sábado, 5 de mayo de 2012

Jordi Cruyff : El hijo de una leyenda holandesa .






- Johan Jordi Cruyff
- Nacido en Amsterdam  ( Holanda ) , el 9 de Febrero de 1974
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Barcelona \ Alavés \ Espanyol \ Manchester United \ Metalurg Donetsk \ Valletta F.C. \ Barcelona B .





- Jordi es el hijo de una leyenda del fútbol , un jugador que allá por la década de los ochenta marcó un estilo de fútbol que se puso de moda tanto en Holanda como en España . Pero su padre no sólo fue un gran futbolista , también fue un gran entrenador que condujo la afamada máquina del  " Dream Team " en la década de los 90 , con un F.C. Barcelona plagado de grandes jugadores entre los que también se encontraría Jordi Cruyff , su propio hijo .
Jordi comenzó a jugar al fútbol en La Masía barcelonesa , teniendo más tarde la oportunidad de jugar con el primer equipo . Jordi debutó con el Barça el 4 de Septiembre de 1994 , daría el salto a una primera división acompañado de grandes jugadores como Laudrup , Guardiola , Koeman , Bakero y el búlgaro Hristo Stoichkov , quien años más tarde se convertiría en entrenador del Celta .

Jordi Cruyff en un partido frente al Oviedo con el Celta .
- Jordi parecía apuntar alto como su padre , pero el peso de la figura de su progenitor le hizo bastante daño , y es que las comparaciones son odiosas . Pero lo que si es cierto , es que la calidad del joven holandés se hacía notar , era un jugador rápido y habilidoso con olfato de gol , algo que demostraría en su primer año con el club blaugrana .
En la temporada 1994\95 , Jordi anotaría 9 goles en primera división , siendo el primero frente al Racing de Santander en el Camp Nou , partido que acabó con victoria blaugrana por 2-1 en la segunda jornada de liga .
Pese al gran nivel que mostró durante sus dos años con el Barcelona , en 1996 se vió obligado a abandonar el club catalán a causa del despido de su padre como entrenador . Aún así , el holandés se marchó de la Ciudad Condal con una Liga y una Supercopa de España a sus espaldas .

Fichó entonces por el Manchester United , donde tuvo muchos problemas por culpa de las lesiones musculares , lo que le privó de la continuidad necesaria para triunfar en la Premier League . A pesar de ello , con el conjunto inglés ganó tres ligas nacionales , la Copa , dos Supercopas inglesas , una Liga de Campeones y otra intercontinental . Con sólo 25 años , Jordi acumulaba muchos títulos , aunque no encontraba la titularidad deseada .

- En 1998 regresó a España para jugar en el Real Club Celta de Vigo , a donde llegó como cedido en el mercado invernal . Su fichaje mediático atrajo a más de un curioso , el holandés fichaba por un club de moda que comenzaba una nueva era codeándose con los grandes de España y Europa .
Su primer partido con la camiseta del Celta llegó el 24 de Enero de 1999 , la afición estaba impaciente por ver al joven Cruyff con la camisola celeste , pero tuvieron que conformarse con verle sólo durante 15 minutos en un partido de liga celebrado en el Vicente Calderón , donde el conjunto celtiña salió derrotado por 2-1 .
En la siguiente jornada fue alineado como titular por el técnico Victor Fernández , en un derby ante el Depotivo de la Coruña en Riazor , que acabó con idéntico resultado al partido jugado en el Calderón la semana anterior . A Jordi de se veían maneras , pero estaba claro que su forma física estaba aún muy verde .
Lo más curioso del joven holandés , fue que Balaídos tuvo que esperar mucho tiempo para verle debutar en Balaídos en partido de liga , concretamente hasta la antepenúltima jornada de la liga , una coincidencia increíble .
Antes que su estreno en casa llegaría su primer y último gol como jugador celtiña . El 23 de Mayo de 1999 y a las puertas del final del campeonato liguero , Jordi Cruyff marcó un gol frente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere , el partido llegó a la conclusión con 1-3 para los celestes , y el holandés sólo precisó de diez minutos para hacer su único gol .
Lo cierto es que desde que llegó a Vigo , tuvo varios problemas con las lesiones que le acechaban una y otra vez , y realmente no tardó tanto en marcar , ya que sólo había disputado cinco partidos hasta la fecha , de los cuales , sólo uno fue de titular y sin acabar por completo el encuentro , el resto serían saliendo desde el banco y con escasos minutos .

Tras ese partido en el que Jordi estrenó su casillero , llegó el estreno en liga ante su afición , un 30 de Mayo de 1999 ante el C.D. Tenerife . Disputó algo más de 30 minutos y el equipo ganó por 2-0 .
Jordi no jugaría mucho más , ya que la temporada tocaba a su fin , pero eso sí , pudo despedirse de Balaídos jugando su segundo y último partido en casa ante el Atlético de Madrid , curiosamente el equipo contra el que debutó como falmante fichaje del Celta . El partido acabó con victoria colchonera por 0-1 , lo que robó la ilusión de miles de seguidores aque abarrotaron el campo de Balaídos , puesto que esa derrota supondría decir adios a la clasificación que les daba el billete para jugar en la Champions League la temporada siguiente . Aunque como es obvio , sí les daría para jugar de nuevo en la Copa de la UEFA .

Johan Cruyff y el pequeño Jordi . Padre e hijo juntos .
- Ante la tremenda decepción por no conseguir el objetivo deseado de jugar en la máxima competición europea , Jordi se despidió de Balaídos sin poder demostrar apenas esa calidad que aparentemente le caracterizaba , habiendo jugado un total de ocho partidos , en los que anotó aquel gol logrado en Oviedo , eso sí , puede presumir de haber jugado de titular en un derby gallego , en lo que fue su único partido como titular céltico .
En el año 2000 , con la carta de libertad concedida por el Manchester , Jordi abandona Inglaterra para regresar otra vez a España , esta vez para fichar por el Deportivo Alavés , con quien hizo historia por Europa .
- En Vitoria recuperó su mejor juego , ofreciéndole a la afición alavesa una de sus mejores versiones como futbolista acompañado de los Tomic , Javi Moreno , Téllez , Ibon Begoña , Magno y muchos otros jugadores que causaron sensación en la Copa de la UEFA al igual que el Celta en esos mismos tiempos .
El Alavés acabó perdiendo la categoría y Jordi Cruyff se retornó a Barcelona , esta vez para vestir los colores blanquiazules del Espanyol . Con el conjunto periquito realizó tres goles en 30 partidos de liga en los que participó .

El atacante holandés abandonó España finalmente habiendo jugado un total de 173 encuentros en primera división en los que marcó 22 tantos .
Entre 2004 y 2006 estuvo semi-retirado a causa de las lesiones , pero siguió ejercitándose con el Bracelona B y disputando algunos partidos con equipos de veteranos hasta regresar de nuevo a la actividad para fichar por el Metalurg Donetsk de la primera división ucraniana , donde Jordi jugó tres temporadas , ocupando en la última de ellas la posición de defensa central .
En el 2007 ficha por el Valletta F.C. de la Premier League de Malta , club en el que compaginaría la función de jugador con la de asistente del técnico Tom Caanen . Paralelamente presentaría un proyecto empresarial con su propia marca de ropa denominada  " Cruyff  ".

Jordi Cruyff puja por un balón durante un derbi ante el Deportivo de La Coruña.

- Ha sido internacional con la selección de Holanda en nueve ocasiones , en las que llegó a anotar un gol . Guus Hiddink le incluyó en el combinado neerlandés que disputó la Eurocopa de 1996 .
También jugó con la selección catalana en otras nueve ocasiones .
Desde luego , Jordi Cruyff no llegó a ser tan grande como su padre en el mundo del fútbol , pero fue un jugador que ganó muchos títulos y triunfó en algunos de los equipos que estuvo jugando y a un gran nivel . En Vigo tendremos que consolarnos con haberle visto celebrar un gol , menos es nada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario