miércoles, 22 de febrero de 2012

" El que trabajos busca , malos trabajos le persiguen "

                                    CABEZO  I












- Rafael López Ventín  " Cabezo I "
- Nacido en Cesantes ( Redondela ) , el 22 de Abril de 1905
- Defensa
- Equipos : Celta \ Atlético \ Eiriña \ Redondela




" El que trabajos busca , malos trabajos le persiguen "


Con esta mítica frase del redondelano comenzamos su historia . Cabezo es uno de los primeros defensas de la historia del R.C. Celta , era un jugador carismático en el club y entre la gente , un ser simpático que comenzó a vestir la elástica celeste desde 1925 .
Cabezo llegó en buen momento al club vigués , procedente del club pontevedrés Eiriña , recaló en el Celta para ganar el campeonato gallego con relativa facilidad ,... lo que se dice un paseo .

Tras ganar el torneo gallego , el equipo afrontaba con cierta ilusión el campeonato de España , sorteando rivales como la Cultural Leonesa , Sporting de Gijón y la poderosa de entonces Real Sociedad .
La mala suerte se cruza en el camino del Celta , o mejor dicho , el Atlético de Madrid se cruza en su camino .
Un 9 de Mayo de 1926 en el estadio San Mamés . Las semifinales se disputaban en campo neutral y a una eliminatoria  , y tras cumplirse el tiempo reglamentario hay un empate a dos goles . El portero céltiña Lilo se había lesionado dislocándose un hombro en una jugada violenta y desafortunada , con lo que Lilo fue retirado del terreno de juego y el Celta afrontó la prórroga si él .
Cabezo ocuparía el puesto de Lilo bajo los palos y encajaría el tanto que daba la victoria a los colchoneros , que habían aguantado los ataques celtiñas cerrándose en defensa .
Los jugadores con rabia y desolación , lloraban desconsolados por no haber podido llegar a la primera final nacional , la falta de fortuna les arrebató el sueño más deseado por los jugadores olívicos y su afición .

Cabezo como jugador celeste .

Curiosamente , es el Atlético de Madrid quien se haría con los servicios del gallego Cabezo en 1930 . En la campaña 1930 \31 , el defensor de Redondela sufre ciertas lesiones que le impiden jugar con regularidad como jugador rojiblanco , sólo jugaría 5 partidos de liga y 2 de copa .
Tras su corta etapa por Madrid , Cabezo regresa a Vigo para la temporada 1931\32 , donde permanecería  5 años más en el Celta y sería uno de aquellos míticos jugadores que lograron el primer ascenso del Celta a primera división con Ricardo Comesaña como entrenador .
Tras la famosa Guerra Civil que detuvo todas las competiciones españolas , Cabezo jugaría en el C.D. Redondela con más de 40 años de edad .

El redondelano en su etapa como jugador rojiblanco .

Se cuenta de Cabezo , que rechazó una convocatoria con la selección española , que jugaba contra Argentina , por asistir a las fiestas de Reboreda en su localidad de Redondela . ( Daban empanada gratis en aquellas fiestas ) .

El 27 de Octubre de 1927 la directiva del R.C. Celta de vigo hizo pública la siguiente nota :

" El jugador de este club , Rafael López Ventín  " Cabezo " , ha sido castigado por esta junta directiva con la suspensión de catorce días de sueldo , por haber incurrido durante los entrenamientos de esta semana , en faltas graves de disciplina y de respeto hacia la representación de esta junta cerca de los equipiers " ... 


A los tres días había un partido muy importante frente al Deportivo de la Coruña , con lo cual aparecíó otra nota pública rectificando :

" La directiva del R.C. Celta nos comunica que en vista del buen comportamiento del equipier , Rafael López Ventín  " Cabezo " , y previo asentimiento del entrenador Mr. Cowan y por petición cariñosa del capitán del equipo en nombre de todos los compañeros del team y del mismo interesado , se levanta el castigo que se le había impuesto . Con esto , la cree la directiva satisfacer a la afición y complacer al jugador que mostró grandes deseos de alinear para el sensacional encuentro de mañana en Coia " .


Después de dejar el fútbol , Cabezo abrió un bar en su veiga de Ventín cerca de los Hórreos , al que puso el nombre de " El Tablón " . Cuando escaseaba el buen vino que a él le gustaba , le decía al cliente :
" Ese que queda ahí es para mí , tú si quieres toma del otro ". 


Cabezo llegó a jugar diez temporadas en el Celta , divididas por el año de infortunios que tuvo en Madrid jugando en el Atlético .

No hay comentarios:

Publicar un comentario