viernes, 24 de febrero de 2012

Espinosa , el hombre que supo parar a Maradona .









- José Manuel Espinosa Gómez
- Nacido en Aldeanueva de San Bartolomé ( Toledo ) , el 28 de Julio de 1959
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Sporting de Gijón.





- Siempre será recordado en Gijón por un marcaje perfecto al  " Astro del balón " , Diego Armando Maradona y en su momento más temible como jugador .
Nacido en una localidad toledana , Espinosa comenzó a formarse a lo grande en la cantera del Real Madrid , logrando aquel  mito histórico de la Recopa de Europa con el Castilla de la temporada 80\81 .
El defensa manchego fue alineado en ambos partidos del enfrentamiento con el West Ham United , rival con el que cayeron eliminados , también se hallaba en el Castilla otro ex-jugador del Celta , Casimiro Torres .
Curiosamente , ambos jugaron el único partido de Espinosa con el primer equipo en 1982 .


 

Ya en la temporada 82\83 , abandona Madrid para irse al Sporting de Vujadin Boskov , fue una petición del técnico , ya que conocía perfectamente al toledano desde su etapa en la capital .
Lo más sonado en tierras asturiamas fue el glorioso marcaje a todo un ídolo de masas y un mago del balón , Diego Armando Maradona . El Barça llegaba a Gijón causando respeto y en el vestuario rojiblanco se planteaban la manera de parar al astro argentino , este papel lo aceptó Jose Manuel Espinosa con muchos nervios pero sin miedos .
El medio se quedó en el vestuario , ya que Espinosa logró interceptar los ataques de Maradona con un estupendo e incansable marcaje , el central manchego no le dejó respirar .
Entre otras virtudes de Espinosa , estaban las de ser un central duro y con una gran fortaleza , toda una barrera aquel día en el Molinón para un Maradona neutralizado con éxito . El partido acaba a ceros y el manchego fue felicitado tras su gran actuación defensiva .

Espinosa como jugador celtísta en la temporada 88\89 .

Tras 6 años en la dinastia gijonesa , en 1988 Espinosa ficha por el Celta , esta vez por la recomendación del entrenador del Celta J.M. Díaz Novoa , que también le conocía a la perfección de su pasado en el Sporting .
El Celta pierde a Maraver pero refuerza la defensa con el manchego , que afrontaba su etapa en el club vigués con mucha ilusión .
El 4 de Septiembre de 1988 debuta frente al Cádiz en Balaídos y se convierte en uno de los jugadores con más partidos aquella temporada junto a Javier Maté . Un año en el que el Celta se queda a las puertas de Europa y que vivío las desgracias del accidente de Alvelo y el asesinato de Quinocho .
Pero el año siguiente fue muy diferente , Espinosa marca su primer gol como celeste pero no cuaja una buena temporada y el Celta acaba descendiendo a segunda división , no eran buenos tiempos .
Con la llegada de Txetxu Rojo al banquillo , Jose Manuel pierde protagonismo y tras finalizar la temporada abandona Vigo contando con un buen balance en las dos primeras temporadas y dos goles en noventa partidos con la zamarra celeste .



Tras retirarse , Espinosa se muda a Gijón dende reside actualmente y se aparta totalmente del fútbol . Posee una agencia inmobliaria , aunque de vez en cuando se deja caer por algún medio de comunicación para comentar acontecimientos sobre su ex-equipo el Sporting de Gijón .
En dicha ciudad y entre los que le conocen , siempre quedará para el recuerdo , aquel poderoso marcaje a Maradona , que sin duda de aquella , era todo un mérito parar al crack argentino .

No hay comentarios:

Publicar un comentario