sábado, 19 de mayo de 2012

Saras: Un delantero sin hueco en un Celta de los años 50.






- Francisco Saras Zubizarreta
- Nacido en Madrid , el 23 de Abril de 1928
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- Francisco Saras Zubizarreta fue un madrileño sin suerte en el Real Club Celta de Vigo , al no encontrar hueco en su demarcación de delantero . En la década de los 50 , aparte de contar el club vigués con una gran plantilla , poseía unos delanteros que dificultaron al jugador su estancia en el equipo . La famosa  " Delantera eléctrica "  formada por los Atienza , Hermidita , Mekerle , Santiago Vázquez y Sobrado , triunfaban en la liga española gracias a un fútbol eficaz y vistoso , con lo cual , resultaba prácticamente imposible hacerse un sitio entre semejantes titanes . No es que Saras fuera un mal jugador , simplemente , el técnico Luis Casas Pasarín , contaba con mejores opciones para formar aquellas pobladas delanteras de cinco hombres que frecuentaban por los campos españoles de la época , y el entrenador céltico no oscilaba a la hora de sacar al campo a su más peligrosa delantera , dejando a Saras en el banquillo , algo que se repitío con el siguiente entrenador .

Saras formó parte de la plantilla céltica desde la campaña 1949\50 , aunque no debutó con el Celta hasta la siguiente temporada , ( 1950\51 ) .
Dicho debut se produjo el 5 de Noviembre de 1950 en Santander , en una derrota celeste por 2-1 frente al Racing de Santander . En este partido Saras jugó acompañado por Atienza , Juanín , Sobrado y Vázquez en la línea de ataque , la cual sólo sirvió para marcar un gol , obra de Juanín .
Sin embargo , ya no jugó un partido más en aquella temporada en la que el Celta ocupó el octavo lugar al término del campeonato liguero . Francisco saras tuvo que esperar al año siguiente para disfrutar de más minutos con el equipo .

- En la campaña 1951\52 , el madrileño jugó cuatro partidos en todo el ejercicio , no cambió mucho su situación . Esos cuatro partidos en los que Saras tuvo el honor de vestir la elástica celtiña fueron frente al Sevilla y Racing fuera de casa , y en Balaídos frente a la U.D. Las Palmas y el Espanyol .
Contra la U.D las Palmas logró hacer su único gol como jugador del Celta , fue el 16 de Septiembre de 1951 en Vigo . El conjunto céltico logró endosarle un 5-2 a los canarios , llegando a remontarles un resultado favorable fuera de casa . Jugó acompañado en la delantera por Mekerle , Hermidita , Santiago Vázquez y Pablo Olmedo . El último fue quien le asistió para que Saras marcara el quinto gol que cerraba la goleada del Real Club Celta en el minuto 78 de juego .
Con la llegada de Odilo Bravo al Celta en la campaña 1952\53 , la situación del ariete madrileño fue a peor ya que el nuevo entrenador no contaría con sus servicios y fue dado de baja por el club junto a otros jugadores como Cabiño , Bermejo , Aldecoa , Meca , Correa , Picho , Liméns , Roberto y Temes .
La nómina de atacantes del Celta en aquellos años era muy importante , y eso hizo que Saras no disfrutase de minutos en el Celta , aunque sí nos dejó aquel gol frente a la Unión Deportiva Las Palmas .
Después de su corto paso por el conjunto vigués , se desconoce cual fue su destino .

No hay comentarios:

Publicar un comentario