sábado, 26 de mayo de 2012

Clemente: Uno de los primeros "backs" del Celta.






- Juanito Clemente
- Nacido en Vedra  ( A Coruña )
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna de Vigo \ Vigo Sporting.





- Este extraordinario defensa , o  " back " como se decía en los inicios del fútbol español , que a punto estuvo en varias ocasiones de formar parte de la selección española de fútbol . Lugó en el Fortuna Vigo y Vigo Sporting , y entró a formar parte de la primera plantilla del conjunto vigués , cuando ambos clubes de fusionaron para dar vida al Celta en Agosto de 1923 .
Una vez constituido el club , se procedió a los nombramientos de los capitanes para los equipos A y B del Celta , nombramientos que recayeron en Otero y Pasarín y en Juanito Clemente y Córdoba respectivamente . Aquella primera plantilla céltica estaba compuesta por más de sesenta jugadores .
El 16 de Septiembre de 1923 en el campo de Coia se produjo el partido de presentación del nuevo club , enfrentándose dos equipos de la extensa plantilla . Uno de los equipos estuvo capitaneado por Juanito Clemente .

El Celta debutaba en 1923 en competición oficial , precisamente el Campeonato de Galicia que se iba a llevar a sus vitrinas .
Clemente se alineó en varios partidos del campeonato , formando habitualmente pareja de defensas con Luis Otero o Pasarín .
Juanito , pese a actuar como defensa , consiguió un gran número de goles a lo largo de su carrera , principalmente por especializarse en el lanzamientos de penaltys .
Se recuerdan tantos obtenidos desde los once metros por Juanito Clemente , como el que consiguió en el último partido del primer Campeonato Regional jugado y ganado por el Real Club Celta , frente al Eiriña en Pontevedra , o los dos que hizo en el amistoso frente a una selección argentina en el campo de Coia , ( alguna de las crónicas de la época hablan del Boca Juniors , otras dicen que era simplemente una selección argentina ) .

Juanito Clemente formó también en defensa , en esta ocasión junto al gran Pasarín en el primer encuentro que el Celta disputó en Campeonato de España , ante el Athletic de Bilbao , en un partido que quedó para la historia del club .
Clemente se volvió a convertir en campeón gallego con el Celta por segunda temporada consecutiva la campaña 1924\25 , pero al año siguiente 1925\26 , empezó a caerse de las alineaciones con la llegada de Rogelio y Cabezo .
Aún así participó en un buen número de encuentros , consiguiendo por tercer año consecutivo el tercer Campeonato de Galicia con el club vigués .

Finalizada la temporada , ya en el mes de Junio de 1926 , los periódicos de la época comienzan a mencionar la posible salida del club de varios jugadores como Pasarín , Balbino o Juanito Clemente . Los últimos partidos del defensor gallego con el Celta los disputó en la Liga Regional 1926\27 .
A finales de Agosto de 1931 , se disputó en Vigo un partido a beneficio del antiguo jugador celeste Juanito Clemente . Jugaron el Español y el Alondras , venciendo el primero por 5-2 . También jugaron dos equipos compuestos por antiguos jugadores del Vigo y el Fortuna , venciendo los del Fortuna por 4-3 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Mundo Deportivo y Yo jugué en el Celta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario