jueves, 15 de enero de 2015

Anécdotas celeste : El caso Toni Moral .




- Trigésimo novena jornada del Campeonato de Liga de Segunda División 2004\05 . El Celta vence al Terrassa por 2-1 en un sufrido encuentro disputado en Balaídos . Quedan tres jornadas para la conclusión de la temporada y con tan sólo una victoria se conseguirá el ascenso a Primera División . Todo queda para la siguiente jornada en el Estadio Municipal de Chapín , donde el equipo vigués podrá sentenciar el ansiado ascenso ante un Xerez bastante complicado como rival .

El Celta de Fernando Vázquez supo hacer los deberes y venció en feudo contrario por 1-3 , con dos goles de Canobbio y otro de Jesús Perera . El joven centrocampista Toni Moral , que últimamente había entrado en los planes del entrenador , no sólo juega de titular , además contribuye en la victoria con una genial asistencia a Canobbio . El jolgorio estalla en el celtismo y la fiesta está asegurada . Miles de celtistas se congregan en Plaza América al día siguiente para celebrar el ascenso a Primera , pero algo que todos desconocían en Vigo iba a ocurrir , algo que pospondría la fiesta cuando muchos aficionados estaban curando la resaca del ascenso .

Toni Moral en el partido ante el C.D. Xerez .
- El ascenso del Celta se vio paralizado por la impugnación por alineación indebida
en los dos últimos partidos . Cádiz , Recreativo y Alavés ( tres equipos en lucha por el ascenso ) denunciaron la alineación indebida del canterano celeste Toni Moral en las jornadas 39 y 40 . Los denunciantes
alegaron que la entrada del centrocampista
de 23 años en el equipo celeste contravino el artículo 107.b de los Estatutos Federativos . Dicho artículo dice que “ un jugador
de un equipo dependiente - filial - mayor de 23 años para poder jugar las últimas cuatro jornadas de Liga tiene que haber jugado
un mínimo de 10 partidos a lo largo de la
temporada o los cinco anteriores consecutivos a las cuatro últimas jornadas ” .
Se dio el caso que Toni Moral sólo jugó cuatro jornadas ( 34, 35, 36 y 37 )de esos cinco obligados . La confusión vino porque en la jornada 38 , ante el Pontevedra , el jugador del Celta B fue convocado para el primer
equipo , pero a última hora cayó de la lista porque había tenido problemas físicos durante la semana .

Por su parte , Cádiz , Recreativo y Alavés impugnaron las dos últimas jornadas , aunque el Comité de Competición sólo admitió la de la última porque hay un máximo de 72 horas para denunciar una irregularidad , y por lo tanto la jornada 39 no es denunciable porque ya ha prescrito . El Comité actuó y el celtismo tuvo que aplazar sus celebraciones ante la incomprensión de las rebuscadas normas de la LFP .

Se vivió una semana intensa previo al encuentro R.C. Celta - S.D. Éibar , partido en el que los célticos podrían reivindicar su derecho al ascenso hablando sobre el terreno de juego . Pero antes de ese encuentro se inició una " guerra de despachos " en la que la directiva céltica , encabezada por el presidente Horacio Gómez , tuvo que recurrir para que el Comité fallase en su favor . Mientras , los jugadores y el entrenador se movilizaban manifestando su derecho a aquel ascenso . Las ruedas de prensa y las declaraciones ante las cámaras no fueron suficientes para hacer recapacitar a un Comité que se sujetaba a las pautas que dicta la LFP .

Al término de un entrenamiento en A Madroa , entrenador y jugadores utilizaron las cámaras de televisión para solicitar recapacitación de los jueces de la Liga : " Desde el espíritu de esa ley , no hemos vulnerado ninguna norma . Utilizamos a un canterano para ganar , no para desvirtuar la competición " .

Ni las quejas de la directiva , entrenador , jugadores , afición y periodistas pudieron convencer al Comité , por lo que el equipo debería prepararse a conciencia para superar a su siguiente rival , un Éibar que sorprendió en Balaídos tras vencer por 1-2 en una soleada tarde , aunque nublada para el celtismo , que una semana más deberían aguardar para celebrar el merecido ascenso .

La plantilla del Celta se manifestó ante las cámaras , pero no convencieron al Comité .

- El Celta dependía de sí mismo en tierras catalanas , que debería tratar de vencer al Lleida en el Camp d´Esports . La incertidumbre merodeaba en la cabeza del aficionado celtiña , que confiaba en su equipo al mismo tiempo que maldecía las estrictas normas que componen la Liga Profesional de Fútbol .

Pero el Celta supo hablar sobre el terreno de juego . El 18 de Junio de 2005 se pudo celebrar aquel sufrido y emocionante ascenso . Los pupilos de Fernando Vázquez supieron dominar al conjunto ilerdense y se impuso por 0-2 con goles de Jandro y Perera . Toni Moral no pudo jugar aquel encuentro , pero su alma estaba en cada compañero de vestuario y en la de la afición viguesa , que al fin pudo celebrar un histórico ascenso empañado por el llamado " Caso Toni Moral " . Eso sí , nadie podrá quitarnos el haber celebrado dos ascensos en el mismo año , un hecho que jamás había ocurrido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario