miércoles, 15 de febrero de 2012

Una huelga le hizo debutar con el Celta.








- Manuel Antonio Insúa Fernández  " Tono "
- Nacido en Noia  ( A Coruña )  el 8 de Octubre de 1961
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ S.D. Compostela \ Lalín \ Racing de Ferrol \ Noia.





- Tono era un central que jugaba en el Gran Peña tras hacerlo en el Noia .  Hasta que llegó la huelga convocada por la AFE  , ( el sindicato de futbolístas ) . Dicho acto ocurrió el 2 de Septiembre de 1984 , día en el que el Celta se ve obligado a echar mano de la cantera para afrontar su partido de liga ante el Cádiz , entonces Tono tendría la oportunidad de jugar con el primer equipo al igual que muchos de sus compañeros .
El jugador coruñés convencería de tal manera que acabaría firmando un contrato profesional que le uniría al Celta durante tres temporadas .


En aquel año en la segunda división , Tono jugaría 19 partidos , pero una vez en la máxima categoría , con la llegada del andaluz Maraver y el canterano Lema , desplazaría al de Noia al banquillo . Aquel año en primera , solo participaría en once partidos , siendo su debut en primera contra la Real Sociedad en el antiguo estadio de Atotxa .
El Celta vuelve a segunda división ese mismo año y Tono recupera de nuevo el protagonismo siendo un héroe más de aquellos play offs en Sestao en 1986 , donde el Celta vuelve a ascender .
Logrado dicho ascenso a primera , se les concede la baja a muchos futbolístas , entre ellos Tono , que se vería en 2ª B jugando con el Lalín antes de fichar por un Compos que se encontraba en tercera división . Pero entonces el conjunto santiagués logra dos ascensos seguidos con Tono como uno de los artífices importantes del equipo en la campaña 90\91 . La S.D. Compostela sube a segunda división con Fernando Castro Santos como entrenador y el central coruñés permanece dos años más en dicha categoría con el conjunto albiceleste .



Tras su estancia de cuatro años en el conjunto de la capital gallega , se marcha al Racing de Ferrol . En el conjunto ferrolano permanece durante un año , para después regresar al Lalín donde se retiraría .
Así acabaría su carrera un hombre que debutó con el R.C. Celta , se podría decir que de rebote , ya que aquella huelga le hizo dar el salto al primer equipo .
Tono realizó los siguientes números como jugador celtiña : 48 partidos disputados y ningún gol en aquellas tres temporadas en Vigo , pero la dicha de poder haber vestido la camiseta celeste .



Como vemos en la imagen anterior , Tono acaba ocupando los banquillos pero esta vez como entrenador ; Villalonga , Atlético Ribeira , Boiro , Noia y por último el Santiago de Compostela  , antiguamente llamado Colexiata do Sar y donde actualmente sigue entrenando .

No hay comentarios:

Publicar un comentario