viernes, 25 de mayo de 2012

Manuel Rivera: Considerado el mejor medio centro de Galicia.






- Manuel Rivera Martorell
- Nacido en La Graña  ( Ferrol ) , el 3 de Octubre de 1904
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol.





- Es , sin duda , uno de los mejores jugadores que aportó el fútbol ferrolano. Se le definió como el mejor medio centro que dio Galicia . Nunca quiso abandonar su ciudad natal a pesar de haber tenido importantes ofertas de varios equipos españoles . Su trayectoria como jugador estuvo prácticamente unida al Racing de Ferrol , excepto dos temporadas , ( 1933\34 y 1934\35 ) , que militó en el Deportivo de La Coruña .

Y por aquella época Rivera era requerido por los equipos gallegos cuando tenían importantes compromisos amistosos internacionales . Con el Deportivo viajó a tierras levantinas para enfrentarse al Boca Juniors argentino y solicitó el concurso del jugador racinguista .

Manuel Rivera acompañó al Real Club Celta a la gira que realizó por América el 7 de Junio de 1928 . A bordo del trasatlántico alemán  " Werra "  viajaron los siguientes jugadores : Lilo , Isidro , Pasarín , Rogelio Tapia , Hermida , Otero , Cárdenes , Espinosa , Fariña , Reigosa , Lecube , Eguía , Cosme Vázquez , Polo , Chicha , Valderrama , Brand y nuestro protagonista de hoy , Manuel Rivera Martorell , que acudió como un céltico más . Todos ellos se lanzaron en aquella aventura americana dirigidos por el entrenador Mister Cowan .
El Celta fue recibido en Buenos Aires con gran entusiasmo por la colonia gallega , hasta el punto que el primer partido , disputado contra un equipo porteño , fue presenciado por 60.000 espectadores . En total el Celta jugó tres partidos en Buenos Aires , ganando uno y perdiendo los otros dos ; dos partidos en Uruguay y uno en Rosario . Y en estos partidos vistió de celeste el que se dice fue el mejor medio centro gallego de siempre , Rivera .

En su trayectoria futbolística , no alcanzó la internacionalidad , pero si estuvo preseleccionado para el encuentro España - Hungría , sin llegar a figurar en la selección definitiva , al decidir el trío seleccionador  ( de 1924 a 1927 ) Cabot - Castro - Mateos alinear al medio centro Gamborena , del Real Unión de Irún .
Manolo Rivera fue , en toda la extensión de su palabra , un auténtico caballero del deporte . Dentro y fuera de los terrenos de juego , siempre fue un ejemplo de la caballerosidad . Los técnicos resaltaban sus excelentes condiciones futbolísticas . Situado en medio campo , Rivera era el eje sobre el que giraban sus compañeros . Su colocación , su visión de la jugada y su excelente juego de cabeza , eran evidentes . Rivera era un hombre corpulento , alto , recio , era un jugador casi invulnerable en el juego por alto , y como compañero , inmejorable .

Fue un integrante asiduo de la selección gallega , y la Federación Gallega le concedió la Medalla al Mérito Deportivo . Pero en el transcurso de la temporada 1937\38 , Manolo Rivera se vio obligado a abandonar el fútbol por una enfermedad cardiaca .

Al verse obligado a dejar el fútbol en activo , Rivera encauzó su vida laboral en la Maestranza donde era ayudante de la Junta de Deportes de la Marina de Guerra , en Ferrol . Fue seleccionador-entrenador del equipo militar . Pero Rivera compaginó sus tareas laborales con su continuidad como integrante de la entidad racinguista , donde siguió siendo toda una institución . Realizó funciones de entrenador , ayudante de entrenador , secretario técnico , directivo , delegado del equipo , etc .
Falleció en Diciembre de 1952 , cuando desempeñaba las funciones de masajista .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Círculo racinguista y Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario