jueves, 23 de febrero de 2012

Uno de los fichajes más importantes en la década de los 60









- Domingo Erviti Larumbe
- Nacido en Artica ( Navarra ) , el 21 de Septiembre de 1942
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Ponferradina \ Numancia \ Córdoba \ Racing de Ferrol .





- Fue uno de los últimos fichajes de categoría en la década de los sesenta , ya que el club debía abrocharse el cinturón y el resto de los fichajes comenzaron a ser más modestos . A pesar de ello , " Txomin " Erviti no estaría mucho tiempo en el Celta , tan sólo un año , el de la temporada 1963\64 .

Erviti era un delantero centro al estilo de los de la antigua usanza , un matador de área de los que no perdonan . Sus números en el Celta se resumen con 4 goles en 13 partidos de liga y sus víctimas fueron : El Europa , Indauchu , Alavés y Ourense . Sus cuatro goles fueron consecutivamente , quién sabe cuántos hubiera llevado si su racha se hubiera prolongado , como bien sabemos , las rachas en los delanteros son las que marcan el camino para cuajar una gran temporada .

Erviti en su etapa como jugador del Córdoba .


El ariete navarro comenzó jugando al fútbol en el equipo de su ciudad natal , el Osasuna . Después fichó por el Numancia de Soria , de ahí al Celta , Ponferradina , Córdoba y Racing de Ferrol siendo su último club .
Con el Córdoba llegó a jugar tres partidos en primera división , el siguiente año con el club andaluz sería en segunda división .
El problema que llegó a tener Erviti fue el entrenador , por entonces era Joseíto quien dirigía el banquillo y no era muy devoto del delantero navarro , más bien lo contrario , ya que apenas contó con el pamplonica .
Se dice que el Celta en la liga no estuvo fino , pero en Copa parecía otro equipo , donde llegarían a octavos siendo eliminados por el Atlético de Madrid . En el partido de ida contra los madrileños , Erviti realizó una buena tarea rodeado de sus compañeros de ataque , Zamorita , Viñas , Pintos y Suco .

Antes de comenzar la temporada 64\65 , renueva el entrenador Joseíto , lo que implicó ciertas bajas , entre ellas la del navarro Domingo Erviti Larumbe , que marcharía a la Ponferradina .
De todos estos equipos por los que pasa el navarro , el único que le hizo debutar en primera fue el Córdoba , que abonó a la Ponferradina la cantidad de 250.000 pesetas para hacerse con sus servicios .

Txomin Erviti colgó las botas para dedicarse a entrenar .

Tras dejar de jugar al fútbol , se dedicó a estudiar para ser entrenador y obtuvo en 1979 el título de instructor de juveniles en A Coruña , sacando al año siguiente , el carnet de entrenador regional .
En Madrid aprobaría el de técnico nacional en 1985 , hallándose entre los aprobados hombres relacionados con nuestro club como fueron , Txetxu Rojo , Castros Santos y Quique Costas .
Domingo Erviti ha entrenado al Boiro y al Puebla como equipos gallegos entre otros y debutó como seleccionador de la seleccíón nacional militar el 19 de Junio de 1968 en Bagdad frente a Korea del Sur .

No hay comentarios:

Publicar un comentario