lunes, 5 de enero de 2015

Cerdeira : Uno de los primeros atletas célticos de los años cincuenta .




- Carlos Cerdeira figura como uno de los primeros atletas de los años cincuenta en las filas del Real Club Celta . Fue uno de esos neófitos que debutaron en las pistas de Balaídos , ya que hasta aquella década no hubo ocasión de ver al Celta practicando atletismo en el estadio de Balaídos , el cual fue inaugurado en 1928 , cuando ya había concluido la primera etapa céltica en este deporte .

Por entonces se hallaba Alfonso Posada como delegado del equipo , cargo que le fue ofrecido por el ex-futbolista y entonces directivo , a la sazón , que fue Venancio González . Varios debutantes se congregaron en Balaídos para estrenar como célticos las instalaciones deportivas del club , entre los que se hallaba el jovencísimo Cerdeira . El Celta contó con importantes victorias en lanzamiento de peso , 80 y 300 metros lisos y salto de longitud , todo ello gracias a los célticos Cándido Gil , Servando Lopo y Andrés Fornos , respectivamente . Entre el 1 y 2 de Julio de 1950 se disputó también en Balaídos los Campeonatos Gallegos absolutos , donde el Deportivo de La Coruña venció por equipos , quedando el Celta en segunda posición .

Cerdeira participó en aquellas citas deportivas , y también lo hizo en las del ejercicio 1951 , año en el que el club vigués brilló como nunca . El F.C. Porto sucumbió ante el poderío de los atletas vigueses al perder por equipos 69 a 67 . Aquel 24 de Mayo de 1951 se vivió una gloriosa jornada internacional para el atletismo gallego , en el que destacaron atletas como Roberto Rodríguez Ozores , Antonio Varea , Joaquín Allende y Quintanilla .

La actividad atlética del Celta cerró su segunda etapa de existencia en el verano de 1951 , pero no sin antes lograr otra histórica hazaña deportiva . Los célticos vencieron por vez primera al Deportivo de La Coruña en su propio estadio . El Celta se proclamó campeón de Galicia en Riazor triunfando en los Campeonatos Gallegos gracias al pundonor de sus deportistas . No figura Cerdeira en aquella gloriosa participación , y es muy probable que por entonces no figurase en las filas célticas .

Él no sería el único en abandonar el Real Club Celta en 1951 , pues en aquel verano cesaría la actividad atlética y todos sus atletas se marcharon a otros clubes de atletismo , mientras que otros decidieron practicar otros tipos de deportes .

Los datos parecen señalar que Carlos Cerdeira se convirtió en un excelente y prometedor jugador de baloncesto que jugó en el Estudiantes de Baloncesto de Vigo . Es probable que tras su mínima experiencia como atleta decidiese dedicarse al mundo de la canasta , en el que llegó a destacar desde mediados de los cincuenta para adelante .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego  y  Faro de Vigo ) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario