sábado, 3 de enero de 2015

Alfredo Suárez Canal : Político y atleta céltico .




- Seguramente conozcan mejor su faceta como político , pero Alfredo Suárez Canal ha sido un magnífico atleta del Real Club Celta que llegó a ser campeón de España Juvenil de cross en Madrid ( Casa de Campo de Madrid - 1968 ) .
Además , Alfredo no es el único de su familia que ha destacado en atletismo , pues anteriormente ya os he hablado de Francisco Súarez Canal , como más adelante lo haré sobre José Luis . Alfredo es el pequeño de los tres hermanos .

Los tres vinieron de su Allariz natal a estudiar en Vigo , de jovencitos , donde residían sus primos José Alberto y Alfonso Garcia Suárez , éste último actual Director del Instituto Santa Irene , y tambien saltadores de longitud y triple célticos en sus años mozos .
Anduvieron siempre de la mano técnica de Alfonso Ortega , que guarda un magnifico recuerdo de su actitud dentro y fuera de las pistas .

Alfredo formó parte de una impresionante generación de atletas gallegos pertenecientes al Celta , un equipo que dominó durante cuatro años consecutivos los Campeonatos de España de Cross , todos ellos celebrados en sus inicios en la Casa de Campo de Madrid .
La espectacular participación de un joven Alfredo llegó el 29 de Diciembre de 1968 , precisamente en aquella participación de cross en Casa de Campo . Baltasar Silveira , Rafael García Pérez y Ramón Sánchez Ferreira escribieron una bonita página para la sección atlética del R.C. Celta tras una gran actuación que les llevó a convertirse en campeones de España en la categoría juvenil .

Fue una histórica cita en la que el Celta se consolidaba como uno de los mejores equipos de atletismo en España gracias a la participación de hombres de la talla de Alfredo Suárez Canal , sin olvidarnos de otros deportistas célticos como Carlos Pérez , Javier Álvarez Salgado y Manuel Augusto Alonso , entre otros .

Además de aquella formidable actuación en tierras madrileñas , Alfredo Suárez Canal es acreditado de 23,6 en 200 metros , 51,0 en 400 , 1.56,4 en 800 y 4.06,5 , allá por 1970 . La saga de los Suárez Canal dio mucho que hablar en este glorioso deporte .

Así resume Alfredo para la Web de Atletismo del Real Club Celta su experiencia como atleta : " Para mí el atletismo era un placer , un deporte que siempre me reportó muchas satisfacciones y debo decir que nada se consigue sin esfuerzo , siendo una actividad que permite formar la personalidad ” .

El pequeño de los hermanos de Allariz se licenció en Matemáticas . Posteriormente siguió el camino de la política por el BNG , siendo una de las referencias de esta formación nacionalista . Tras 12 años como diputado en el Parlamento , es el Conselleiro de Medio Rural en la Xunta de Galicia desde el 2005 , el politico gallego que debe enfrentarse a los incendiarios . Por esta faceta es muy conocido a día de hoy nuestro ex-atleta céltico .

Alfredo Suárez Canal durante un mitin , lejos ya de lo que era su experiencia atlética .

- Alfredo ya había militado en la AN-PG y , desde 1972 , militaba en la UPG , sin haberse alejado aún de su faceta deportiva . Participó en la fundación del BNG en 1982 . Catedrático de enseñanza secundaria , formó parte de la organización estudiantil ERGA y participó en la creación de la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos ( INTG ) como miembro de la dirección del sindicato de trabajadores de la enseñanza UTEG .

Fue concejal en Allariz durante el período 1979 - 1983 , así como diputado provincial en Ourense . Desde 1993 a 2005 fue diputado en el Parlamento de Galicia , donde ejerció como viceportavoz del BNG . Fue conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia ( 2005-2009 ) .




- Fuentes : ( Web del Real Club Celta de Atletismo , Faro de Vigo  y  Galicia Digital ) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario