sábado, 25 de febrero de 2012

Un campeón de Europa griego.







- Zisis Vryzas
- Nacido en Kavala (Grecia), el 9 de noviembre 1973
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \Skoda Xanthi \ PAOK Salónica \ AC Peruggia \ Fiorentina \ Torino.





- Delantero que formó parte de una Grecia campeona, ganadora de la edición 2004 de la Eurocopa ante Porugal, anfitriona del torneo. Aquella gesta permitió que muchos jugadores helenos llegasen a ligas importantes, incluso a algunos les fue bien allá donde jugaron.
A Zisis Vryzas (Ζήσης Βρύζας) le tocaría la liga italiana y la española, representando a Torino, Perugia y Fiorentina en el calcio italiano, y un Celta con el que concursó en Segunda División y al que ayudó a recuperar la categoría.

Es probable que no sea muy recordado por su faceta goleadora, y eso que en sus primeros primeros partidos por el fútbol español vio portería con gran facilidad. Lo que sí quedó claro es que era un jugador de gran calidad.

- Vryzas nació el 9 de noviembre 1973 en Kavala (Grecia). Comenzada la temporada 2004\05 de Segunda División, el Celta anuncia un fichaje estrella para conseguir el ascenso a Primera. Esta estrella no era otra que el reciente campeón de Europa griego Zisis Vryzas. 
Era un jugador con oficio en ataque, buen remate de cabeza y mejor colocación. Así definiría al delantero heleno, que nada más llegar a Vigo daría sus frutos con goles, ilusionando de esta manera a la afición celtiña. Pero sus números ya nos dan pistas que no era un tipo de facilidad goleadora, pues Zisis tenía otra forma más efectiva para incordiar a las defensas rivales, arrastrando a todas ellas para generar espacios y así facilitar el camino del gol. La tenacidad y el trabajo eran otras cualidades del de Kavala.
Formado en el Tracia Skoda Xanthi, Vryzas también jugó en equipos como el PAOK de Salónica y los italianos, Peruggia, Fiorentina y Torino. Tras ascender a la Serie A italiana con la Fiorentina, el campeón europeo ficha por el Celta cedido con opción de compra y es presentado ante los medios con la ilusión de ascender y la esperanza de hallar en él ese delantero que daría muchos goles para conseguir el objetivo. Sin duda era un fichaje mediático que invitaba a soñar.

No tardaría en dar las primeras alegrías a la afición viguesa. El atacante parecía adaptado y debutaba marcando un doblete frente al Deportivo Alavés en Balaídos. Daba la sensación de que se había traído al  "killer" que se precisaba, pero su olfato goleador se fue disipando con el paso de las jornadas.

También haría goles contra Ciudad de Murcia, Pontevedra, Recreativo, Elche y Valladolid, sumando así siete dianas que al menos ayudarían al equipo gallego en busca de esa plaza que le haría retornar a Primera División.
Con la llegada del Jesús Perera, Zisis contando con menos minutos, ya que el extremeño comenzaba a dar muestras de su oportunismo y de su talento de cara a la portería, siendo el ariete que con sus goles acercaría al equipo a su principal objetivo. El griego pasaría a un segundo plano de protagonismo.

Vryzas celebra un gol con Grecia.
- Vryzas jugaría 32 partidos. Teniendo en cuenta que el jugador llegó a España con la liga ya avanzada, el balance con sus 7 aciertos no es malo, pero quizás se esperó más de él, y fue Perera quien realmente complació ala afición a base de goles.
En mi opinión, era un delantero que entusiasmaba, un trabajador del área que y al menos puso su granito de arena para lograr el ascenso con goles y esfuerzo, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que no le dio mucho tiempo a adaptarse a sus compañeros al aterrizar en Vigo con la temporada en marcha.
Finaliza la temporada 2004\05, y el R.C. Celta vuelve a la máxima categoría tras un paso fugaz por la división de plata. De la mano de Fernando Vázquez, los jugadores mostraron ganas de querer conseguir el objetivo marcado por el técnico con mucho trabajo. En especial Vryzas, que se caracterizaba sobre todo por ser un delantero muy tenaz.
Así pues, Zisis termina su periodo de cesión en el equipo vigués, y regresa a la Fiorentina con la sensación de haber ayudado al Celta. En resumidas cuentas, se puede decir que el griego cumplió a la perfección.

Terminaría sus años como futbolista en la liga italiana con el Torino, de donde retornaría al Skoda Xanthi y nuevamente al PAOK, con el que ya finalizaría su carrera deportiva en 2008 y sin poder celebrar su último gol con el cuadro de Tesalónica.

Vryzas ganó con Grecia la Eurocopa de Portugal en el 2004, todo un logro para la selección helena, que curiosamente, ya había vencido a la selección española previamente. Aquella selección la componían jugadores como, Angelos Charisteas, Seitaridis, Nikolaidis, Basinas y otro ex-céltico, Dimitrios Papadopoulos
Fue toda una hazaña para los griegos llevarse la Eurocopa frente al país organizador, una Portugal que también había realizado un buen torneo. Sin embargo fue la selección griega la que venció con humildad y trabajo.

Zisis Vryzas marcaría siete goles en su única temporada como jugador celeste.

- En su trayectoria internacional, Zisis Vryzas hizo 9 goles en 68 partidos. Aquella Eurocopa revolucionó el mercado de fichajes europeo y el Celta se llevó a dos de ellos en etapas diferentes. Vryzas tuvo más éxito que Papadopoulos por tierras gallegas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario