liga .







- Erika Dobrovikova Burianova
- Nacida en Prešov ( Eslovaquia ) , el 10 de Septiembre de 1967
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Slavia de Praga \ Banka Bystrica .





- Es una lástima que los medios de las épocas modernas apenas reflejen datos sobre una jugadora de baloncesto que en España consiguió alzarse con un título de Liga , jugando bastantes partidos además . Ella es Erika Dobrovikova Burianova , escrito " Dobrovičova " en el alfabeto eslovaco . En España la conocimos como Erika o directamente Dobrovikova , aunque puede ser que su apellido no haya sido escrito correctamente por los periodistas de una década nada lejana . El caso es que ella pareció aceptar el apellido sin problema alguno .

Nació en una ciudad del Este de Eslovaquia llamada Prešov , ( antiguamente Checoslovaquia ) , un 10 de Septiembre de 1967 . Dotada de unas magníficas cualidades físicas y con una estatura que rebasa el metro noventa , esta pívot internacional por Checoslovaquia ( 1986-1992 ) y Eslovaquia ( 1993-1999 ) , militó en prestigiosos clubes como el Slavia de Praga checo y el Banka Bystrica eslovaco , antes de dar el salto a la Liga española . Añadir también que Dobrovikova fue medalla de plata con Checoslovaquia ( Europeo de Bulgaria 1989 ) y bronce con Eslovaquia ( Europeo de Italia 1993 ) .

En el año 1999 , con un Celta que recientemente había ganado la Liga con Vicente Rodríguez " Cholas " en el banquillo , se buscaba seguir la línea que antaño enamoró al público vigués allá por los años setenta y ochenta . El relevo de Cholas en el banquillo lo cogería la gerundense Anna Junyer , quien sería sustituida por Miguel Méndez avanzada la temporada . Se incorporaron algunas jugadoras para mantener el nivel , como fue el caso de la base Luisa Bisetti , la eslovena Polona Dornik y la eslovaca Erika Dobrovikova . Con Dornik , Erika tenía una gran relación , dado que casi eran vecinas geográficas y se entendían a la perfección . A todo esto hay que añadir la correcta conducta de la polaca , quien solía ayudar en la mayor medida de lo posible a todas sus compañeras .

La altísima pívot de cabellos claros tendría la difícil papeleta de cubrir la vacante de la norteamericana Dale Hodges , jugadora importante con muchas esperanzas depositadas en ella . Así pues , Erika entraría a formar parte de un equipo repleto de campeonas como Laura Grande , Paloma Sánchez , Pilar Valero , Mar Xantal y Andrea Rodríguez entre otras .

La eslovaca completó una fantástica temporada 1999\2000 que acabaría con otro reinado de Liga para el Celta Banco Simeón . La temporada comenzó muy irregular . En la Liga , el equipo no conseguía hacer un buen papel y en Europa , los resultados y la imagen del combinado celeste no eran óptimos . En la Copa de la Reina , el equipo caía en semifinales ante el Sandra Gran Canaria , y semanas más tarde , tras la derrota ante el Universitari , la entrenadora, Anna Junyer , era destituida .
El vigués Miguel Méndez , inédito hasta ese momento , se hace cargo del equipo en el mes de Febrero , y en un excelente recorrido final de campeonato , accedía al play-off por el título , venciendo en la final al Sandra Gran Canaria , lo que supondría el título de Liga para las célticas .

Así se cerró una extraña pero fantástica temporada en la que el equipo vigués sumó su quinto y último título de Liga hasta la fecha . La eslovaca Dobrovikova respondió perfectamente a su cometido junto con un grupo de jugadores que escribieron otra página histórica para el Celta en el mundo de la canasta .

Erika Dobrovikova celebra junto a sus compañeras el último título de Liga conseguido por el Celta .

- Finalizada esa temporada de ensueño , que aún no cerraría el capítulo de títulos para el equipo vigués , la eslovaca Dobrovikova regresaría a su país después de vivir aquella increíble experiencia como campeona de Liga , algo por lo que siempre han suspirado muchas baloncestistas europeas .
Con el paso de los años , Erika se retiraría del baloncesto como jugadora e iniciaría una nueva etapa en los banquillos . Su paso por Vigo fue corto pero intenso y meritorio .

Es una auténtica lástima que muchas deportistas , como es el caso de nuestra protagonista , hayan pasado tan desapercibidas para los medios . Muchas baloncestistas de aquel Celta no cuentan con una bonita historia que las haga justicia , pero para eso está Fame Celeste , y al igual que Erika Dobrovikova , todas ellas tendrán su merecida mención .





- Fuentes : ( Eugenio F.Carrasco , Academic , Sporttu , Wikipedia , El País y Más que Basquet ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario