domingo, 29 de marzo de 2015

Mónica Jorge : Pidiendo minutos a gritos .







- Mónica Jorge Portela
- Nacida en Porriño ( Pontevedra ) , un 28 de Marzo de 1989
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jopisa Burgos \ Segle XXI \ C.B. Cesures .





- La historia de Mónica Jorge es sin duda extraña a la par que injusta . Esta fantástica baloncestista , ganadora de la medalla de plata obtenida con la selección sub-20 en el Euorpeo del verano de 2009 , no pudo ofrecer el gran rendimiento esperado en varios de los equipos que militó , entre ellos el Celta Vigourbán . En todos los clubes que permaneció , la alero porriñesa dejó muy buenas sensaciones que alimentaron las expectativas de sus entrenadores , pero al final siempre acababa reclamando más minutos , pues su intención era disfrutar de este deporte que tanto le gusta .

Su nombre es Mónica Jorge Portela y nació en Porriño ( Pontevedra ) , un 28 de Marzo de 1989 . Ayer fue su cumpleaños y desde Fame Celeste quiero felicitar a Mónica con todo el cariño del mundo , y ya de paso , agradecer su lucha y entrega como jugadora del equipo celeste .
Esta alero lo tenía todo para triunfar en el mundo de la canasta : estatura , 1,83 centímetros , una gran proyección , juventud , garra , calidad , ambición y sed de triunfo . Quizás le faltó producirse esa eclosión que hace que una jugadora cuente con un papel mayoritariamente importante dentro de un equipo , aunque dejó destellos de calidad allá donde jugó .

Mónica Jorge intenta un tiro durante un partido .
- Como cualquier joven niña aficionada al deporte , Mónica comenzó a disfrutar del baloncesto jugando en el equipo de su colegio , simplemente por mera diversión . Tras formarse en las categorías inferiores del club porriñés C.B. Cesures , la alero emigró en 2003 , con solo 14 años , a Barcelona para acabar de formarse en las filas del Segle XXI . Allí jugó dos temporadas ( 2003/05 ) en el equipo júnior y otras dos ( 2005/07 ) en Liga Femenina 2 . En la segunda categoría del baloncesto nacional Jorge promedió con el equipo catalán 4'15 puntos , 3'19 rebotes y 19'92 minutos en su primera campaña ( 26 encuentros ) y 8'44 puntos , 3'24 rebotes y 24'86 minutos en los 29 partidos de su segunda temporada . Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Celta Vigourbán , que la repescó en el verano de 2007 .
Mónica llegó ilusionada al club vigués para formar parte de una gran plantilla dirigida por Miguel Méndez . La plantilla sufrió una gran remodelación . Aparte de las bajas registradas , el club se reforzó con la llegada de prometedoras jugadoras como Laura Nicholls , Maja Miljkovic , Dragana Svitlica , así como regresaron Pilar Valero y Razza Mujanovic , dos figuras del baloncesto celtiña . Mónica Jorge fue otra de aquellas incorporaciones , caracterizada como una gran apuesta del club por entonces .

Al igual que Dragana Svitlica , la porriñesa alternó el primer y segundo equipo , aunque tuvo buen protagonismo en Liga Femenina . En la fase regular participó en 10 encuentros , con unos números de 2'7 puntos , 2 rebotes y 10'34 minutos de juego , acumulando 21 de valoración . En la Copa de la Reina logró 2 puntos y 1 rebote en 16 minutos y en el play off por el quinto a octavo puesto , 2 puntos en 4'34'' .

Tras una muy buena temporada , con momentos de juego de gran brillantez , el Celta Vigourbán consigue clasificarse , después de tres años , para la fase final de la Copa de la Reina , donde queda eliminado en cuartos de final del play-off . En competición regular , el equipo acaba la liga en la sexta posición , clasificándose para el play-off por un puesto en la EuroCup que , a la postre , perderían contra el Extrugasa de Vilagarcía de Arousa .

Concluida oficialmente la temporada 2007\08 , los agentes de Mónica Jorge comunicaron el deseo de la jugadora de contar con más minutos para la siguiente campaña , lo que implicaría la marcha de la porriñesa para recalar en cualquier club de la Liga Femenina 2 con el que pudiese contar con una mayor participación competitiva . De la generación del 89´ , su prometedor futuro pasaba por garantizarse minutos de calidad en la segunda categoría española .
La jugadora nunca cerró la posibilidad de un regreso a la entidad olívica , pero aquel era el momento de seguir creciendo como deportista y ésta abandonó el Celta , algo que lamentó el técnico Miguel Méndez , ya que consideraba a Mónica una " jugadora de club " .

Así que la alero decidió viajar a Burgos para fichar por el Jopisa en el verano de 2008 . Por fin Mónica parecía contar con minutos , mientras que su participación con la selección de España Sub-20 era realmente óptima al conseguir la medalla de plata en el Europeo 2009 , con lo que sumaría la tercera medalla junto a las que consiguió con las categorías inferiores de la selección ( oro U16 en 2005 , plata U18 en 2007 y plata U20 en 2009 ) .

Jorge parecía haber encontrado su sitio en el basket español , pero todo se torcería en su tercera temporada con el club burgalés . Mónica estaba disfrutando del baloncesto en el club presidido por Emilio Marcos , pero en el curso 2010\11 no cumplió con las expectativas y el rendimiento que de ella esperaba el entrenador . Así que en el mes de Diciembre de 2010 se produciría la marcha de Mónica Jorge del Jopisa , que retornó a su tierra para centrarse en otras cosas .

Mónica Jorge ( en primer plano ) toma el camino de vestuarios junto a sus compañeras del Celta Vigourbán .

- Así de misteriosamente concluyó la carrera deportiva de la la prometedora Mónica Jorge , una jugadora que defendió la camiseta de importantes clubes como el Segle XXI , Jopisa Ciudad de Burgos y Celta Vigourbán . Sin duda , Mónica demostró ser una profesional cien por cien y una persona maravillosa en cada club que defendió . Solo la mala fortuna la privó de acabar brillando en la máxima categoría del baloncesto femenino español .

En el Celta Vigourbán no consiguió confirmarse como elemento titular del equipo . No obstante , para el recuerdo quedarán sus diez partidos disputados en la Liga Femenina con el Celta , así como su debut en la Copa de la Reina de Sevilla .





- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Federación Española de Baloncesto , Lokos por el basket femenino , Wikipedia , Basketme y Diario de Burgos ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario