martes, 1 de mayo de 2012

Venancio el "Capitán Veneno".






- Venancio González Iglesias
- Nacido en Ribadavia  ( Ourense ) , en 1914
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ourense.





- Llamado el  " Capitán Veneno " por su energía y temperamento en el terreno de juego , siempre mirando por el Real Club Celta y sudando la camiseta como el que más . Venancio fue un jugador que aún teniendo mejores ofertas de otros clubes , nunca quiso abandonar la disciplina céltica , eso era amor a los colores .
Este orensano de Ribadavia era un auténtico peligro que el balón en los pies , comandaba los ataques del equipo reforzado por una gran calidad y las ganas que ponía a cada partido que afrontaba con el Celta . Venancio González Iglesias vistió la camiseta celeste durante doce temporadas en las que vivió una época dorada junto a compañeros como Juanito Vázquez , Mesa , Yayo , Hermidita , Pahiño Atienza o el canario Paco Roig .

El  " Capitan Veneno " , una leyenda del Celta de Vigo .
- En aquellos tiempos de fútbol físico en campos impracticables , comenzó a destacar Venancio en el equipo titular de la capital del Ribeiro . Con tan sólo 15 años de edad ya jugaba en el primer equipo . Pronto comenzó a captar la atención de equipos más importantes y el Ourense llamó a su puerta para hacerse con sus servicios . En el conjunto orensano realizó grandes actuaciones que acabaron llamando la atención del Real Club Celta , que llegó a ficharle en 1933 , cuando éste sólo contaba con 19 años .
En el conjunto vigués comenzó jugando en segunda división , pero dos temporadas después lograría el ascenso a la máxima categoría , el ansiado ascenso llegó en 1936 , y Venancio fue una pieza clave para lograr dicho objetivo .

Hubo que esperar hasta 1939 para que Venancio debutara en primera , al mismo tiempo que el Real Club celta , ya que la Guerra Civil paralizó todas las competiciones y hubo que esperar hasta el final de la misma . De esta manera , en la campaña 1939\40 todo volvería a la normalidad , y el  " Capitán veneno " pudo estrenarse en la división de honor con el equipo de sus amores . Partido que se celebró en tierras " mañicas " ante el Real Zaragoza , quien venció al Celta por 3-2 , ambos tantos celestes conseguidos por Nolete .
El Celta parecía no aguantar el nivel de la máxima competición española , ya que se perdió , frente al ya mencionado Zaragoza , Barcelona , Hércules y Real Madrid , hasta lograr una cómoda victoria frente al Sevilla en su feudo por 1-4 en la quinta jornada de liga .

- Su primer gol en la máxima categoría no llegaría hasta la decimoséptima jornada de esa misma temporada 39\40 , en una clara derrota ante el Santander  , ( 6-2 ) , el otro gol sería obra de Nolete , quien acabaría ayudando al Celta a salvar los muebles en la primera división gracias a sus goles .
Venancio es pura leyenda del conjunto vigués , uno de los inmortales del club que inició su carrera como céltico en 1933 y la acabó en 1948 , incluso llegando a jugar aquella primera histórica final de la Copa de España en Chamartín frente al Sevilla , donde los vigueses quedaron subcampeones . Aquella sería su última temporada en el club , en la que sólo disputó cuatro partidos . Vivió , por así decirlo , los dos momentos más brillantes e históricos del club hasta ese momento , al margen de estar presente en los actos que se celebraron en 1974 , con motivo de las bodas de oro del titular de Balaídos .
Lo fue todo en el Celta , socio , jugador , capitán y directivo . Todo un líder para sus compañeros de antes y después de los llamados  " tiempos heroicos " , y un ejemplo de voluntad y amor al club para los jugadores que fueron renovando paulatinamente en la plantilla céltica , el incansable capitán era un ser muy querido en Balaídos .

Venancio realizando un acrobático remate .
- Venancio , un jugador temperamental , ha sido un gran extremo derecha , preocupado más de servir a sus compañeros , que de buscar el lucimiento personal .
Ha sido igualmente un capitán modelo , pos sus voces de aliento a sus compañeros y por la enérgica corrección con la que se empleaba ante los árbitros cuando el Celta era perjudicado por sus decisiones , esa era una virtud más del legendario  " Capitán Veneno " .
Un claro ejemplo de su carácter y fuerte temperamento fue el de un derby disputado en A Coruña frente al Deportivo en la campaña 1941\42 , en el que Venancio destacó como goleador y formó parte de la dura polémica del encuentro . El partido sufrió las consecuencias de un mal arbitraje por parte del colegiado Fausto García , quien expulsó a los célticos Venancio y Varela , los cuales se resistieron a abandonar el césped de Riazor , siendo obligados a hacerlo por la Fuerza Pública . Sin embargo , el conjunto celtiña se llevaría la victoria por 2-3 , con goles de Nolete , Agustín y el capitán Venancio , quien sería castigado por el Comité de Competición por dos semanas de castigo y una multa económica de 200 pesetas de multa . Su compañero Varela sería castigado con una semana más de suspensión .

En la temporada 43\44 el Celta llegó a acumular 13 atacantes en su plantilla , Aparte de Venancio , estos hombres formaban la línea del ataque céltico ; Ardévol , Carletes , Alberich , Del Pino , Nolete , Agustín , Mundo , Yayo , Roig , Victoriero , Foro , Machicha y Nano , y es que en aquellos tiempos los equipos formban con una delantera de cinco hombres .

- En la foto de la derecha , podemos apreciar al capitán orensano conversando amistosamente con el presidente céltico Luis Iglesias . Venancio es sin duda , uno de los hombres más importantes de la historia del Celta de Vigo . Fue el primer gran capitán , un hombre sacrificado por el equipo , un hombre que renunció a jugar en clubes más grandes por el incondicional cariño que profesaba al Real Club Celta , equipo en el que llegó a disputar 162 partidos oficiales , ( 99 en primera , 49 en segunda y 14 de promoción ) , todo un récord .
Venancio , un mito entre los mitos , falleció el 25 de Marzo de 1978 .




No hay comentarios:

Publicar un comentario