sábado, 12 de mayo de 2012

Antia y el Trofeo Citroën .







- Mikel Antia Mendiaraz
- Nacido en San Sebastián  ( Gipuzkoa ) , el 13 de Febrero de 1973
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ Valladolid \ Numancia \ Elche \ Real Unión \ Ponferradina \ Sporting Braga \ Real Madrid B \ Real Madrid C .




- Antia sólo llegó a disputar un partido con el Real Club Celta , bueno , más bien un torneo triangular de invierno , el Trofeo Citroën , por ello acompaña este título a Mikel Antia .
Mikel era un defensa alto y fuerte , con unas características muy del Norte . Era un jugador con buena salida del balón y muy contundente en la zona defensiva . Se fue muy joven al Real Madrid , donde ocupó tres años de su carrera con las categorías inferiores del conjunto merengue , Real Madrid C y Real Madrid B . Posteriormente abandonaría la disciplina blanca para jugar en el real Club Celta de Vigo .
Real Madrid y Celta negociaron por el traspaso del meta Santiago Cañizares al conjunto merengue . El club olívico percibiría 40 millones de pesetas , las cesiones del meta David Cano y José Alberto Toril , aparte de llevarse a Antia en propiedad , además el Real Madrid se comprometería a jugar un amistoso en Balaídos . Cabe destacar que Cañizares terminaba contrato al año siguiente , por lo que el Celta no dudó traspasarlo y así obtener beneficios para el club .

Mikel llegaría a Vigo para jugar en un Celta mermado por las bajas de Engonga , Otero y el propio Cañizares . El conjunto vigués venía de hacer una sensacional temporada 93\94 en la que quedó subcampeón de la Copa del Rey , bajo la dirección del técnico vasco , Txetxu Rojo , quien también había causado baja en la temporda 1994\95 .
El lugar de Txetxu en el banquillo fue cubierto por el argentino Carlos Aimar , quien no contaría con el central vasco en toda la temporada , prescindiendo de sus servicios tanto en liga como en copa .
Mikel Antia sólo llego a vestir la camiseta del Celta en una ocasión , y fue en el ya mencionado amistoso-triangular de la temporada 94\95 ,  " el Trofeo Citroën " . En aquel triangular participaron el Valencia y el Real Madrid y el torneo se celebró en el Estadio Municipal de Balaídos el 12 de Noviembre de 1994 .

Terminado el curso , Antia abandonaba un Celta que al final del campeonato ocuparía el decimotercer lugar de la tabla clasificatoria y sin poder participar en tan sólo un partido oficial . El excelente rendimiento defensivo de Patxi Salinas y el extremeño Alejo , más los nueve partidos que Aimar contó con el otro central , Tárraga , impidieron que Mikel Antia dispusiera de oportunidades para debutar en competición oficial con el club vigués .

Tras su paso por el Celta , ficha por el Valladolid , que gracias al tema de los avales mantiene la categoría para seguir en primera división . Con ellos cuaja una excelente temporada en los que fue alineado en 39 ocasiones del ejercicio 95\96 . Después de dos años en tierras vallisoletanas , Antia pone rumbo a San Sebastián para retornar a su casa , y así , jugar durante tres campañas con el club de su ciudad natal , La Real Sociedad .
En su primer año como txuri-urdin , disputó 11 partidos , y anotó su primer gol en la máxima categoría . Fue el 7 de Diciembre de 1997 frente al Valencia C.F. , cuando el donostiarra tenía algo de continuidad con la Real . Sus dos siguientes temporadas con los guipuzcoanos fueron parecidas al primer año , y se marcha de San Sebastián habiendo marcado un total de dos goles en 46 partidos .

- De su etapa de txuri-urdin , comienza a viajar para jugar en varios equipos , incluso llegó a jugar en la liga portuguesa .
En la campaña 2000\2001 fichó por el C.D. Numancia de la primera división española , donde jugó una temporada antes de fichar por el Elche , quien se hallaba en la categoría de plata .
Tras un año en el conjunto ilicitano , Antia pasó a correr su particular aventura fuera de España , para fichar por el Sporting de Braga portugués . En el 2003 pone fin a su etapa en Portugal para fichar por la Ponferradina de la segunda división B , y finalmente regresó a Euskadi para jugar en la misma categoría con el Real Unión de Irún , donde permanecería dos años antes de colgar definitivamente las botas .
Antia no abandonó del todo los terrenos de juego , ya que comenzó su etapa como entrenador del modesto Berio .
En Vigo sólo será recordado por pocos , al haber vestido la camisola celtiña en una sóla ocasión y en un amistoso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario