viernes, 18 de mayo de 2012

Suso Santomé: El gemelo de la capacidad física.






- Jesús Santomé Gestido  " Suso Santomé "
- Nacido en Moaña  ( Pontevedra ) , el 31 de Marzo de 1955
- Lateral derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- Suso y Jorge Santomé forman parte de la historia  del Celta como aquellos gemelos que eran unos auténticos torbellinos jugando al fútbol , sobre todo Suso , el que mayor capacidad física tenía , fama que se ganó gracias a sus rápidos e imparables contraataques con melena al viento .
Jesús y su hermano vivieron el triste descenso a segunda B , aunque sólo uno de ellos , ( Suso ) , volvió a ver al Celta en primera división .
En la localidad pontevedresa de Moaña , y en una casa de 14 hermanos , Pepe Villar encontró para el Celta al decimotercer y decimocuarto , dos hermanos que nacieron a la vez y que al mismo tiempo entraron también en el real Club Celta cuando Pepe llamó a sus puertas .

Suso Santomé , todo bravura .
- Muy pronto dejaron la escuela para levantarse a las cinco de la mañana a trabajar en un astillero , hasta que se les presentó la oportunidad de triunfar en el fútbol . Con sólo quince años pero con la fuerza de dos potros desbocados , comenzaron a entrenarse con el equipo profesional .
Suso era el muchacho que acudía a disputar el esférico codiciosamente , el más bravo de los dos , mostrando una capacidad física extraordinaria que le permitía pasar a la acción ofensiva para convertirse en un atacante más , para ensayar el disparo en la puerta enemiga o propiciar la oportunidad a un compañero .
Era un jugador de raza que imprimía a sus actuaciones una fuerza incontenible , anticipándose a la acción del contrario y arrebatando balones con una seguridad increíble . Suso Santomé era un jugador de auténtica furia y extraordinaria corrección , capaz , además , de enmendar con asombrosa rapidez cualquier fallo o vacilación .

Abandonó las categorías inferiores celestes en 1975 reclamado por Mariano Moreno , aunque fue Carmelo Cedrún quien le hizo debutar con el equipo vigués . Fue en un partido de la liga 75\76 jugado en Balaídos frente al Rayo Vallecano , un encuentro que finalizó con empate a dos .
Llegaron a transcurrir once partidos de liga , pero los 27 partidos siguientes resultaron resultaron más que suficientes para llevarse el trofeo de la regularidad en aquel campeonato de la segunda división .
Desde entonces , Suso fue el eterno  " 2 " del Celta , que pasó muchos años sin perderse ni un sólo segundo de ni un sólo partido .

- Desprovisto de los conceptos más elementales de la técnica y la táctica , Suso Santomé supo hacer de la velocidad y de la fuerza una profesión . Su única aportación a la magia fue hacer un pase a tres metros en una boma de Napalm . Pero sus trepidantes subidas de ataque daban carácter al juego , peligro al rival , y sobre todo , emoción a la hinchada .
Fruto de su perseverancia y de su fe en sus exiguos recursos , consiguió marcar dos goles en sus nueve temporadas como jugador celeste , uno al San Andrés y otro al Castellón .
En la novena jornada de la liga 76\77 , Suso Santomé hizo un gol simbólico que puso a toda la hinchada celeste a sus pies , un gol que no llegó a entrar , fue una jugada en zona defensiva celeste que acabó dentro de las mallas madridistas , obra de Del Cura , pero que el celtismo siempre recordará por como fue la jugada del heroico gemelo Jesús Santomé .
El Celta recibía a todo un Real Madrid en un Balaídos casi impracticable , era un barrizal a causa del desborde del río Lagares provocado por las incesantes lluvias torrenciales que cayeron por aquella época en la ciudad olívica . En una peligrosa jugada del conjunto merengue , Suso logró abortar el peligro en un terreno encharcado despejando el balón , a base de su impresionante fuerza , hasta el centro del campo , los rivales que forcejearon con Santomé , quedaron sin fuerzas , moribundos ante la increíble bravura del defensor celtiña . Entró en un nuevo charco , disputó con nuevos contrarios , y volvió con gloria y sin pena a conseguir escapar . Cada palmo de terreno que iba ganando , suponía un sacrificio de aliento terrible , pero eran centímetros que iban quedándose atrás . Suso logró ganarle la batalla en cada lucha por el balón , a todos sus contrincantes , saliendo victorioso pero destruído de tan incombustible lid .
Se escapó de todos sus rivales al paso para plantarse en el área rival , embravecido más que agotado , le pegó fuerte y abajo , y la manopla felina del excéltico Miguel Ángel alargó un poco más el suspense , y el balón casi sin poder llegar a rodar más y embarrado totalmente , llegó a los pies de Del Cura , que marcaría el gol a favor de los celtiñas , gracias al esfuerzo insuperable de su compañero Suso .

En la imagen : Juan , Paco , Suso Santomé y Lemos .
- Aquel gol de Del Cura , fue más bien gol de Suso por la durísima y disputada ejecución de la jugada , llena de garra , insistencia y valor , eso era sentir los colores .
Esta jugada definé a Jesús Santomé , un hombre con una fuerza admirable que llegó a jugar 205 partidos de liga con el Real Club Celta . Dejó el equipo tras el descenso a segunda de la temporada 82\83 , eso sí , tras haber ascendido al equipo desde la segunda división B a primera en tan sólo dos años , cuando el conjunto vigués estaba bajo el mando del técnico yugoslavo ya fallecido , Milorad Pavic . Suso dejó el recuerdo de sus actuaciones siempre irregulares y un juego recio y viril de una nobleza realmente ejemplar .

Llegó a ser seleccionado por Ladislao Kubala pese a su manifiesta enemistad con el dominio del balón , pero aquel pundonor infinito , aquel arrojo en los partidos y aquella entrega tan pasional , podrían conmover al mismísimo Menotti .



No hay comentarios:

Publicar un comentario