miércoles, 14 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : El Celta por América .




- No fue el único viaje que el Real Club Celta hizo por América , pero sin duda alguna , el que se realizó a comienzos de la década de los cincuenta fue el más importante , algo que tuvo bastante repercusión en Vigo . Fue una de las vivencias más emocionantes en la historia del club vigués , y concretamente se produjo en el verano de 1952 .

Manuel Prieto Pérez acababa de sustituir en la presidencia del club a Faustino Álvarez y surgió aquella gira por América , que además de suponer unos ingresos para la entidad , sirvió también para hacer patria por unos países de habla hispana y en donde residían miles de gallegos que años atrás , por diversas circunstancias , habían abandonado su Galicia natal .

Eugenio Fernández Montero , vicepresidente del club , recoge magníficamente en un libreto las experiencias vividas , que no fueron pocas . Al Celta se le quería mucho tanto en La Habana como en Guatemala y San Salvador , donde habría de disputar un total de ocho partidos , con un balance de tres victorias , dos empates y tres derrotas .

El Celta fue bien acogido en San Salvador .
- Se marcó un total de 14 goles : Eliseo (3) , Juanín (3) , Pineda (2) , Hermidita (2) , Santiago Vázquez , Guimeráns , Bermúdez y Mekerle .
En líneas generales , el viaje , pese a algún susto que otro en los aterrizajes , fue calificado de éxito tanto deportivo como económico . Como la gira coincidió en pleno período vacacional , los jugadores tuvieron la opción de quedarse o viajar con la expedición celtiña . La mayoría aceptó la oportunidad de conocer nuevos países . La expedición , pues , estuvo formada por el presidente del club Manuel Prieto , Eugenio Fernández Montero , el entrenador Odilo Bravo , Roberto Ozores como médico , y los jugadores : Simón , Marzá , Gaitos , Lolín , Otero , Vilariño , Sansón , Guimeráns , Villar , Larrosa , Bermúdez , Atienza , Hermida , Mekerle , Santiago Vázquez , Pineda , Juanín y Eliseo .
Pepe Valeiras , un vigués residente en La Habana , fue el anfitrión de la expedición céltica , que partió de Vigo el 25 de Julio de 1952 , después de asistir a una misa de la iglesia los Padres Capuchinos . Desayunaron en la pastelería " La Moderna " , con la presencia de Cesáreo González , Manolo Álvarez Tomé y Joselín , y se concentraron ante el altar del Santísimo Cristo de la Victoria en La Colegiata .

El autocar que trasladó al Celta hasta el aeropuerto de Barajas ( Madrid ) fue despedido por multitud de personas a su paso por las calles de Príncipe y José Antonio , Cabral , y por los pueblos de A Cañiza y Verín . El avión , un Constelación de la compañía americana TWA , partió de Madrid a las diez de la mañana de un domingo 27 de Julio . El aparato hizo escalas en Lisboa , Santa María de las Azores y Nueva York , para llegar finalmente a La Habana , donde la expedición permaneció poco más de 24 horas , ya que al día siguiente había que continuar viaje hacia San Salvador .

Durante esta primera parte del viaje hubo de todo . Desde los malos ratos pasados por algún que otro futbolista por miedo al avión , a los piropos a las azafatas . Desde las malas comidas a la exhibición de Mekerle con la filarmónica . Éste y Gaitos fueron los más animados del vuelo . En tanto , Juanín , tuvo la suerte de ir casi todo el viaje durmiendo .

Todos los jugadores , por otro lado , llamaban la atención en los lugares donde había hecho escala el avión , por su uniformidad y el buen gusto en el vestir . Santiago Vázquez fue el más miedoso del viaje aéreo , mientras que otros jugadores bailaban la samba , la raspa y la muñeira .

Durante unas horas la expedición permaneció en Nueva York . Al pisar tierra la mayoría se sorprendió del intenso tráfico rodado y también de los rascacielos . En medio de una gran tormenta , el Celta arribó en La Habana , donde permaneció solamente 24 horas . Al regreso de Guatemala retornaría a Cuba , donde su estancia fue ya de varios días para atender la infinidad de agasajos y jugar varios partidos .

El Celta en uno de sus partidos por América . 
- A las cuatro de la tarde del 3 de Agosto , y con cerca de 35 grados , jugó el Celta su primer partido , teniendo como adversario al Palermo , un equipo profesional argentino , patrocinado por los guatemaltecos . El resultado fue de empate sin goles .
Tras este partido , no fue poca la hospitalidad de los guatemaltecos y los españoles que allí residían , que acompañaron a los jugadores en sus visitas turísticas .
El segundo encuentro de la gira lo disputó el Celta el día 7 de dicho mes , contra el Comunicaciones , campeón de Guatemala , al que se derrotó por 5-3 , con dos tantos de Eliseo , otros dos de Pineda y uno de Guimeráns . Después hubo un nuevo enfrentamiento con el Palermo , días después , con victoria de los argentinos por 1-0 , en medio de un fuerte diluvio . Cabe señalar que los cambios del tiempo eran sorprendentes , y esto afectó a algunos de los expedicionarios .

El juego del Celta fue arrollador allá donde fue , y los directivos célticos se quejaron constantemente de los nefastos arbitrajes . No obstante , los jugadores nunca le dieron importancia y continuaron entusiasmando al respetable .
Ya en San Salvador , después de abandonar Guatemala , los célticos tuvieron que aguardar dos horas para jugar contra Los Leones a causa de las lluvias torrenciales y porque los espectadores no habían llenado el campo aún . El resultado de aquel encuentro fue de 3-1 favorable para el Celta . Pero el partido más esperado era contra el Fas , campeón de la nación . El Celta se adjudicó el trofeo donado por el presidente de la República al vencer por 2-1 al Fas aquel 17 de Agosto . Horas después hubo un gran banquete en presencia del ministro del interior y la colonia española , encabezada por por Camorera y Gironés en el restaurante de Los Planes .

El 18 de Agosto , el Celta tomaba tierra en el aeropuerto de La Habana . Viejos conocidos , familiares de algunos jugadores , Pepe Valeiras , muchos gallegos , recibieron de forma apoteósica a sus compatriotas . Una caravana de miles de coches acompañó por las calles de la ciudad al autocar que llevó al equipo hasta el Centro Gallego . Con lágrimas en los ojos , muchos emigrantes se fusionaron en abrazos con los jugadores , mientras el presidente del Centro daba la bienvenida al Real Club Celta .

El equipo , cansado de tanto calor ( en la primera noche los jugadores llegaron a ducharse hasta cinco veces ) jugaba al día siguiente su primer partido contra el Marianao ( 2-2 ) , pero el gran lleno de público se habría de registrar el día 24 en el enfrentamiento contra el Juventud Asturiana .

El Real Club Celta en San Salvador , después de vencer al Fas por 2-1 . ( Agosto de 1952 ) .

- El partido frente al Juventud Asturiana resultó toda una odisea , un espectáculo bochornoso , y eso que fue arbitrado por el vigués Tapia , que permitió toda ilegalidad por parte del rival . El equipo local venció por 5-1 y el partido fue bastante agresivo por ambas partes , hasta el punto de provocarse una reyerta entre futbolistas a causa del mal arbitraje . Baste decir que el Juventud tenía especial permiso para ducharse , dado el fuerte calor , mientras que a los jugadores del Celta no se les autorizó ni el mínimo descanso .

Se repitió la historia , aunque en esta ocasión no llegó a haber enfrentamiento físico entre los jugadores de los equipos contendientes . Debido a la parcialidad del colegiado , los gallegos residentes en La Habana y los propios nativos llegaron a quejarse por las injusticias que se estaban cometiendo con el equipo celtiña . Solo el honor de defender la camiseta hizo que los célticos continuasen en un partido en el que salieron derrotados por 2-1 .

Así se cerró aquel constructivo viaje que duró un mes , finalizando la estancia en tierras cubanas con fiestas y agasajos que los futbolistas recibieron . Como últimas anécdotas , destacar las camisas floreadas que lucía el defensa Bermúdez , llegándose a comprar un buen número de prendas del mismo estilo . Tampoco Lolín se quedaba atrás en el lucimiento de prendas exóticas . A otros jugadores les dio por recopilar encendedores , corbatas , cajas de cigarros puros , paquetes de café y hasta panales de azúcar , pero esto último no los pudieron traer a España , pues en la Aduana se les advirtió de que podrían " estar contaminados de los peores males " .
El meta Simón era el más presumido , luciendo regalos de valor y sorprendentes ante sus compañeros , además de contar con un rancho que le venía a recoger todos los días al hotel , propiedad de unos tíos de su señora . Fueron muy bien tratados nuestros héroes célticos en su viaje por América .

La expedición céltica en Cuba , en la estatua del presidente Martí , donde se dejaron flores .

- Se inició el viaje de regreso a Vigo y tras aterrizar en Madrid , se continuó en el autocar hasta Vigo , el día 31 de Agosto . Ya a última hora de la tarde , la embajada céltica llegaba a la Plaza de la Constitución , donde sería recibida por el alcalde , Tomás Pérez Lorente . Miles de personas aguardaban para aclamar a un equipo de valientes y gloriosos jugadores . Los recibimientos entre Vigo y Ourense fueron increíblemente apoteósicos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario