martes, 21 de febrero de 2012

Abásolo : El hombre que compró su libertad al Celta

                 
 







- Juan Luis Abásolo Garay
- Nacido en Balmaseda  ( Bizkaia )
- Delantero  \ Mediapunta
- Equipos : Celta \ Recreativo \ R. Sociedad \ Indauchu \ Barakaldo .




- Juan Luis era un punta habilidoso y buen rematador que se crió en la localidad de Gordexola , ( Gordejuela ) . El de Balmaseda se formó en el Barakaldo e Indauchu como clubes vizcaínos , tampoco fue esa clase de jugadores vascos que llegan al Athletic de Bilbao , aunque se dice que llegó a disputar partidos contra los rojiblancos causando gratas sensaciones .
En el Indauchu jugaba un papel importante junto a jugadores de buena fama por Bilbao , entre los más destacados , Jones , Isasi , Lecea y el meta Ibarreche , ( no confundir con el Ibarreche que militó en el Celta ) .

Abásolo junto a sus compañeros antes de un partido con el Indauchu  (  El primero agachado empezando por la izquierda )

Abásolo comienza a labrar su futuro y ficha por la Real Sociedad para después fichar por el R.C. Celta en la temporada 1962\63 . Se lleva consigo recuerdos , una maleta y a su hermano Eduardo Abásolo , a quien tengo el gusto de conocer .
Su hermano se buscaba trabajo por Vigo mientras él trataba de demostrar su fútbol en el Celta . Pero no fue Abásolo el único vasco que llegaría ese año , también llegaron Beitia y Larrea , del Alavés y Baskonia respectivamente . Aunque con quien mejores migas hizo el punta vasco fue con su amigo del alma Raba , un delantero santanderino con el que tenía una buena amistad .
Juan Luis sólo jugó un año en el Celta , un año que calificaríamos de bueno teniendo en cuenta sus 8 goles en 17 partidos jugados . Su primer gol fue ante el Espanyol saliendo derrotados los célticos y su mejor encuentro disputado el último de la jornada en Balaídos frente al Constancia de Inca donde consiguió anotar dos tantos .

Juan Luis Abásolo como jugador de la Real .

Pero no todo es oro lo que reluce , ( como dice el viejo refrán ) , y tanto el vasco como su gran amigo Raba se veían envueltos en una seria polémica al conocerse sus vidas nocturnas , por lo visto salían muy a menudo por la ciudad , algo que obviamente molesto a la directiva y ambos fueron expedientados y sancionados económicamente .
Tras finalizar la temporada 62\63 , Juan Luis hacía una valoración de la competición y analizaba los motivos que alejaron al Celta del ascenso :


" Perdimos los partidos en casa por el mal planteamiento técnico realizado por el técnico Eizaguirre . Me hizo jugar de interior retrasado en partidos que ibamos perdiendo por dos tantos... Absurdo " .


Abásolo había renovado por dos temporadas más con el Celta , pero antes de iniciarse la temporada 63\64 , compró su libertad para fichar por el Recreativo de Huelva con una ficha de 250.000 pesetas .


El Celta se había deshecho de jugadores muy importantes y el vizcaíno no vió con buenos ojos el proyecto de futuro del club , por ello acudió a la llamada del ex-jugador y ex-delegado del Celta , Aretio , que en ese momento era el entrenador del conjunto onuvense .
Debido a su juego en el Celta de Vigo , Abásolo tuvo ofertas del Cartagena y del Santander , pero el se decantó por la oferta de los andaluces por encontrarse allí Aretio .

" Desde luego que Juan Luis estuvo muy contento en Vigo y se adaptó realmente bien a la ciudad , estábamos bien allí " , cuenta su hermano Eduardo .

Pero el destino y la ambición de seguir creciendo de Abásolo hizo que se fuera a Huelva , donde actualmente  reside y donde ha hecho vida desde que se fue de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario