viernes, 23 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : Salarios de la posguerra .




- Nada tienen que ver los salarios que se cobran hoy en día con los de tiempos más remotos , y si no que se lo pregunten a todos aquellos futbolistas que defendieron los colores celestes en tiempos de la posguerra , años anteriores y años posteriores . El fútbol era diferente en muchos aspectos y hasta los años cincuenta no se fue profesionalizando , al menos en cuanto a los grandes equipos grandes , que eran los únicos que podían permitirse el lujo de gastar grandes cantidades de dinero .

Los jugadores de otrora sentían más los colores que defendían , jugaban al fútbol por entretenimiento y por llegar a fin de mes decentemente . Sudaban la camiseta con honor y tan solo había que ver de la manera que competían . No existía ese teatro que vemos en la actualidad , pues un jugador de aquella época no se quedaba en el suelo lamentándose tras recibir una falta , es más , se reincorporaba rápidamente y trataba de recuperar la pelota para ir en busca de la gloria de su club , con el objeto de encontrar siempre el deseado gol . Más que el dinero , motivaban los logros deportivos .

El Celta en los años cuarenta , tras la posguerra .
- Ni falta hace decir el hambre que se pasó en tiempos de la posguerra . Con el fútbol era más fácil ganar un dinero extra que ofreciera mejores posibilidades de subsistencia . Para tener un ejemplo claro de lo que ganaba el Celta por entonces , el club generaba unos ingresos brutos de poco más de 275.000 pesetas , muy escaso si lo comparamos con las ganancias obtenidas en los últimos tiempos con la peseta como moneda nacional .
Las cuentas del ejercicio 1939\40 fueron tan claras que hasta se facilitaron los ingresos brutos obtenidos en todos y cada uno de los partidos de Liga que se disputaron en Balaídos , y que fueron los siguientes : F.C. Barcelona ( 16.098 ptas ) , Real Madrid ( 10.672 ptas ) , Racing de Santander ( 15.961 ptas ) , Athletic de Bilbao ( 15.300 ptas ) , Valencia C.F. ( 11.739 ptas ) , Real Betis ( 9.734 ptas ) , R. Zaragoza ( 19.188 ptas ) , Hércules ( 24.466 ptas ) , Sevilla C.F. ( 42.455 ptas ) , Espanyol ( 9.035 ptas ) y Atlético de Madrid ( 70.438 ptas ) .

Antes de iniciarse la Guerra Civil , la media de sueldo del jugador  rondaba entre las 100 y 200 pesetas mensuales , antes del ascenso a Primera División , en la temporada 1935\36 . La prima de aquel ascenso fue de 600 pesetas , cantidad que los jugadores fueron percibiendo a plazos . Algunos jugadores no la llegaron a percibir en su totalidad por falta de liquidez en el club .

Continuando con temas económicos , hay que insistir , una vez más el reconocimiento de la junta directiva que regía los destinos del club en 1939 , por entonces presidida por Pedro Braña Merino , hacia los 169 socios exactos que tenía la entidad al finalizar la Guerra Civil en nuestro país .
" Gracias a ellos , el Celta ha podido sostenerse en pie y subsistir . Sin ellos , el Celta , en los tres años que duró la guerra , hubiera desaparecido " ,- Se dijo en memoria de ese mismo año .

En el 30 de Junio de 1940 , el club incrementaba , aunque no lo suficiente , el número de asociados , pasando a 562 de 3 pesetas ; 727 de 3,50 pesetas ; 955 de 6 pesetas ; 369 de 11 pesetas y solamente uno de 50 pesetas . En total 2.614 socios que dejaban mensualmente 14.06,50 pesetas . Por cuotas de socios anuales , el club ingresaba en el referido año 1940 cerca de 20.000 pesetas .

Lance de un partido del Celta en el año 1940 .
- La junta directiva presidida por Braña Merino se había hecho cargo del club con una deuda de 85. 330,85 pesetas , una cantidad considerable en aquellos tiempos , quedando reducida en 1939 a 44.431,78 pesetas . En el ejercicio de la temporada 1939\40 , la deuda se incrementó en 13.740,71 pesetas . En el transcurso de la asamblea de socios celebrada en el mes de Agosto de 1940 , la presidencia dejó bien claro que " se hubiese acabado con la totalidad de la deuda de no haber invertido 60.000 pesetas en las incorporaciones de los canarios Fuentes y Roig para aquella temporada " .
Asimismo , el presidente informó a los asambleístas que habían tenido que hacer frente a una deuda de poco más de 8.000 pesetas de la anterior junta directiva por incumplimientos con Hacienda por el impuesto de Utilidades .

El mandatario céltico expuso a los a los socios los criterios a seguir en el futuro , indicando que la directiva no era partidaria de traspasar a ninguno de los jugadores que en esos momentos tenía en la plantilla , " aún cuando nos han ofrecido suculentas cifras por alguno de ellos . Nuestro proyecto es fortalecer el equipo , nunca debilitarlo " , se apuró a asegurar el presidente del club , Braña Merino , en medio de una gran ovación de todos los socios asistentes a la asamblea . La junta directiva de Braña fue una de las pocas , al menos que se sepa , que en el transcurso de una asamblea ofreció toda clase de datos económicos a los socios asistentes a la misma .

Al término de la temporada 39\40 se le concedió un premio extraordinario a los jugadores , equipo técnico , utillero y algún que otro empleado , por conseguir la permanencia en Primera División . La cantidad que entonces percibió cada uno fue la siguiente : los jugadores Toro , Nolete , Venancio , Alvarito , Machicha I , Agustín , Varela , Cons , Pirelo , Alberty , Chicha y el entrenador Comesaña , percibieron un total de 1.450 pesetas . Otros jugadores como Emilio , Labanda , Nano , Sansón , Piñeiro , O´Donell , Armando , Machicha II 300 pesetas , mientras que Fuentes obtuvo 500 pesetas y Rivas 200 .

Empleados del club como Penín , Galeiro o Francisco López se llevaron 300 pesetas bajo el mismo concepto que los futbolistas .
Así quedaron las cantidades pagadas por el club por sueldo mensual o gratificación en esa misma temporada , que fueron , las 800 pesetas a las fichas más altas de Roig y Fuentes y 500 para Varela , Agustín , Alberty , Alvarito , Venancio , Piñeiro , Toro , Nolete y el entrenador Ricardo Comesaña . Machicha I , Cons , Pirelo y O´Donell cobraron mensualmente 450 , e Ignacio y Armando 400 pesetas .

Los jugadores del Celta paseando por el Escorial ( Madrid ) antes de la celebración de un partido .

- En el apartado de los sueldos más bajos en el Celta durante aquella temporada , Machicha II y Rivas cobraban 350 pesetas , con 300 únicamente Pierlas , y con 250 estaban Sánchez , Sansón , Nano , Labanda , Doldán y Emilio , los jugadores más económicos de la plantilla . Los empleados recibieron 275 Galeiro y 250 Francisco y Penín .

Así quedan reflejadas las cantidades percibidas por los componentes de la plantilla del Real Club Celta en tiempos de la posguerra , con el debut en Primera División de por medio . Estos salarios eran considerados como irrisorios por aquel entonces . Antes se jugaba por amor a unos colores , a un club , a una ciudad . Aquellos que procedían de fuera de Vigo cobraban por norma una cantidad algo mayor para que pudieran pagarse la pensión pero , por lo demás , las diferencias no eran tan exageradas como ocurre hoy en día .

No hay comentarios:

Publicar un comentario