sábado, 24 de enero de 2015

Francisco Castrillo : Destacado en el triple salto de los años 70 .




- El Celta ha poseído muchísimos atletas que han batido magníficos récords a lo largo de la historia , y Francisco Castrillo Villar es uno de ellos , poseyendo todavía el récord absoluto con sus 15,56 metros , desde 1975 y el de aire libre con sus 16,05 metros de 1974 , éste también promesa , además del junior aire libre con 15,52 de 1970 . Un junior ourensano , José Alfonso Palomanes , dejó sin sus récords gallegos de triple salto en pista cubierta , junior y promesa , al ex-céltico Castrillo , pero además de conservar las marcas mencionadas , " Paco " aún conserva la vitola de ser uno de los mejores atléticos del Celta .

Con sus 16,05 metros del año 1974 en Santiago de Compostela , dejó de vestir la camiseta celeste para suscribir licencia por el Universitario en su época de estudiante de medicina , profesión que ejerce a día de hoy como médico de la Seguridad Social en Vigo , en la localidad de Teis .

Castrillo , estudiante en los Jesuitas , llegó al atletismo céltico de la mano de Alfonso Ortega , profesor de educación física en este centro , fue campeón nacional juvenil y mantiene vigente el récord social nuestro con sus 15,58 mertros de 1976 en Oviedo .
En la historia gallega de esta prueba , es oportuno recordar que dos coruñeses fueron campeones de España absolutos en su tiempo : José Maria Guillén con 13,83 y 14,16 metros , en 1957 y 58 , y César Suárez de Centi con 15,91 metros en 1969 , marca ésta que es la tercera mejor del atletismo autonómico de siempre . Y también que el primer récord gallego de la historia , asimismo , fue un coruñés, Luis Carré , con sus 10,50 metros del año 1921 en los campeonatos regionales , en el extinto campo de Coia , en Vigo .

Muy , muy gratos son los recuerdos que guarda Castrillo sobre su lejana época como atleta , como ha demostrado en una corta entrevista para la Web de Atletismo del Real Club Celta :  " Muy buenos , siempre recuerdo experiencias sinceramente agradables , cuando viajar era un sueño " .

Retirado del atletismo profesional , ejerce su profesión como médico , pero nunca ha dejado de practicar deporte : " Voy dos o tres veces por semana a correr y ejercitarme en las pistas de Balaídos y me encuentro muchísimo mejor , iría más días , pero me es difícil " - explica el ex-céltico para la página de atletismo .

Es Castrillo el único triplista gallego de la historia en haber pasado de los dieciséis metros , pero de esto hace ya más de cuarenta años , una barbaridad . No obstante , para eso estamos quienes admiramos en demasía a los deportistas vigueses , para recordar sus grandes éxitos representando al Real Club Celta . Su gloria representa a la gloria del club vigués . Él forma parte de los mejores atletas que han defendido nuestros colores .

Francisco Castrillo saltando en las desaparecidas pistas viguesas del Centro Deportivo Municipal .

- " Me siento feliz en la vida , efectivamente , bárbaro de salud , casado y con 2 hijos , y ahora vamos a adoptar un niño etíope , tras 5 años de gestiones . Como extra , dos o tres veces al año voy con los amigos a comer el cocido de Lalín , nos encanta " - finaliza el atleta gallego . Como podéis ver , Paco Castrillo no solo fue un buen atleta , además , tiene buen gusto por la comida tradicional gallega y con la adopción de su hijo etíope evidencia su bondad . Una persona completa el señor Castrillo .




- Fuentes : ( Web del R.C. Celta de Atletismo . Fotos : Web del R.C. Celta de Atletismo  y Galería do IES Monte das Moas ) .

1 comentario:

  1. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. D.E.P!...Un hombre bueno y generoso !...

    ResponderEliminar