miércoles, 15 de febrero de 2012

Deva : Un robusto defensa vasco







- Esteban Arrizabalo Echevarria  "Deva"
- Nacido en Osio Kalea  ( Deba - Gipuzkoa ) el 3 de Agosto de 1910
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ Alavés \ Sevilla \ Zaragoza.




- Esteban Arrizabalo Echevarría debe su nombre futbolístico al pueblo guipuzcoano de donde era natural ,Deva (Deba en euskera). Allí nació el 3 de agosto de 1910. Era un defensa corpulento, valiente y muy trabajador que se formó en la Real Sociedad. Antes de acabar en el R.C. Celta, también jugó en el Deportivo Alavés, Sevilla y Zaragoza. En Vigo finalizó su carrera en la temporada 1946\47, después de 6 años.

Gratos recuerdos dejó de su paso por el Celta, por su enorme compromiso y su pundonor. Distantes son aquellos tiempos cuando el corpulento zaguero vasco ejecutaba el saque de puerta coreado por aquel "¡Aaaaaahummm" del público. Esteban dedicó sus mejores años como futbolista en la disciplina céltica para después iniciar su etapa como entrenador del Club Berbés, modesto equipo de la ciudad de Vigo.


En esta foto vemos a Deba abrazando a Euskalduna en una foto junto a Eizaguirre cuando jugaba en el Sevilla .

El defensor vasco llegó a Vigo en 1941 topándose con un modesto Celta de Vigo que tras la guerra civil se veía en Primera División de la mano del técnico también vasco y guipuzcoano , Baltazar Albéniz . El objetivo era mantenerse en la máxima categoría y Deva comenzó a defender nuestros colores con gran honor frente al Granada en tierras andaluzas .

Ya desde sus inicios se convirtió en un elemento importante para la defensa céltica , ganándose la titularidad merecidamente y participando en 24 encuentros de su primera campaña como céltico ( 1941\42 ) . Desde entonces nadie pudo restar protagonismo a sus enormes labores defensivas , luchando contra aquellas poderosas delanteras conformadas por cinco hombres y prestigiosos rivales de la época como Telmo Zarra , Sospedra , Alday , Balmanya , Barinaga , Miranda e Iriondo , entre otros .

Aquellas fueron las difíciles tareas de uno de los mejores zagueros que han vestido la camisola celeste . Deva vivió los primeros años de un Celta de Primera pasando únicamente un año en Segunda División , concretamente en la temporada 1944\45 , pues el equipo vigués regresó rápidamente a la categoría que merecía .



- No hay duda de que su mejor año en tierras gallegas fue el primero , pero ninguna temporada desmerece por parte del robusto defensor guipuzcoano . Su paso por Vigo dejó huella y un grato recuerdo para nuestra afición pese a que por entonces sólo se valorase la faena realizada por los jugadores de ataque . Eran otros tiempos...

Como jugador céltico materializó únicamente un gol , de penalty y contra su ex-equipo , la Real Sociedad . Su último partido oficial fue fuera de casa ante el Murcia con victoria celtiña por cero goles a dos . Deva se retiraría para dedicarse a entrenar , no sin antes tener un partido homenaje a su favor en Balaídos al que no asistirían varios equipos gallegos . La idea era enfrentar al Celta contra un combinado gallego , pero no pudo ser y se organizó un partido con gran mayoría de jugadores del Celta y los equipos de ciclismo y balonmano . Se comenta que la afición respondió muy bien y que se obsequió debidamente al guipuzcoano Deva que llegó a emocionarse notablemente .

Tras su larga estancia en la entidad celtiña , Deva se encargó de dirigir como entrenador a uno de los equipos que por aquel entonces actuaban como filial céltico : el Club Berbés . Allí entrenó a futuras promesas del Celta como Nolito , Vasco , Eloy o Juanín .


Estas estampas corresponden a unas colecciones de cromos en las que figura Esteban Arrizabalo Echevarria , un jugador que defendíó con orgullo la elástica celeste . Deva falleció octogenario en Vigo , puesto que se quedó a vivir aquí tras colgar las botas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario