miércoles, 15 de febrero de 2012

El tanque bosnio







- Vladimir Gudelj
- Nacido en Mostar ( Bosnia ) el 27 de Septiembre de 1966
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Velez Mostar \ Hadjuk Split





- El jugador más querido por toda la afición celtiña , así resumiría a Vlado Gudelj , un jugador honesto y amable con la gente . Pero en el campo era mucho más , un ariete-tanque goleador , un as en el uno contra uno , inteligente a la hora de desmarcarse y con un regate básico pero 100 % efectivo .
Gudelj comienza su carrera en su país natal , Bosnia y su equipo era el Velez Mostar hasta 1991 , que lo abandona para enrolarse en las filas de un Celta que sería su casa para siempre .

- El Celta se hallaba sumergido en la categoría de plata sin saber como salir de la situación y ansiando el ascenso a primera . Pero la suerte iba a cambiar con un equipo lleno de profesionales y un Vlado Gudelj que nos daría el ascenso a base de marcar goles hasta de tres en tres . El delantero balcánico era toda una amenaza para las defensas contrarias , siempre lograba burlar a los contrarios y si hacía falta hasta al guardameta , cosa que hacía bastante , ya que era una jugada  " Made in Gudelj " . Así es como el Celta de Vigo consigue el ascenso y a título personal , Gudelj se convierte en el máximo goleador de la segunda división española .
El Celta retorna a la máxima categoría y Gudelj se iba haciendo cada vez más respetable siempre con el gol como arma letal , de hecho , es el tercer máximo realizador del Celta en primera división con 68 dianas .
Hay momentos históricos difíciles de olvidar para muchos aficionados celtiñas , uno de ellos fue su hat trick ante el Real Madrid en un agónico partido y el más memorable fue el partido que nos llevó a la final de copa de 1994 . El enfrentamiento era contra un Tenerife entonces de moda , ya que los isleños jugaban en la copa de la UEFA y desplegaban un fútbol más que efectivo . En el partido de ida el Celta hizo los deberes y se llevó la victoria , pero en la vuelta el C.D. Tenerife logra dos goles a media hora del final del partido que mete el susto a la afición viguesa en el cuerpo . Es entonces cuando Vlado quiere escribir su propia historia , sale unos minutos al campo y lo hace a su manera , como el sabía hacerlo... Metió dos goles para empatar el partido y por consiguiente al Celta en la finalísima de la copa del Rey .

- Dicha final se disputaría en Madrid ante un Zaragoza que rompería el sueño de miles de aficionados célticos ilusionados , una gran masa de afición que vió como el equipo entonces entrenado por el bilbaíno Txetxu Rojo , se dejaba la piel en el campo pero que aún así fue la lotería de los penaltys la que llevó la copa a tierras mañas ante la mirada de un Gudelj desconsolado y un equipo roto por la desilusión originada .

A pesar de todo , Gudelj siguió aportándonos tardes de gloria cada domingo y el sentimiento entre jugador y afición iba creciendo , todos querían a Vlado y Vlado quería a todos .
Como apreciáis en la anterior imagen , Gudelj nos ofreció un momentazo en la temporada 97\98 cuando logra meter al Celta en la copa de la UEFA con un gol que suponía el dos a cero después de otro partido agónico . Otra vez el bosnio sale del banquillo y otra vez nos da una alegría , personalmente , nunca olvidaré cierto momento con esa imagen de Gudelj y la camiseta con el lema de agradecimiento hacia su afición , porque no creo que nunca me haya emocionado tanto en mi vida como en ese momento , me dejó sin palabras .

- Como ya comenté al principio , Gudelj no sólo era un gran jugador , también una gran persona , Vladimir era todo atención a los niños e incluso daba donaciones contra el cáncer , todo un ejemplo de bondad .
Otro momento memorable , es cuando en la temporada 98\99 el Celta se enfrentaba al Betis que salía de Balaídos goleado y con el tanto más rápido de la historia del Celta , obra de Vlado y cuando su carrera se apagaba poco a poco . El gol lo consiguió a los 14 segundos , también uno de los goles más rápidos de la liga .

- He aquí otra imagen imborrable , cuando consiguió un gol en la copa de la UEFA ante el Liverpool , el Celta ya ganaba 2-1 , pero Gudelj quiso darnos la tranquilidad con el 3-1 para deleite de la afición . Aunque más que calma provocó la euforia del respetable , ya que nada hacía más ilusión que un gol del  " tanque bosnio " , eso estaba por encima de cualquier victoria europea .
Tras su paso por el Celta , fichó por la S.D. Compostela , que se hallaba en la segunda división , y concluyó su carrera en Croacia para jugar en el Hadjuk Split .

- Una vez colgadas las botas , Vlado regresa a lo que él considera su casa , y ya instalado en Vigo , comienza a trabajar para el club hasta convertirse en lo que es a día de hoy , delegado de  " su Celta " . Podemos observarle por las instalaciones de A Madroa ejerciendo su cargo o durante cualquier partido del Celta , acompañando al entrenador como delegado de campo , viviendo su nueva profesión como si siguiera jugando al fútbol . A veces le veo en el banquillo sentado y me imagino por un momento que se va a enfundar la camiseta celeste para dedicarnos otro gol más como hizo frente al Tenerife , Mérida o el Liverpool , un gol más para nosotros... SU AFICIÓN .

No hay comentarios:

Publicar un comentario