martes, 29 de mayo de 2012

Edú , la magia brasileña .






- Luis Eduardo Schmidt   " Edú "
- Nacido en Jau - Sao Paulo  ( Brasil ) , el 10 de Enero de 1979
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Betis \ Sao Paulo \ Internacional \ Vitoria \ Colorado Rapids .





- Este gran mediapunta brasileño , Luis Eduardo Schmidt  " Edú " , llegó al Celta cuando era comparado por Raí y se le apodaba  " el pequeño Laudrup " . Edú poseía grandes cualidades técnicas y una óptima visión de juego , capaz de desbordar y marcharse de cualquier contrario para encarar la portería rival , todo un talento llegado de Brasil .
Tras comenzar a dar patadas al balón en el XV de Jau con sólo 14 años , pasó en 1995 a las categorías inferiores del Sao Paulo .

En 1998 pasó al equipo profesional , donde ya comenzó a destacar . Pero pese a su paso por las selecciones brasileñas Sub-17 , Sub-20 y Sub-23 , solamente llegó a convertirse en titular con el Sao Paulo en el año 2000 , justo antes de recalar en Vigo .

Edú durante su etapa con el Celta .
- En ese año fue campeón del Pre-Olímpico con la selección de Brasil y campeón paulista , marcando dos goles en el segundo partido de las semifinales contra el Corinthians .
Ese mismo año disputó los Juegos Olímpicos de Sidney . De vuelta de Australia , y con un Sao Paulo necesitado de dinero , fue vendido al Real Club Celta de Vigo .
Fue fichado por el conjunto vigués para la campaña 2000\2001 , en el verano del 2000 . Pero no pudo debutar con el Celta hasta su regreso de Sidney en el mes de Octubre .
Su primer partido fue ante el Real Oviedo el 22 de Octubre de ese mismo año , en el estadio ovetense Carlos Tartiere . Edú sólo disputaría 9 minutos de un partido en el que el conjunto vigués salió derrotado por 3-1 de Oviedo .
Pero en la siguiente jornada , el paulista dejó constancia de su eficacia goleadora . Pese a que Edú salió del banquillo , fue capaz de hacer un gol el día de su debut en Balaídos ante el Real Valladolid , gol que sirvió para ganar el partido por 2-1 ante los blanquivioletas .
Esa misma campaña conseguiría dos dianas más ; una ante el Alavés y otra ante el Málaga . Al final del ejercicio llegó a disputar 31 partidos ganándose la titularidad merced a su gran juego . Edú poseía una gran clase con el balón en los pies , una magia indescriptible .

En su primer año en el Celta llegó a coincidir con otros brasileños como Giovanella , Vagner , Catanha o Doriva . También vivió aquella triste final de Copa ante el Zaragoza en el año 2001 , aparte de las participaciones en la Copa de la UEFA y en la Champions League con el Celta de Vigo , siendo siempre una pieza clave del equipo para todos los entrenadores con los que coincidió en Vigo .

Edú fue muy utilizado por todos los técnicos del Celta .
- En sus dos siguientes campañas como jugador celeste , Edú disputó bastantes partidos , concretamente un total de 68 entre las temporadas 2001\02 y 2002\03 . En la primera hizo 9 goles y en la segunda 12 , en el año en el que el Real Club Celta alcanzaba la clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en su historia , quedando cuartos en la clasificación final de la liga española .
Su siguiente y última campaña en el club no fue buena ni para él ni para el Celta  ( 2003\2004 ) . Edú jugaría 8 partidos y anotaría 3 goles , y el Celta acabó descendiendo de categoría . A lo largo de aquel curso , el equipo dio claros síntomas de descenso en una temporada en la que se pelearon con los equipos más grandes de Europa .

Tras el descenso del Celta a la categoría de plata en el 2004 , Edú decidió abandonar el club para marcharse al Real Betis Balompié . Ese hecho no agradó nada a la afición viguesa , que enseguida tachó al punta brasileño de mercenario por su actitud .
Durante su estancia en el conjunto sevillano , Edú volvió a vivir una situación similar a la que vivió en Vigo , volviendo a ser criticado duramente por la afición bética .
Curiosamente , Edú marcó dos goles en la última jornada del campeonato 2006\07 que mandaron de nuevo al Celta a la segunda división española .

- Fue en una dura jornada para el celtismo en la que una serie de amaños deportivos entre rivales de ascenso directo mandaron al equipo vigués a la  " División del infierno " . Aquellos partidos simultáneos entre Levante - Athletic y Racing - Betis fueron el definitivo pase a la categoría B para los célticos entrenados por Hristo Stoichkov . El dato curioso es que Edú firmó los dos tantos para el Betis a falta de diez minutos para el final del encuentro en el Sardinero . El equipo celtiña había hecho sus deberes ganando al Getafe en casa , pero el más que demostrado amaño entre Levante y Athletic , aparte de los dos extraños tantos del brasileño cerca del final del encuentro , condenaron al Celta , que lloró aquel día su descenso a la categoría de plata .

Edú se ganó una fama de mercenario y pesetero , que empañaron su trayectoria futbolística , que siempre se había caracterizado por su calidad y capacidad goleadora .
Tras abandonar la disciplina bética , regresó a su país para jugar en el Internacional de Porto Alegre , donde careció de suerte por culpa de las lesiones . Posteriormente fichó por el Vitoria para la campaña 2011\12 , para en Abril acabar en la MLS de Estados Unidos , ya que había fichado por el Colorado Rapids .

Edú hizo su debut con la selección de Brasil frente a Tailandia , el 23 de Febrero de 2000 , en la que sería su única aparición con la selección nacional absoluta .




- Fuentes :  ( Yo jugué en el Celta y BD Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario