sábado, 18 de febrero de 2012

De cumplir pena... A cumplir sueños.







- Santiago Sanz Fraile  "Yayo"
- Nacido en Santander, el 15 de Mayo de 1914
- Centrocampísta
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander.




- Pasó asi toda su carrera en Vigo ligado al Real Club Celta . Yayo era un jóven muchacho de origenes cántabros que se hallaba cumpliendo pena en El Dueso , donde cogió una mejor fama y era visto como uno de los ejemplos del centro penitenciario . El jóven santanderino organizaba partidillos , negociaba con el alguacil el estado del balón , y mostraba su simpatía con todo el mundo .
A Yayo le notificaban de esta guisa su sentencia : " Debo condenar y condeno a Santiago Sanz Fraile , alias Yayo , a la pena de un año de privación de libertad .
El joven futbolista trató de negociar la pena que le correspondía con años de servicio militar , provocó tanta ternura en el juez penitenciario que pronunció estas palabras : " Mira chaval , apártate de mi vista y echa a correr antes de que me arrepienta " .




Yayo era un fino extremo izquierdo que jugaba en el Racing de Santander antes de venir a Vigo , donde pasaría 10 años convirtiéndose en uno de los futbolístas más importantes en su historia . Su debut se produciría el 27 de Septiembre de 1942 en el campo del Espanyol donde el Celta salió derrotado por un gol . Todas sus temporadas fueron muy regulares exceptuando la 46\47 , que la mala suerte de las lesiones se cebaron con él .
Yayo fue otro de los heroicos jugadores de l948 que jugaron aquella final de copa en Madrid frente al Sevilla  en la que salieron goleados . Esa misma temporada habían quedado cuartos en la tabla clasificatoria dando un fútbol en estado puro . Yayo compartió vestuario con los Roig , Retamar , Miguel Muñoz , Pahiño ... un gran plantel que dió tardes de espectáculo para el deleite de la afición viguesa .



El mítico jugador cántabro decidió retirarse a los 38 años de edad , a sus espaldas quedaban 10 años defendiendo la camiseta celeste con honor . En la temporada 52\53 recibe un más que merecido homenaje en su honor cuando se disputaba un partido liguero en Balaídos entre Celta y Real Madrid .
Recibió la medalla al mérito por la federación española de fútbol , mientras que el presidente del Celta le otorga una  insignia del club en oro y brillantes .
Su último partido fue contra el equipo de su tierra , el Racing , Yayo se lesiona y muere su carrera futbolística donde precisamente nació , en su Santander natal . Uno de los más gloriosos jugadores de la historia céltica se retira , pero su hijo Quecho tomó el relevo a comienzos de los años 80 .
Los números de Yayo en el Celta fueron de 172 partidos disputados y 12 goles en esos 10 años vistiendo la camiseta celeste .

Yayo en su etapa como entrenador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario