lunes, 12 de enero de 2015

Pepe Casal : Del atletismo al baloncesto .




- Aparte de ser uno de los más destacados atletas de la historia del Celta , José Ángel Casal Fernández , Vigo ( 1950 ) , conocido como " Pepe Casal " , desempeñó otras funciones en el mundo del deporte , llegándose a codear con otras grandes figuras del deporte español como el baloncentista Pau Gasol y otros nombres importantes del basket nacional .
Aceptó la propuesta que le hizo el catedrático Ernesto Viéitez Cortizo en Madrid para integrarse en la Universidad de Santiago de Compostela con una beca deportiva y acabó siendo pieza fundamental en la creación del CUA ( Club Universitario de Atletismo ) .

Tras destacar en el atletismo , pasaron los años y Pepe Casal encontró en el baloncesto el lugar idóneo para encumbrarse . Con él como entrenador ascendió el Obradoiro a Primera División ( ACB después ) , colaboró con Aíto García Reneses en el FC Barcelona , moldeó cuanto pudo a Pau Gasol y , en 2008 , era uno de los componentes de la selección española que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín , además de convertirse en un magnífico jugador que acumula varios años en la NBA .

Casal preparó al baloncestista Pau Gasol .
- Como estudiante en el colegio El Pilar de los Hermanos Maristas en Vigo no sobresalía ni en baloncesto ni en balonmano , hasta que un día hicieron una competición para ir a correr a Pontevedra . Pepe ganó la prueba corriendo alrededor de un patio de colegio . En el estadio de la Juventud se mostró con nervio y velocidad suficientes ante otros escolares . Se le vio con posibilidades . Alfonso Posada le localizó , habló con sus padres y le propuso practicar atletismo. Y así es como comenzó .
El 28 de Mayo de 1967 , después de unos días lluviosos , asomó por fortuna el sol en el momento de celebrarse en Balaídos la tercera edición del Memorial Juan José López , en el que contendieron atletas del Celta y el F.C. Porto . La pista estaba encharcada y soplaba el viento con fuerza . El conjunto del Celta compuso un equipo de 4×200 metros que formaban el juvenil José Ángel Casal y los internacionales José Rodríguez Quinteiro , Rogelio Rivas y Ramón Magariños . Finalizaron con un tiempo de 1:28.7, a una décima del récord español absoluto , en poder de la selección pontevedresa .

La mejor actuación de José Ángel Casal en los Campeonatos de España , que en algunos estuvo ( cierto que no pasó de las primeras escaramuzas ) , se encuentra en 1967 , hacia finales de Septiembre , aunque colaborando con su empuje al triunfo del grupo pontevedrés de 4×100 metros . Iglesias , Casal , Quinteiro y Magariños compusieron el relevo que le dio la victoria ( 42.5 ) sobre Gipúzkoa ( 42.6 ) , Madrid ( 42.7 ) y Salamanca ( 43.0 ) .

Aunque estos rutilantes éxitos están lógicamente repartidos entre los cuatro componentes , no es menos cierto que Casal correr corría , que en él había madera de buen velocista . Y tanto es así que le abrieron las puertas de la Residencia Blume de Madrid . Pero no entró con buen pie en aquel curso 68-69 , puesto que las lesiones interrumpieron su gran proyección atlética . En el momento que cerró su capítulo de atleta llevaba consigo una marca de 10.9 en 100 metros , 22.1 en 200 y 50.1 en 400 .

Corría el mes de Mayo de 1969 cuando , en el transcurso de una competición en Madrid , el profesor Ernesto Viéitez , responsable del área deportiva en la Universidad de Santiago , habló con él y con Quique Vázquez Astray de sus proyectos y les pidió que aceptaran una beca para retornar a Galicia . “ Ya no tuvimos ni la opción de dudar, independientemente de que la renovación en la Blume no era un tema claro para ambos " .
Sus primeros años en Santiago no fueron fáciles y pese a tener unas buenas instalaciones en las que ejercitarse , el propio corredor admitió que " era una pena no tener un club con el que competir " .

El entusiasmo colectivo hacía presagiar que habría de inmediato un club federado , como así fue , porque en la temporada 1970\71 ya se fundó el CUA . Pasó a vivir en un Colegio Mayor recién inaugurado , el hoy Rodríguez Cadarso , a tiro de piedra de las pistas , y con unas perspectivas de futuro para el CUA increíbles . Se creó un club que de la nada pasó a contar con una importante infraestructura deportiva y un gran potencial atlético que hizo que la Universidad de Santiago fuese ejemplo y referencia . Formaron un auténtico equipazo .

Pepe Casal corriendo para el Celta . ( Foto de Vida Atlética de Galicia ) .

- Su incorporación al baloncesto se produjo a través de un compañero de facultad , Fernando Rodero , que dirigía el equipo júnior del Obradoiro y le pidió que acudiera a presenciar un entrenamiento para ver qué se podría hacer para mejorarlo . Después fue reclamado para el primer equipo del Obradoiro . Se acabó involucrando tan intensamente en el baloncesto que dejó el atletismo a los 24 años , aunque siguió compitiendo con el Celta .

Se alejó de su querida Galicia y dejó a un lado su puesto de trabajo en la Xunta para encargarse del F.C. Barcelona de balonesto como preparador físico . Se encargó de la preparación de Pau Gasol cuando éste se estaba forjando como un baloncestista soberbio . Además , acudió a las Olimpiadas de Pekín 2008 como preparador físico de la selección nacional de baloncesto , y allí vivió una gran experiencia . Así de intensa es la vida deportiva de un ex-céltico como Pepe Casal Fernández .




- Fuentes : ( Vida Atlética de Galicia , El Correo Gallego  y  fotos de Vida Atlética de Galicia ) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario