sábado, 12 de mayo de 2012

Ghilas , la estrella argelina .







- Kamel Fathi Ghilas
- Nacido en Marsella  ( Francia ) , el 9 de Marzo de 1984
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Vitoria Guimaràes \ Hull City \ Cannes \ Vitrolles \ Stade de Reims \ Arles-Avignon.





- Kamel fue un jugador de raíces argelinas que militó en el Real Club Celta en la temporada 2008\2009 . Jugador hábil , rápido , de buen regate y muchísimo olfato de gol que hizo vibrar a la afición viguesa durante su corta estancia en tierras gallegas .
Ghilas comenzó a jugar al fútbol en el modesto Vitrolles francés , donde comenzó a lucir su talento para después llegar al Cannes de la tercera división gala . Con el Cannes disputa un total de 85 partidos , marcando 22 goles durante las tres temporadas que permamece en el club .
Sus progresos fueron seguidos por el Vitoria de Guimaràes , quien no dudó en hacerse con los servicios de la estrella argelina en la temporada 2006\07 . En Portugal estuvo dos años realizando un fútbol de alto nivel y consiguiendo el ascenso a la primera división lusa merced a sus 12 goles .

- En esos dos años llegó a jugar un total de 59 partidos , en los que realizó 18 tantos , y así fue como el Celta se interesó por su fichaje .
Hasta la fecha , Kamel sólo había jugado al fútbol en categorías bajas , exceptuando el año que jugó en la primera división lusa con el Vitoria , y con el Celta iba a ser más de lo mismo , ya que el club vigués se hallaba desde 2007 en la categoría de plata española .
Su llegada a Vigo causó una gran expectación , fue presentado como un fichaje más , pero avalado por sus actuaciones con la selección argelina , otro fichaje exótico del Real Club Celta .

Ghilas había realizado una gran temporada en la liga portuguesa , y equipos como el Arsenal inglés querían hacerse con sus servicios , aunque finalmente , Ghilas fichó se embarcó en un difícil proyecto como el del Celta , que pretendía ascender a la primera división con los goles del argelino .
Junto al brasileño Dinei formó un gran tándem de ataque , siendo una peligrosa amenaza para todas las defensas rivales de la complicada segunda división española . Kamel siempre mostró una gran entrega , aparte de un alto rendimiento futbolístico avalado por sus goles .
Trece fueron los tantos que consiguió el franco-argelino con la camiseta celeste , habiendo disputado un total de 33 partidos de liga en aquella temporada 2008\09 .
Los inicios del curso liguero pasaron de desastrosos a magníficos en tiempo récord , acechando los primeros puestos clasificatorios bajo las órdenes del técnico andaluz , Pepe Murcia , quien a mediados de temporada sería cesado por la entidad celtiña .

Ghilas conduce un balón durante un partido con el Celta .
- El estreno liguero de Ghilas se produjo el 30 de Agosto de 2008 , en una primera jornada de liga en la que el Celta completó un desastroso partido frente al Girona en Balaídos , con resultado final de 0-1 para los catalanes . El atacante argelino jugó el primer encuentro de liga por completo , siendo de los pocos jugadores buenos sobre el terreno de juego .
En la quinta jornada de liga , por si un gol fuera poco , hizo dos ante el C.D. Tenerife , en un sensacional partido celebrado en Balaídos con 2-1 para los de Pepe Murcia . Kamel Ghilas completo un gran partido y la afición olívica comenzo a ilusionarse con el nuevo héroe del club , que rompía con sus dos goles la mala racha céltica del inicio del campeonato .
Otro partido que cabe destacar del potente jugador argelino , es el celebrado en Córdoba en la undécima jornada de liga , en la que los célticos remontaron un difícil partido a los cordobeses , siendo un 3-4 el resultado final de un vibrante partido en el que Ghilas marcó un gol . Tanto el veloz argelino como su compañero Dinei , mostraron grandes dotes de calidad en ataque , sacando un buen resultado del Arcángel y aupando al Celta a las partes altas de la clasificación de la Liga Adelante .
El Celta siguió jugando a un gran nivel hasta que llegó el fatídico partido aplazado frente al Real Murcia , correspondiente a la decimoséptima jornada , que acabó jugándose un 21 de Enero de 2009 . El conjunto murciano , mermado de bajas por una presunta indigestión de almejas de Carril en una cena de Navidad , hizo que el partido se pospusiera hasta dentro de un mes . El partido , celebrado en La Condomina acabó con 1-0 para los pimentoneros y con el buen camino que llevaban los de Pepe Murcia de cara al ascenso , Murcia dejaría el banquillo céltico y lo ocuparía el ex-jugador celtiña , Eusebio .

Ghilas con la selección argelina .
- La llegada de Eusebio no cambió en absoluto la situación de Kamel , ya que éste continuaría siendo uno de los hombres más importantes de la escuadra céltica , llegando a encadenar cinco jornadas seguidas marcando goles y firmando más goles en la recta final del campeonato .
Su juego y su proyección mejoraba , mientras que al equipo le ocurría más bien lo contrario , ya que el Real Club Celta acabó jugándose un terrible descenso a la segunda división B frente al Alavés en Balaídos . Pero el Celta no pudo contar con los goles del argelino a partir de ese partido tan importante , ya que Ghilas tuvo que abandonar el equipo vigués durante los tres últimos partidos del campeonato , puesto que fue llamado a formar con el combinado nacional de Argelia .

En su lugar , fue un jugador de la cantera quien ejerció de héroe , el talentoso canterano Iago Aspas , quien entrando desde el banquillo , materializó dos tantos que significaban la salvación del Celta , eludiendo así los puestos de descenso a la categoría de bronce española .
Kamel Ghilas no volvería a vestir más de celeste , aunque consiguió dejar un grato recuerdo para la afición viguesa , quien no olvida su gran rendimiento y le recuerda a día de hoy con añoranza .
La razón de la marcha del crack argelino , fue que un conjunto inglés , el Hull City , estuvo dispuesto a pagar 2,4 millones según los datos oficiales , algo que venía muy bien para la dinastía olívica , que se hallaba sumergida en una dura crisis económica que le azotaba desde años atrás .
Que Ghilas acabara en la Premier League , estaba ya firmado , ya que no sólo el Hull City le pretendía , sino que también llegó a paralizarse el fichaje del delantero por el Blackburn Rovers . Ghilas había viajado hasta Inglaterra pero no logró superar las pruebas médicas , por lo que Kamel tuvo que regresar a Vigo para después ser fichado finalmente por el Hull .

- Hay que decir que tras su frustrado fichaje por el Blackburn Rovers , Ghilas volvió a Vigo ilusionado para hacer la pretemporada con los vigueses , un gesto que le honra y que sentó muy bien al aficionado celtiña .
Sin embargo carecería de suerte en la Premier League , donde sólo marca un gol de 13 encuentros disputados , así que el argelino se fue cedido al modesto Arles-Arvignon , modesto club francés de la Ligue-1 . En aquella temporada 2010\2011 , no mejoró su actuación en la liga gala respecto a su rendimiento en la Premier , y el argelino acabó siendo cedido de nuevo al Stade Reims , regresando así , a jugar en la segunda división francesa .
Ghilas ya tuvo apariciones esporádicas con la selección argelina mientras se hallaba en el Celta . En el país de sus raíces también era considerado un héroe , por el desparpajo con el que jugaba al fútbol , y esos goles que realizaba completando grandes partidos , abanderados por su gran calidad y un inmejorable rendimiento físico . Fue internacional por Argelia en 16 ocasiones , e las que marcó 3 goles .






No hay comentarios:

Publicar un comentario