sábado, 31 de enero de 2015

Luciano Reigosa y sus pinitos en el atletismo .




- Seguramente que a todos aquellos que seáis unos estudiosos de la historia del R.C. Celta como yo , os suene esta cara y el siguiente nombre : Luciano Reigosa Mertín . Sí , el talentoso e histórico extremo derecho de los primeros años balompédicos del Celta también quiso ser uno de los primeros atletas de una nueva sección de atletismo que allá por el mes de Septiembre de 1924 competía por vez primera .

Pero Luciano no figuró en el primer equipo que compitió en aquellos IV Campeonatos de Galicia junto a su ex-compañero del equipo de fútbol Pedro Martínez Pinilla . Éste último tuvo el honor de inaugurar el equipo atlético de la mano de su impulsor Manuel De Castro Handicap , también fundador del Celta . En aquel primer grupo solamente formaron cuatro atletas : los hermanos Joaquín y Francisco Novoa , Mariano Carsi y el ya mencionado Pinilla . Reigosa aparecería algo más tarde como elemento del club de atletismo .

Tras aquellos Campeonatos de Galicia , en 1925 volvió el Celta a participar en los Campeonatos Regionales . Fue el 13 de Septiembre en el extinto campo de Coia . Allí se adjudicaron nuevamente dos títulos : Carsi en triple salto , con 11,61 metros y Joaquín Novoa con 31 metros en disco . Ambos atletas consiguieron nuevos gallegos .

Por equipos , el Celta obtendría un cuarto puesto . Aquel día se presentaría la primera prueba para el futbolista Luciano Reigosa , a quien le acompañaba en el mismo equipo un compañero de la sección balompédica , Gerardito . Presentara el Celta un magnífico equipo de estafetas , pero hubo mala suerte , pues tanto Reigosa como Gerardito se cayeron en una curva , lo que les causaría una llegada tardía a la meta y , por consiguiente , el cuarto puesto final para el equipo celeste . Ambos futbolistas acabarían llegando en el tercer lugar .

La continuación de la actividad fue muy restringida , organizándose pruebas sociales de cross en 1927 y 1928 , siendo delegado el que fuera secretario del club , Manuel Domínguez Alejos . Aquellas fueron las últimas apariciones del equipo de atletismo del Real Club Celta .

Al no celebrarse campeonatos de pista en 1926 y 1927 , la vida de la sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética de Vigo . No fue el caso de Luciano Reigosa , quien continuó ligado al equipo de fútbol celtiña hasta 1932 , momento en el que el ex-atleta , y ya ex-futbolista , recibió un merecido homenaje en un partido frente al Deportivo de La Coruña . Así puso fin Reigosa a tantos años dedicados al deporte .

No hay comentarios:

Publicar un comentario