lunes, 12 de enero de 2015

Anédotas Celestes : El primer partido del Celta .




- Como todos sabemos , el Real Club Celta nació el 23 de Agosto de 1923 , pero entre papeleos y nombramientos no se pudo ver un partido hasta mediados del mes de Septiembre . Ocurrió antes de producirse la fuga de cuatro jugadores célticos al Deportivo de La Coruña ( Luis Otero , Ramón González , Chiarroni e Isidro ) , pero de esto ya os hablaré más adelante .

Ahora centrémonos en uno de los acontecimientos más importantes del Celta en su rica historia , su primer partido de fútbol oficial . En una reunión de la primera directiva céltica se acordaron los los nombres de los primeros capitanes célticos , nombramientos que recayeron en Otero y Pasarín para el equipo A y Juanito Clemente y Córdoba para el B .
Un domingo 16 de Septiembre de 1923 se produciría la presentación del nuevo equipo vigués ante su afición en el extinto campo de Coia . En dicho encuentro amigable se enfrentarían A y B del Celta , los primeros vestían de rojo y los segundo de blanco . Como se había acordado en la reunión de la directiva , Otero representó como capitán a los rojos , mientras que Juanito Clemente lo hizo para los blancos .

Un lance del primer encuentro del R.C. Celta .
- Entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde fueron entrando los jugadores al campo hasta completarse los dos equipos . El campo registró un lleno total y el precio de las localidades fue de tres pesetas silla de palco , dos pesetas preferencia y una peseta general .
Bajo las órdenes de Poncet , ya que aún no había llegado el primer entrenador , ambos equipos se alinearon de la siguiente manera : Equipo A ( rojos ) : Isidro , Otero , Pasarín , Queralt , Torres , Balbino , Reigosa , Gerardito , Chicha, Polo y Pinilla . El equipo B ( blancos ) lo formarían : Lilo , Clemente , Máximo , Córdoba , Bienvenido , Cruces , Casal , Caride , Daniel y Salvador .
Los primeros minutos del " match " resultaron ser un poco insulsos y aburridos . Los jugadores del equipo reserva sorprendieron a los titulares durante gran parte del encuentro , los " rojos " no demostraron mucho mientras los " blancos " daban las mejores clases de fútbol en un partido que poco a poco fue ganando en intensidad .

Sin embargo , fueron los titulares quienes se adelantaron en el marcador gracias a un penalti que el guardameta Lilo no pudo detener . Más tarde llegaría el segundo tanto del equipo A en una desafortunada jugada defensiva del equipo reserva . Máximo pretendía ceder el balón a su portero con la cabeza en una jugada que apenas entrañaba peligro , pero sin querer acaba introduciendo el balón en su propia portería sin que Lilo pudiera hacer nada para evitarlo . Dos a cero fue el resultado final y ganó el equipo que acudió a la cita como favorito .

Pero los medios de la época no opinaron lo mismo . El equipo B debió poner más fútbol sobre el terreno de juego gracias a los futbolistas Clemente y Córdoba . Pasarín fue el más destacado por parte de los vencedores y ambos guardametas fueron ovacionados por sus actuaciones .

Sí , el primer partido en la historia del Celta no fue muy vistoso . Las localidades fueron vaciándose poco antes de concluir un encuentro en el que se vio más nerviosismo que fútbol , y es que la primera puesta en escena del nuevo club vigués contó con bastante expectación , lo que aún le daría mayor tensión al enfrentamiento entre equipos célticos .

- Pese a la victoria , los jugadores titulares decepcionaron bastante , llevándose duras críticas por parte de la prensa gallega , que al mismo tiempo alabaron en juego de los reservas . Desde luego no fue el partido que se esperaba , pero al menos sirvió para decidir los nuevos jugadores titulares , ya que varios del B como Juanito Clemente , Máximo , Córdoba , Lilo o Bienvenido , se llevaron las alabanzas del público asistente . Por parte de los titulares se ovacionó constantemente a Pasarín , un jugador que formaría en zaga con Clemente durante muchos partidos de aquel nuevo Celta .
Así fue como se despidió la primera jornada futbolística de un equipo vigués recién nacido como el Celta , con un  partido con resultado de 2-0 a favor de los componentes titulares de una primera plantilla que contaba con más de sesenta jugadores .

Aquel fue el primer partido oficial del equipo ante su afición , pero poco después se disputó el primer partido ante un oponente , y además internacional . El 23 de Septiembre , con tan solo un mes de vida , el Celta se midió ante el Boavista portugués , también en el campo de Coia . Este partido tuvo el honor de dirigirlo el ex-futbolista del Real Vigo , Arturo Álvarez .

Aquel partido no tuvo color , como refleja el resultado de 8-2 favorable a los vigueses . Los célticos entusiasmaron a la afición ante un flojo Boavista que nada pudo hacer ante el potente ataque vigués . El Celta salió victorioso ante su primer oponente y pronto pudo contar con un entrenador para sus siguientes partidos amistosos con la contratación de Francis Cuggy .

Hubo muchos amistosos en los primeros meses de vida del Real Club Celta , todos los equipos querían medirse ante el nuevo equipo vigués . Pero fue aquel partido en el que se enfrentaron los primeros jugadores célticos el que dio a conocer a un club que ya cuenta con casi cien años de historia . Los llamados equipo A y B del Celta dieron las primeras patadas al balón en presencia del respetable vigués y se marcaron los primeros goles célticos en el viejo campo de Coia .

- Foto de Celta Historia en la que apreciamos jugadores de los equipos titular y reserva . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario