sábado, 31 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : La cantera del Celta .




- Desde sus comienzos , el Celta ha contado con muchísimos futbolistas que soñaban y aspiraban a vestir la camiseta celestes . Ya cuando se fundaron el Sporting Vigo y el Fortuna , el Celta llegó a contar en sus filas con más de sesenta jugadores , lo que daría paso a formar un equipo llamado " Celta Reservas " . Aún no era oficialmente un equipo filial , pero actuaba como tal , ya que mientras los jugadores más importantes participaban en los amistosos de mayor importancia , los jugadores reservas jugaban encuentros contra otros clubes de la región para no permanecer inactivos .

Se dice que la historia del equipo filial celtiña es bastante complicada y que para empezar a comprenderla hay que conocer la idiosincrasia del fútbol en la ciudad de Vigo . El Celta siempre ha precisado de un club filial desde el cual poder nutrirse de jóvenes valores para la primera plantilla . Este papel lo han representado varios clubes durante más de cincuenta años , alternándose por orden cronológico . El primero de ellos fue el Club Vigués , una sociedad nacida en 1923 como Vigués F.C. que tras la guerra se convirtió en filial del conjunto olívico , reuniendo a los jugadores más distinguidos que jugaban en el campeonato local de la Liga de Clubes Modestos .

Con su ascenso y debut en Tercera División durante la campaña 43/44 , la entidad celtiña permutó su nombre a Club Berbés en honor al popular barrio marinero , plaza que mantuvo hasta la temporada 49/50 . En ese año , con su descenso a Regional , establece un convenio de filiación con el Real Club Celta de Vigo y pasa a denominarse Club Celta Berbés , disputando sus encuentros en el viejo estadio de Fontán , siempre en categoría regional .

Pero por aquel entonces habían otros clubes que actuaban como filial del Celta , como el Celta Casablanca o el Club Turista , que pasó a denominarse Celta Turista cerca de los años noventa . El Turista fue uno de los más longevos equipos que ejerció como filial del equipo celestes , y de ahí salieron grandes perlas del fútbol gallego .

En el mes de Julio del año 1951 se crearon los equipos de las categorías inferiores . El Celta no tuvo equipos en categorías inferiores ( juveniles e infantiles ) hasta los últimos días de aquel caluroso mes de Julio . En esas fechas , la directiva céltica , presidida por Don Faustino Álvarez Álvarez , convocó , a través de la prensa , a muchachos entre los 15 y 18 años de edad , para que se personasen en el campo de La Florida al objeto de ser sometidos a una prueba . En las primeras 48 horas fueron cerca de cien las jóvenes promesas que , con toda ilusión , se personaron al examen .
En sucesivos días fueron muchos más los chicos que pasarían por el club para pasar dicha prueba . A partir de el mes de Agosto de ese mismo año , el Celta fue formando varios equipos en las categorías infantiles y juveniles , y concertando partidos con otros equipos de la ciudad a fin de mantener a los chicos en actividad .

A lo largo de los años , muchas de esas promesas se convertirían en una realidad para el primer equipo . Muchas han sido las figuras " moldeadas " por el Real Club Celta desde la creación de sus categorías inferiores . Fue el comienzo de una gran " familia céltica " .

El Gran Peña , un filial muy productivo para el Celta de donde salieron grandes jugadores .

- En 1971 desaparece el convenio de filiación con el Celta Berbés y el Real Club Celta busca un nuevo club que mantenga las funciones desarrolladas por el anterior , encontrando el sucesor en el Club Gran Peña , sociedad nacida en junio de 1926 . El nuevo filial recibe a partir de entonces el nombre de Club Gran Peña Celtista y desarrolla su vida deportiva en el estadio de Barreiro , consiguiendo militar durante nueve temporadas , desde la campaña 77/78 a la 85/86 , en Tercera División .

En 1989 la directiva del tradicional Club Gran Peña decide independizarse y volver a sus raíces desvinculándose de los celtistas y pasando a denominarse desde entonces Gran Peña F.C. Con este cambio , el Real Club Celta de Vigo piensa en un nuevo sucesor y pone el punto de tiro en el Club Turista , nacido en 1927 como Turista Sport Club . Este equipo pasa a denominarse Club Celta Turista . En 1995 la entidad turista se integra definitivamente en la estructura celtista y desaparece como club , pasando a denominarse Real Club Celta de Vigo, S.A.D. “B” y siendo un equipo más del entramado vigués . A día de hoy ya lo conocemos como " Celta B " , y son muchas las perlas pulidas que han conseguido militar en el primer equipo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario