lunes, 19 de enero de 2015

El día de la marmota celeste .




- Ya sé que Vigo no es Punxsutawney - Pensilvania ( EE.UU. ) , y que tampoco el actor estadounidense Bill Murray es celtista , pero la situación que atraviesa el Real Club Celta bien se puede comparar con el exitoso film de este actor , conocido como " Atrapado en el tiempo " o " El día de la marmota " , pues , por mera casualidad , en la presente temporada se están repitiendo acontecimientos parecidos a los de la campaña 2012\|3 .

Para quien no lo sepa , el día de la marmota es un acontecimiento que se celebra cada segundo día de Febrero en zonas de Canadá y los Estados Unidos . Consiste en predecir el tiempo de la siguiente manera : si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra , por ser un día nublado , dejará la madriguera , lo cual significa que el invierno terminará pronto . Si por el contrario , por ser un día soleado , la marmota ve su sombra y se mete de nuevo en su madriguera , significa que el invierno durará seis semanas más . 
Sobre esta costumbre norteamericana se hizo una película a finales de los ochenta en la que Bill Murray representaba a un personaje cuyo día a día se paralizaba para vivir una y otra vez la época festiva de la marmota . Todo se repetía , una y otra vez . La misma canción , la misma gente , la misma situación...

El Getafe - R.C. Celta fue el último de Herrera en el banquillo .
- Lo más curioso es que nos acercamos al día 2 de Febrero , mes en el que el míster Paco Herrera fue destituido como entrenador del Real Club Celta , dieciséis días más tarde del día de la marmota . Las diferencias entre Herrera y Berizzo pueden ser bastantes en lo personal , pero la situación comienza a coger un tono similar al de la emocionante temporada 2012\13 .
Herrera y Berizzo , dos tipos parecidos , muy queridos entre el celtismo , celtistas diría yo . Ambos se ilusionaron con el arranque del Celta en sus respectivas temporadas en Primera División , y los dos han pasado de vivir los momentos más dulces y los más amargos .
Las casualidades comienzan por encontrarnos al Espanyol como último rival a batir en la Liga 2014\15 , como ya ocurriera hace dos años . Pero la similitud ya empieza cuando te encuentras un equipo desconocido , sin ideas y que no da pie con bola . La única diferencia es el genial arranque liguero de los muchachos de Berizzo con respecto a los de Paco Herrera , pues parecía que este año iba a ser más tranquilo .

Pero la situación va cambiando a medida que se acerca el día de la marmota . Los gélidos días de invierno parecen dejar fríos y sin ideas a los futbolistas célticos , que tras tirarse siete jornadas sin marcar un gol , acumulan nueve sin conocer la victoria desde la última hazaña lograda en el Camp Nou .

Hace dos años a estas alturas , con la primera vuelta del campeonato cumplida y con Herrera en el banquillo , el Celta contaba con 18 puntos en la tabla clasificatoria . Por fortuna , a día de hoy contamos con 21 puntos , aunque estamos viviendo una situación muy parecida a la de entonces . En aquel curso cerramos la primera vuelta jugando en Cornellà , donde el Celta perdió por 1-0 , un resultado que se repitió el año pasado ( también en Enero ) y este fin de semana . Tan solo cambia el goleador , puesto que en años anteriores fue Sergio García el verdugo celeste , mientras que el de esta jornada fue el ecuatoriano Caicedo . Eso sí , mismo resultado y el mismo juego , aburrido y carente de peligro para el equipo rival .

A lo sucedido hace dos años cabe destacar que en Getafe el Celta perdió , lo que provocó la fulminante destitución de Paco Herrera como entrenador del Celta de Vigo . Esto es algo que podría suceder otra vez el próximo lunes , pues el equipo dirigido por Eduardo Berizzo visitará el Coliseum Alfonso Pérez con la misma incertidumbre de la continuidad del técnico en el banquillo . La situación se ha tornado ciertamente alarmante .

También podemos tener en cuenta que al igual que Vallecas y Cornellà , el estadio getafense no es un lugar que nos traiga gratos recuerdos , pues es un campo en el que los célticos no rascan puntos , con lo que la situación no invita al optimismo .

Sí , son demasiadas coincidencias : mismas fechas , un bajón inexplicable , mismos estadios , mismos rivales... y un clima muy frío , como el que se vive en Punxsutawney cada vez que la holgazana marmota sale a predecir el tiempo . Parece que los celtistas nos despertamos todos los días de fútbol con la misma sensación que en jornadas anteriores , como le ocurría a Bill Murray en su fil invernal . Mismo despertar y mismas desilusiones que conducen al estado de pesimismo total .

Eduardo Berizzo pende de un hilo ante el Getafe , como ya le ocurrió a Herrera en su día .

- Estas casualidades causan el temor entre el celtismo , y miedo da que se vuelva a repetir la misma situación que hace dos años , con un Espanyol que visitará el estadio de Balaídos y con un Celta jugándose el descenso en el tiempo de descuento . Miedo da pensar que nuestro corazón celeste pueda volver a vivir una jornada de infarto como aquella . No todos los días van a ser fiesta y no siempre nos salvaremos por la campana .

La película " Atrapado en el tiempo " es de género cómico , aunque en nuestro caso es más bien dramático , aunque bastante semejante al vivir en un bucle que requiere una solución rápida .
Quedan exactamente catorce días para que llegue el día de la marmota . Esperemos que la marmota celeste no sea muy caprichosa y nos adelante los días cálidos , para evitar otro final de Liga con sobresaltos . Esperemos no ver otra destitución tras el final de un Getafe - Celta , y si ocurre , que sea por el bien del equipo . Creo que un Celta que ha jugado un fútbol exquisito tiempo atrás no se merece un final tan frenético . Confiemos en la marmota .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario