martes, 14 de febrero de 2012

Un genio... con mucho genio.






- Aleksandr Vladimirovich Mostovoi 
- Nacido en San Petersburgo ( Rusia ) el 22 de Agosto de 1968 
- Centrocampísta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Spartak de Moscú \ Benfica \ Caen \ Estrasburgo \ Alavés.





- Aleksandr Mostovoi marcó un antes y un después en el Celta , llegó a Vigo en 1996 pero curiosamente ya había jugado antes en Balaídos . Me refiero a un torneo del Ciudad de Vigo en el que el Celta se enfrentaba al Spartak ruso con Karpin y Mostovoi como rivales en 1990 . Entonces Mostovoi ya empezaba a demostrar su carácter sin necesidad de ser fichado , tanto él como su amigo Valerij , acabaron el partido con una fuerte reyerta ante los jugadores celestes , sin duda alguna , un dato muy curioso .
Antes de fichar por el Celta , Aleksandr había participado en la liga francesa y la portuguesa : Caen , Strasburgo y Benfica fueron sus equipos y en el último fue donde consiguió la nacionalidad lusa .

El " Zar " dejó huella allá donde sus botas pisaron césped . De tierras portuguesas se marchaba un auténtico mago del balón que aún daría mucho que hablar , un fuera de serie que estaba a punto de firmar las mejores páginas de un Celta muy europeo .

Mostovoi , una leyenda del Celta .
- En el verano de 1996 aterriza en Vigo para vivir su primera experiencia en la Liga Española . Unos 325 millones de pesetas fueron los causantes del fichaje del mejor futbolista céltico de toda la historia , con permiso de los Nolete , Mazinho , Hermidita , Pahiño , Baltazar , Miguel Muñoz , y otros muchos talentos que hayan vestido la zamarra celeste .
Aleksandr traía trofeos bajo el brazo , concretamente dos campeonatos de liga rusos y liga y copa en su última experiencia en tierras vecinas . Su fichaje causó esplendor entre los medios vigueses , conocedores de sus grandes éxitos hasta los casi 28 años que le contemplaban a su llegada a la entidad olívica . Fue una temporada en la que la directiva céltica realizó un excelente trabajo al incorporar  jugadores de la talla de Dutruel , Revivo , Mazinho , Del Solar o Moisés , entre otros , y muchos de engrandecerían a un club en tiempos venideros que , otrora , estaba  acostumbrado a ser un club conformista con la permanencia en la máxima categoría .

Sus comienzos en Vigo no fueron muy esperanzadores a pesar de la buena fama futbolística que traía el ruso . Era un jugador con mucha clase , especialísta a balón parado , buen regate , increíble visión de juego y un potente chut .

A parte de dichas cualidades , Mostovoi poseía un carácter muy fuerte que conllevó varias polémicas . La más sonada fue en un encuentro disputado en el Molinón entre el Sporting de Gijón y el Celta . Ocurrió en su primera temporada ( 1996\97 ) . El 11 de Mayo de 1997 tras el 2-1 conseguido por el conjunto asturiano , el centrocampísta ruso se deshizo de la camiseta celeste como si de un trapo se tratara e intentó abandonar el terreno de juego , pero sus compañeros no le dejaron . Fue el vasco Patxi Salinas quien más se enairó con Aleksander echándole una tremenda bronca para que éste no abandonara el partido . Lo que si consta , es que el jugador llego a pedir perdón tanto a sus compañeros como a la afición por tal vergonzoso comportamiento .

Patxi Salinas hizo entrar en razón a Mostovoi , quien quiso abandonar el terreno de juego antes de tiempo .

- Aquellos fueron los días del " odiado Zar " , cuya rabieta sobre el césped de Molinón hizo que la afición se pusiera en su contra . Pero en aquel incidente , como en muchas cosas de la vida , hay constantes divagaciones , evitando de esta forma conocerse la auténtica verdad tras lo ocurrido en aquel vergonzoso momento . Algunos apuntan a que el ruso quiso abandonar el campo por el pasotismo de sus compañeros , y otros alegan que no era un profesional digno de vestir los colores celestes .

Pero Mostovoi supo callar bocas en torno a su profesionalidad , y lo hizo a base de fútbol-espectáculo y engrandeciendo a un equipo superviviente de la categoría .
Entonces empezó la etapa dulce del crack ruso . En la temporada 1997\98 , de la mano del entonces técnico  Jabo Irureta , supo cambiar sus malos modos de antaño y se dedicó a dar otro tipo de espectáculo : EL DEL BUEN FÚTBOL . El gran centrocampista caucásico supo virar el rumbo de su estancia en el club vigués y , con el paso del tiempo , no sólo supo ganarse a su afición , puesto que también fue ídolo de los diferentes medios , quienes se rindieron mediante piropos al juego de un líder nato sobre los terrenos de juego .

- El Celta logra hacer una impresionante temporada y vuelve a clasificarse para la copa de la UEFA veintisiete años después , como ya hiciera aquel equipo formado por los Quique Costas , Pedrito , Lezcano , Rivera y otros formidables futbolistas de los setenta .
Para ese año , el Celta contó con jugadores de mucho talento que lograron dar sus frutos : Djorovic , Cadete , Cáceres , Michel Salgado , Sánchez , Karpin... El último , gran amigo del llamado " Zar de Balaídos " , formó una temible pareja denominada " la conexión rusa ". Ambos se entendían a la perfección y hacían todo tipo de diabluras que casi siempre desembocaban en gol .
A partir de esa temporada el club gozó durante varios años de un gran fútbol con grandes resultados , clasificaciones europeas y hasta otra final de la copa del Rey , donde se volvieron a topar con el Zaragoza para perder aquella final en la que " el Zar " había adelantado a los vigueses .

Fue la época en la que más cerca estuvo el equipo vigués de cosechar importantes títulos . De aquellas mágicas noches europeas sólo se pudo obtener la extinta Copa Intertoto , la cual dio el pase a una nueva edición de la Copa de la UEFA en la campaña 2000\01 .

Quizás aquella fue la espina que le quedó clavada a este maravilloso profesional del cuero , obtener un título para el Celta , un club que - por mucho que algunos lo duden - Mostovoi adoraba y con el que se sintió muy identificado . Hablar del Celta era hablar del Zar , no había persona en nuestro país que dudara de la calidad de un auténtico astro europeo . Esa forma de avanzar con el balón , esas " paradinhas " en las inmediaciones del área en las que maquinaba alguna de las suyas , ese presentimiento de gol cada vez que se preparaba para ejecutar un libre directo... La verdad es que se echa de menos su presencia en el campo , me considero un ser afortunado por haber vivido el fútbol de un tipo con tanta clase como él .

Mostovoi , todo un peligro en el campo .
- Aún quedaba por vivir otro gran momento como jugador celtiña : la primera clasificación del Celta para disputar la Champions League . Los célticos realizaron una fantástica campaña 2002\03 , siendo el ruso , para no variar , uno de los hombres más importantes del juego de aquella bautizada " Máquina Cleste " . Pero a veces las glorias se pagan con penas , y en la siguiente temporada , tras conseguir pasar a octavos en la Champions , llegó el caos a la disciplina celeste . El pasotismo por parte de unos , y el desgaste físico por parte de otros , provocó un increíble descenso a Segunda a fín de curso . El técnico Lotina no pudo domar aquellos leones que su antecesor , Víctor Fernández , había domado a la perfección . En el cargo del vasco entraría Antic , y posteriormente hombres de la casa como Rafa Sáez y Moncho Carnero , pero nadie pudo hacer nada por evitar la hecatombe , y el Celta se precipitó al vacío tras malacostumbrar a su afición en los últimos años .

Desde luego a Mostovoi le fue mejor en el Celta que en la selección de su país donde no hizo grandes cosas y no contó con muchos partidos oficiales para ser la clase de jugador que era .
En la Eurocopa del 2004 Mostovoi fue expulsado de la selección rusa por el seleccionador Gueorgui Yártsev . Rusia había perdido 1-0 contra España , y al término del encuentro Aleksandr Mostovoi hizo unas polémicas declaraciones en las que criticó los métodos de preparación del seleccionador ruso .

En total , Mostovoi ha sido 65 veces internacional con la selección de su país , habiendo disputado 15 encuentros con la selección de fútbol de la antigua Unión Soviética , y los otros con la selección actual . Aquel partido contra la selección española de Iñaki Sáez fue su última experiencia como internacional ruso . La carrera del gran "10" se estaba erosionando a pasos forzados y poco quedaba por saborear del talento que el ruso tanto nos hizo saborear .

Mostovoi disputó un total de 235 partidos de Liga en los que marcó 55 tantos .

- Aleksandr pasó de ser un villano en Vigo , a ser un auténtico héroe , un mago del balón admirado por toda la afición que supo olvidar y perdonar al ruso , a pesar de que de vez en cuando salía la figura polémica de un jugador caracterizado como un buen chico pero con mucho genio , a veces era como una especie de Doctor Jekill y Mister Hide .
A Mostovoi y los suyos sólamente les faltó un merecido título a tantos años magníficos en copa , liga y Europa , ( tanto en UEFA como en Champions League ) .

En el 2004 , el Celta se ve en segunda y el ruso abandona la disciplina celeste para acabar también en segunda , en el Alavés , aunque ya no era el mismo después de sus problemas de pubis . Una vez acabada esa temporada , el Celta retorna a la máxima categoría y el mediapunta ruso se retira del fútbol dejando en nuestras retinas sus mejores jugadas , sus grandiosos golazos y las mejores tardes de fútbol que Vigo jamás había visto . Seguramente , Aleksandr Mostovoi ha sido el mejor futbolísta de toda la historia del R.C.Celta , con los siguientes registros : 235 partidos en liga y 55 goles durante 8 años .

El libro que se escribió en honor al Zar .
- Retirado de la actividad futbolística , Aleksandr se dedicó a realizar una vida normal apartado del mundo futbolístico , con apariciones esporádicas por nuestro país y en las que aprovechó para visitar Vigo o colaborar en platós de televisión para contar sus experiencias futbolísticas .  En dichas apariciones , Mostovoi trató el tema de aquella actitud y su intento de abandono de campo en aquel Sporting - Celta . Los periodistas parecían querer indagar más de la cuenta y el ruso parecía ocultar anécdotas que ya forman parte de su pasado . Aquel día aprecié un Mostovoi diferente , un hombre que a punto estuvo de derramar lágrimas sinceras ante los focos y las cámaras , ya no tenía esa imagen de tipo duro con carácter propio . Al parecer , Aleksandr no era tan culpable como parecía en aquella ocurrencia de abandonar el terreno de juego , supuestamente había algo más . El caso es que todo queda atrás , y el propio jugador es consciente de todo lo que ha aportado a su afición . Él mismo volvió a emocionarse al dar una vuelta por el interior de Balaídos con las cámaras filmando . Seguro que los recuerdos de aquellos gloriosos tiempos en los que fue el " Zar de Balaídos " se apoderaron de su cabeza . Pero él siempre será nuestro Zar , no habrá nadie como Mostovoi .

Todo el mundo le echa de menos . Así lo demostraron los periodistas Víctor López y Rafa Valero , que en su honor escribieron un libro con imágenes cedidas por él mismo . Se llama " Diez años sin el 10 " , que es el tiempo que ha pasado desde que se calzó las botas por última vez para pisar el césped de Balaídos . Además , este libro cuenta con una Banda Sonora compuesta por el cantante Nicolás Pastoriza , y con más de treinta testimonios de personas que le acompañaron durante su carrera , entre ellas , el gran técnico Víctor Fernández .

Esta obra , prologada por el director del Diario AS Alfredo Relaño , ya podéis adquirirla , pues está a la venta desde el pasado mes de Abril del 2014 .
Para rememorar un poco al que ha sido el mejor jugador del Celta de todos los tiempos , os dejo aquí una serie de vídeos que nos devolverán a tiempos pasados , entre ellos , la canción compuesta por Nicolás Pastoriza , titulada " Z.A.R. " y la tercera reproducción , en la que Mostovoi casi rompe a llorar :

1 comentario:

  1. Me he leído el post desde la nostalgia. Afortunadamente, hoy en día hay una palabra para no añorar al Zar "Aspas".

    ResponderEliminar