sábado, 17 de enero de 2015

Anair Lomba : En busca de un Celta de fútbol femenino .




- Que conste que el Real Club Celta de fútbol femenino ya existió allá por 1971 , con un equipo compuesto por chicas de la sección céltica de atletismo . La vida del Celta femenino de balompié no fue muy larga , y hace poco fue una jovencita guardesa quien reclamó la existencia de un combinado femenino del mejor equipo de su ciudad para no tener que irse tan lejos en busca de buenos clubes .

Anair Lomba Álvarez es una de las mejores futbolistas que hay en nuestro país . Nacida en A Guarda ( Pontevedra ) , en 1989 , es delantera y se formó en la cantera del F.C. Barcelona , antes de regresar a su tierra natal para jugar en uno de los mejores equipos de fútbol femenino de Galicia , El Olivo .

Conocida como " Lombi " , esta simpática guardesa tiene siempre en su mente el gol . Posee una habilidad admirable con el balón y una facilidad anotadora que la llevó a fichar por el Espanyol , equipo que en unos minutos se enfrentará al Real Club Celta masculino en partido de Liga .

-  Lombi comenzó a dar patadas al balón muy pequeñita . Tiene treinta primos y todos ellos jugaban al fútbol , por lo que esta afición al balompié le viene de familia . Anair nunca fue de jugar con muñecas . Con tan solo seis años  comenzó a jugar en el Unión Deportiva La Guía , de A Guarda , y a los trece su vida dio un giro radical . Durante un partido amistoso con la Unión Guardesa en Catalunya , ojeadores del Barcelona se fijaron en ella , y a los pocos meses cruzaba las puertas de La Masía .  Durante cuatro años vistió los colores blaugranas , pero con diecisiete años decidió regresar a su Galicia natal por motivos personales . Fueron años muy buenos . Aprendió mucho , la trataron muy bien y compartíió títulos y campeonatos con grandes jugadoras y entrenadores . Lombi ya había ganado mucha experiencia con el equipo culé femenino y esta vez regresó a Vigo para lucir su talento con El Olivo después de vestir una vez más la elástica guardesa .

El Olivo la reclutó para convertirla en una de sus figuras . Con las viguesas ha vivido las mieles de la élite y la pelea que exige buscar un ascenso , algo que no le asusta , porque si algo define a Lombi , es su carácter combativo . Aparte de su gran calidad , la gente le reconoce su brega y entrega sobre el terreno de juego .

Pero en el verano de 2014 tuvo que tomar una difícil decisión . Abandonó un club como El Olivo , al que tiene mucho cariño y donde hizo grandes amistades . Retornó a Barcelona y se enroló en las filas del Espanyol , de Primera División . No se arrepiente de esta decisión porque en Barcelona está gozando de minutos y protagonismo y sigue creciendo como futbolista .
El Espanyol es uno de los clubes de élite masculinos que cuenta también con equipo femenino. Lombi cree que esta práctica debería generalizarse : " Considero que deberían hacerlo todos los clubes porque sería un buen impulso para el fútbol femenino . Pero hay algunos que parece que se resisten " .

El Celta es uno de esos clubes que se resisten , y ese sería el destino ideal de la guardesa , a la que por lo visto le tira mucho la morriña . Anair considera que obtener el respaldo del club que preside Carlos Mouriño supondría un gran estímulo para el fútbol femenino de la ciudad y reconoce que le gustaría vestir de celeste .

" Sé que en varias ocasiones el Celta habló con El Olivo pero al final no salió nada . A mí me gustaría jugar en un Celta femenino porque al fin y al cabo es el equipo de mi ciudad . Eso es lo queremos todos , y más si lleva un nombre tan conocido como ese " , admite .

Mientras el Celta no se decide , la supremacía en el fútbol vigués se la disputan dos equipos . A El Olivo le ha salido un duro competidor esta temporada , el Sárdoma . Depende del Celta que las mejores futbolistas viguesas se unan para competir con grandes equipos de fútbol femenino españoles como el F.C. Barcelona , Athletic de Bilbao y Espanyol , entre otros . Mientras tanto , Lombi no pierde contacto con sus ex-compañeras de El Olivo , con las que se comunica diariamente .

Anair Lomba celebra uno de los muchos goles que ha marcado para El Olivo vigués . 

- Sus registros goleadores son de crack mundial . Durante la campaña pasada , Anair Lomba estuvo por delante de goleadores masculinos como Cristiano Ronaldo , Leo Messi o un gran conocido por la afición celtiña , el brasileño Diego Costa . Imaginaos lo bien que nos vendría esta delantera para un Celta femenino de fútbol .

A día de hoy está en Barcelona . ¿ Aparcará Lombi su profesión para animar al Celta frente a su club actual ? , ¿ Se acercará a Cornellà para ver al equipo de su ciudad ? . Sea lo que sea , seguro que Lombi deseará la victoria del equipo de su tierra , que en unos minutos se medirá a un complicado equipo como el Espanyol . Esperemos que el Celta gane , y esperemos que pronto haya un Celta de fútbol femenino como ya lo hubo en 1971 , y así se cumplirán los sueños de Anair y del celtismo .




- Fuentes : ( Vigo última hora , Delcelta.com , Crónicas desde la cancha ( fotos )  y  La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario