jueves, 16 de febrero de 2012

El primer entrenador del Celta que además fue jugador.







- Frank Cuggy
- Nacido en Walker , Northumberland  ( Inglaterra ) , el 16 de Junio de 1889
- Centrocampísta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sunderland \ Willington Athletic \ Wallsend.





- Francis Cuggy tuvo el honor de ser el primer entrenador del R.C. Celta , pero curiosamente en más de una ocasión llegó a alinearse como mediocentro defensivo con el resto de los jugadores en partido oficial .
Mr Cuggy aceptó la oferta de dirigir a un Celta en sus primeros años de vida en 1923 , anteriormente se hallaba entrenando al Wallsend donde también solía alinearse como jugador .
Sus comicios como futbolísta fueron en el willington Athletic , pero su mayor logro lo realizó con el histórico Sunderland , ya que en la temporada 1912\13 conquista la liga inglesa
 como jugador rojiblanco .

En esta foto aparece Mr Cuggy con  sus compañeros del Sunderland .


Cuggy fue internacional con Inglaterra en un par de ocasiones , ambas veces la selección británica salió derrotada y en ese sentido no tuvo suerte . A causa del estallido de la Primera Guerra Mundial su carrera se ve interrumpida y cuando regresa es cuando se dedica a ser técnico del ya citado Wallsend durante dos temporadas .
Una vez en Vigo , el medio británico coge las riendas de un Celta recién nacido y tras presentarse como técnico , no tarda en debutar también como jugador de campo . Era en un partido frente a unos marineros de una escuadra inglesa , partido que el Celta gana por tres goles a cero con Francis como medio centro . Fue uno de los mayores éxitos de aquel inexperto Celta y corría el año 1924 , el encuentro se había disputado en el campo de Coia .
El medio anglosajón tuvo cierto mérito en Vigo , ya que en sus tres años de estancia , logró los tres campeonatos gallegos que disputó .


Su etapa en el club vigués había llegado a su fin dejando un buen sabor de boca .y se retiró para trabajar en los astilleros de Wearside . Andrés Balsa fue quien le sucedió en el banquillo .
Cuggy falleció en su ciudad natal Walker , ( Inglaterra ) , el 27 de Marzo de 1967 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario