martes, 13 de enero de 2015

Virginia Villar : Una pulverizadora de récords para el Celta .




- Virginia Villar Soria es una velocista y vallista nacida en Santa Uxía da Ribeira , provincia de A Coruña ( 1980 ) . Ella es una de las nuevas incorporaciones del Real Club Celta en la presente temporada , un año en el que se han incorporado grandes atletas de nuestro país .
Ya en 2009 era noticia en el periódico de " La Voz de Galicia " por su rutilante eclosión . Fue caracterizada como una máquina de pulverizar récords por sus brillantes actuaciones en las modalidades que practica desde bien joven .

Récords absolutos gallegos en 100 metros lisos ( 11,98 ) , 100 metros vallas ( 13,77 ) y 50 metros libres en pista cubierta ( 6,61 ) . Virginia destrozó el cronómetro en el Campeonato de España Absoluto que se habían celebrado en el estadio olímpico de Montjuich ( Barcelona ) durante aquella época .
Por entonces era integrante del Club Puerto de Alicante y consiguió la medalla de bronce - con el correspondiente récord gallego en 100 metros vallas - y la presea de plata en el relevo corto de 4x100 .

- La de Santa Uxía acudió a la competición catalana para probarse , ya que salía de una lesión que le mantuvo apartada de las pistas durante dos meses . Por entonces era considerada la mejor atleta de su comarca por méritos propios . Humildad es la palabra que mejor define a esta barbanzana que desde hace ya tiempo reside en Vigo .
Todos los triunfos que consigue están dedicados a sus padres. " Son la beca que me permite seguir haciendo lo que más me gusta " - explicó Virginia . Sobre sus próximos retos , Virginia Villar solo suele hablar de " ir mejorando prueba a prueba " y cree que aún tiene margen de mejora . Pero por encima de los títulos y las medallas está su afán por progresar . De hecho , solo acude a los torneos en los que participan los mejores atletas . " Los podios y las medallas no son lo realmente importantes , sino ver que puedes llegar a superar a los rivales que están por encima de ti " - explicó . Y añadió : " No padezco de titulitis " .
Después de su participación en los Campeonatos de España Absolutos , Villar se tomó un merecido descanso junto a su familia en el municipio ribeirense , donde suele ir siempre cuando sus obligaciones se lo permiten .

Durante el año 2010 continuaron los logros de Virginia . En los primeros días del mes de Febrero se celebró en las pistas de la Universidade de A Coruña el Campeonato Absoluto Gallego . El conflicto de las instalaciones deportivas propició que las pruebas se desarrollaran al aire libre en vez en pista cubierta . En la cita , consiguieron puestos relevantes dos atletas de la comarca .

Virginia Villar cumplió con los pronósticos que la daban como la principal favorita para dominar la carrera de los 60 metros vallas , distancia en la que ya poseía el récord gallego ( 8.43 ) . La ribeirense , enrolada en las filas del Alicante acusó la inactividad ( se había lesionado en el mes de Noviembre ) y anduvo lejos de su mejor registro ( 8.76 ) .
Dentro de los 1.500 metros lisos femeninos , Alicia Folgar quedó segunda , por detrás de Eva Arias ( Comesaña ) , que hizo 4:35.12 . La de Santa Uxía cubrió la distancia en 4:46.22 , un crono muy por encima encima de los 4:22 que acreditaba como mejor marca personal .

Todavía como atleta perteneciente al Club Puerto de Alicante , la coruñesa volvió a ser noticia en el año 2012 gracias a su grandiosa actuación en los Campeonatos de España Absolutos . Virginia obtuvo medalla de plata en la primera jornada del campeonato en Sabadell gracias a su marca de 8.69 en los 60 metros vallas , en la que también destacó la orensana Eva Arias . Fue lo más destacado de una jornada que contó con otros tres gallegos en finales .

En 2013 , sin aún pertenecer al Real Club Celta , la ribeirense Villar participó en el XXVI Trofeo Reconquista en las pistas de Balaídos , organizado por el AVA y el Celta de Atletismo , en una mañana con buena temperatura y algunos chaparrones . Sobresalió en dicho evento como componente del Piélagos cántabro , tras dejar el Puerto de Alicante . Se anotó la mejor marca al ganar los 100 metros lisos en unos discretos 12,85 , pero con holgura y maestría . Otro que destacó aquel día fue el céltico David Abalde , que sorprendió a todos imponiéndose en los 400 metros lisos con 50,67 crono que promete mucho al avanzar la tempjavier fidalgoorada .

Virginia Villar sobre las pistas de Balaídos que hoy en día pisa más a menudo .

- Después de destacar en el Club Puerto de Alicante y en el Piélagos , donde tan solo permaneció un año , Virginia Villar Soria pasó a formar parte de la sección femenina del Real Club Celta en el 2014 , un año en el que muchos otros fenomenales deportistas se unieron al equipo céltico de atletismo .
Como es habitual en mí , quiero darle la bienvenida al Celta a Virginia Villar , a quien seguramente le sienta muy bien los colores celestes y los defenderá con gran profesionalidad .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Voz de Galicia , Web del R.C. Celta de atletismo y Diario Atlántico ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario