martes, 12 de mayo de 2015

Rocío Jiménez : Una estrella precoz .







- Rocío Jiménez Banares
- Nacida en Madrid , el 2 de Enero de 1959
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Tintoretto \ Iberia \ Complutense de Madrid \ Club Deportivo CREF .





- Los medios de la época quisieron que Rocío Jiménez Banares fuese una deportista relativamente desconocida en nuestro país , pero hoy os traigo la historia de una excelente alero zurda de 1,73 centímetros que hizo historia con el Real Club Celta en baloncesto al conseguir su primer y único doblete en 1982 .
Permaneció como componente de la Selección Española durante catorce años y fue 120 veces internacional , así que me estoy refiriendo a una de nuestras mejores jugadoras nacionales .

Nació en Madrid , el 2 de Enero de 1959 . Rocío ha participado en tres Universiadas , amén de conquistar Copa y Liga con el Celta . Fue máxima anotadora en tres temporadas . Cualquier jugador masculino con un palmarés como éste sería considerado una estrella , pero las niñas siempre fueron el pariente pobre de la FEB .

Jiménez poseía una excelente muñeca , fue internacional indiscutible y una de las grandes jugadoras españolas desde mediados de la década de los setenta . Una estrella precoz , pues debutó como internacional senior en 1974 con poco más de 15 años de edad . Como curiosidad : debutó antes con la absoluta que con la selección juvenil ( en 1975  ) . Además , fue campeona de Europa infantil y juvenil en categoría escolar , y en la Liga jugó con Iberia , Celta , Complutense , CREF , y también militó en las filas del histórico Tintoretto , junto a la ucraniana Uliana Semenova .

La alero madrileña llegó al Celta en el verano de 1981 procedente del Iberia . Aquel verano , Citroën aportaba unos 15 millones de pesetas a un gran proyecto . Paco Martínez se despedía como entrenador y llegaba al banquillo Nacho Polo , además de otras jugadoras como Elena Moreno , Ángeles Liboreiro y Carmen Martínez . Las últimas regresaron a la entidad olívica tras un breve paso por el Mercantil y Complutense respectivamente .

Se configuró una plantilla espectacular para una temporada espectacular . La campaña 1981\82 jamás se olvidará por ser la única en la que el Celta se hizo con un doblete al conquistar Liga y Copa . El papel de jugadoras como Rocío Jiménez fue necesario para hallar tal hazaña .
El título de Liga fue para el Celta , que ganó al Picadero 66-55 en el partido decisivo a finales del mes de Marzo de 1982 . El Picadero llegó imbatido a la cancha viguesa y su derrota le supuso el subcampeonato , con los mismos puntos que el equipo campeón .
Más de lo mismo en Copa . El domingo 16 de Mayo , en el pabellón de Punta Arnela , en Ferrol , el Celta le hacía un roto al Complutense ( 102-68 ) .

Rocío se marchó del Celta después de lograr aquel mágico doblete . Aún tendría tiempo de seguir jugando al baloncesto en clubes como el Tintoretto , donde la madrileña realizó grandes partidos junto a la torre ucraniana Semenova . Con treinta años , la carrera de Jiménez comenzaba a apagarse consciente de sus otras obligaciones , ya que el baloncesto femenino no daba para vivir holgadamente . Así que la gran alero internacional concluyó su etapa deportiva agradecida de lo vivido en las canchas de baloncesto .

Rocío Jiménez formo parte de aquel potente Celta que obtuvo su primer doblete en la campaña 1981\82 .

- " El baloncesto empieza a situarse en el segundo lugar de mi escala de valores . Mi familia y mi vida personal van a ser lo más importante . He aprendido mucho del baloncesto como deportista y como persona , y por eso le estoy agradecida al deporte . No me arrepiento de haberle ofrecido mis mejores años " - declaró la madrileña antes de abandonar la práctica del baloncesto .

Terminada su carrera de Derecho y ya casada , Rocío Jiménez dejó atrás grandes momentos deportivos recalcando aquel mágico curso como jugadora del Real Club Celta , con el que pudo ganar Liga y Copa junto a sus fantásticas compañeras .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , ABC , Faro de Vigo , El País , Clásicos del Basket and Music , Diario Atlántico y Fiba Europe ) .

3 comentarios:

  1. Que tiempos!! que buena era al basket!! hermana de una compañera de trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Jugadora espectacular y maravillosa persona

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar