jueves, 3 de mayo de 2012

Las mutaciones de Ramón Búa, en ataque y en defensa .






- Ramón Búa Martiñán
- Nacido en Vilaxoán de Arousa  ( Pontevedra ) , el 4 de Octubre 1947
- Extremo izquierdo \ Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta \ Málaga \ Alavés \ Castellón \ Arousa \ Vilanova \ Rayo Vallecano \ Real Madrid Aficionados.





- Búa demostró ser un jugador polivalente , ya que a lo largo de su carrera sufrió mutaciones en su puesto , comenzó como extremo zurdo y cambió a lateral  , y fue en su etapa como jugador celtiña donde pasó a convertirse de un jugador de ataque a defensivo .
Familiarmente era conocido como  " Mon " y fue un jugador muy técnico y con un gran dominio de balón , además de goleador .

Ejerció de extremo zurdo en el Vilanova de juveniles a sus 15 años de edad , y posteriormente pasó a formar parte del Arousa .
Jugando con la selección gallega juvenil frente a la vizcaína en San Mamés , cuajó un extraordinario partido , llamando la atención de los ojeadores del Real Madrid , quien lo fichó en 1965 por 800.000 pesetas .

- Jugó en el equipo de Aficionados del Real Madrid , durante tres temporadas , antes de ser cedido al Rayo Vallecano , Castellón y Alavés en segunda división . En el Alavés llegó a sparticipar en 24 partidos marcando 10 goles , algunos fundamentales como el 0-1 al Indauchu en el campo de Garellano , y los tres goles que le hizo al Cádiz . En su etapa alavesista coincidió con el técnico húngaro Ferenc Puskas quien apodaba al Bua como  " el Mochilas " debido a que padecía una cifoescoliosis dorsal alta , la cual le producía una pequeña giba .
En 1970 es traspasado al Málaga , equipo en el que sería muy querido . Allí jugaría cuatro temporadas , hasta que compró su baja para regresar a Galicia y jugar en el equipo de su tierra , el Real Club Celta de Vigo .
Debuta con el Celta en Barcelona y frente al Espanyol , el 7 de Septiembre de 1974 . En su primer año en Vigo llega a jugar 26 partidos , anotando 4 goles que no son suficientes para lograr eludir el descenso del equipo a segunda división .

En Vigo se descubrió como defensa , pasando a ocupar el lateral izquierdo del conjunto celtiña , donde comenzó a destacar en esa posición . Los defensas rivales lo agradecieron , ya que Ramón Búa era un incordio para ellos , aunque ahora lo padecerían los delanteros al toparse con el polivalente jugador gallego .
Al año siguiente consiguió retornar con el Celta a la máxima categoría pero en su último año , la temporada 1976\77 , volvería a perder la categoría en una etapa como equipo ascensor .

En su última campaña de celeste participó en bastantes encuentros , concretamente 22 . Su último partido con la elástica celeste fue el 22 de Mayo de 1977 , en un duro choque frente al Real Zaragoza en La Romareda . Los maños acabarían imponiéndose por 1-0 con tanto de José González , algo que no les serviría de mucho , pues ambos equipos acabarían perdiendo la categoría , en una dramática tarde de fútbol para el Celta y Ramón Búa Martiñán .



Bua en su etapa con el Alavés .
- En 1977 , tras acabar contrato con el Celta , regresaría a Málaga . No era el mismo , futbolísticamente , puesto que el club malacitano había prescindido de un delantero que ahora , a petición de Viberti , ex-compañero , regresaba como defensor .
La primera temporada de Ramón Bua en el conjunto albiazul había concluído con el séptimo ascenso , pero a su regreso , finalizó con el noveno . En la campaña 1978\79 colgó las botas definitivamente .
A los tres años de su fallecimiento , ( Diciembre de 1985 ) , se le reconocieron los servicios prestados en el equipo andaluz con un partido homenaje . Era el recuerdo a los 86 partidos jugados en su primera etapa y a los 42 en la segunda con la camiseta malaguista .

No hay comentarios:

Publicar un comentario