lunes, 21 de mayo de 2012

Sansón: El jugador más joven que debutó en Primera División.






- Francisco Bao Rodríguez  " Sansón "
- Nacido en Lavadores  ( Vigo ) , el 20 de Abril de 1924
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Oviedo \ Sporting de Gijón \ Cultural Leonesa \ Jerez \ Vigués F.C.





- Francisco Bao Rodríguez ostenta el récord de ser el jugador más joven que debutó en la liga española , ya que contaba con apenas 15 años . Tenía una gran fortaleza física y su polivalencia le permitía jugar por todo el campo , salvo en la posición de guardameta .
Nació en Vigo , en el barrio de Lavadores , y no era persona que le gustase el protagonismo , y recordaba para Faro de Vigo su llegada al Celta :
" Jugaba entonces en el Vigués y sigo pensando todavía que me llevaron al Celta por mi fortaleza física . Evidentemente , me llevé una gran sorpresa ; no recuerdo grandes cosas , pero lo cierto es que todos me ayudaron mucho . Viajé también sorprendido días después a Sevilla . Y mi gran sorpresa fue cuando el entrenador , Comesaña , dio mi nombre para salir en el equipo titular " .

Sansón en el centro de la imagen con la Cultural Leonesa .
- Sin embrago , el sueño de Sansón en el Celta duró muy poco , puesto que debido a la corta edad con la que contaba , no era suficiente como para jugar en primera división . No obstante , ahi quedó su prematuro debut en Sevilla , un 31 de Diciembre de 1939 , que además salió con el Celta victorioso por 1-4 de tierras hispalenses .
Su siguiente destino fue la Cultural Leonesa , dolido por abandonar Vigo y a su familia , Sansón emprendió una nueva aventura en la comunidad vecina de Castilla y León .
Llegó al conjunto castellano-leonés en la campaña 1941\42 , en la cual logró el ascenso a segunda división , en un equipo en el que compartió vestuario con López , Chovito , Angelín , Orejón , Castor , Miranda , Sánchez , Isaac  " el gitano " , Gamonal , Arrieta , Moncho , Rosendo o Severino entre otros .

En su segundo año en el equipo blanco , Sansón aún contaba con poca edad , ( no llegaba ni a la mayoría de edad ) , por lo tanto , no jugó demasiados partidos . Con aquella Cultural Leonesa , en el curso 42\43 , Sansón casi logra el ascenso a la máxima categoría , pero se quedaron a un sólo punto de alcanzar dicha gloria .

- Aquella sería su última campaña con la Cultural , puesto que , posteriormente , ficharía por el Sporting de Gijón , en la campaña 1943\44 . En Gijón pasaría otros dos años antes de fichar por el conjunto vecino y eterno rival Real Oviedo , donde jugaría hasta el año 1951 antes de retornar a su ciudad y así volver a vestir de celeste .
En Vigo permaneció hasta 1955 , coincidiendo con Ricardo Zamora y Urquiri como técnicos celestes y jugando al lado de los Gaitos , Lolín , Simón , Larrosa , Mekerle , Santiago Vázquez , Juanín , Hermidita... Sansón tuvo el honor de coincidir en un equipo de grandes jugadores cuyo ataque era apodado como " La delantera eléctrica " .
Francisco caracterizó aquella etapa como inolvidable , el Celta era un equipo de moda y él ya contaba con una edad más madura para ser uno de los pilares defensivos del conjunto vigués .
En aquel Celta , Sansón destacó por esa polivalencia que le avalaba , jugando de defensa , medio , delantero... jugaba donde le ponían y su rendimiento siempre era óptimo para el equipo , toda una hazaña la suya .

Cuando llegó su último año de contrato , el Celta ofreció al jugador medio millón de las antiguas pesetas por cinco años más de contrato , pero éste desestimó la oferta y decidió marcharse al Jerez de la segunda división española , donde sólo militaría una campaña antes de colgar las botas .
" La verdad es que pude haber ganado más dinero , pues me retiré a los 28 años . El fútbol de hoy es un gran negocio , se mueve mucho dinero , aunque soy de los que creo que el jugador , cuando está en el campo , no está pensando en el dinero " .  - Comentó Sansón para el diario de Faro de Vigo .



- Sansón ya retirado de toda actividad , vivió en el barrio de Lavadores , donde nació el 20 de Abril de 1924 . Falleció el 13 de Febrero de 2012 a la edad de 87 años , sin que nadie haya podido batir su récord de jugador más joven en debutar en la primera división española .
Como recuerdo suyo , dejaremos unas palabras suyas para que sirvan de ejemplo a los futbolistas de hoy en día , así era Sansón , todo nobleza :

" Ahora dicen que hay  grandes jugadores , con comillas , pero de verdad que no entiendo como pueden estar jugando en primera y en equipos poderosos . En mi época sí que había grandes jugadores y se hacía un buen fútbol , no era sólo fuerza como algunos se creen . La prueba es que se marcaban muchos goles . No existían esas tácticas tan defensivas que hay ahora " .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , arandaarquitectos y La crónica de León ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario