viernes, 11 de mayo de 2012

Viñas: Una promesa del juego callejero.






- Agapito Viñas Miguélez
- Nacido en Vigo, el 12 de Marzo de 1942
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ C.D. Ourense.





- Rescatemos otra bonita historia de una web amiga , de Yo jugué en el Celta . Agapito Viñas comenzó a jugar al fútbol como la mayoría de los niños de su corta edad en equipos de barrio donde se juntaban unos cuantos amigos e hicieron un equipo al que bautizaron como  " Laguna " , y como de por entonces no habían equipos alevines , infantiles , cadetes ni juveniles federados , pues solían retarse un barrio contra el otro .
En ese transcurrir de tiempo , se le murió su padre , y con doce años se fueron a vivir con una tía que tenían en Madrid , donde volvió de nuevo al fútbol callejero , hasta que un día alguien se fijó en su hermano , y como ya había cumplido los quince años le dijeron , si quería fichar por un equipo juvenil .

- El equipo por el que fichó el hermano de Agapito se llamaba  " Parque Móvil " de Nuevos Ministerios , y a continuación fue él mismo para hacer una prueba y le ficharon .
En el año 1957 le fichó el Real Madrid para jugar en los juveniles , siendo seleccionado para jugar con la Selección Castellana durante tres años , y posteriormente con la Selección Nacional juvenil , participando en el campeonato de Europa que se celebró en Austria .
Al terminar este torneo , saltó al equipo de Aficionados del Real Madrid quedando campeones de España , alternando partidos amistosos con el equipo profesional y entrenando con el equipo profesional , hasta que en el año 1960 el Real Madrid lo cedió al Ourense , que se hallaba en la segunda división española , y donde jugó durante dos grandísimas temporadas , de 1960 a 1962 .
Al finalizar la segunda temporada , se interesó por Viñas el Real Club Celta de Vigo , solicitando su cesión al conjunto blanco , lo que Agapito Viñas autorizó de buen agrado , pues lo que estaba deseando era jugar en el equipo de su ciudad .

Así empezó con el Celta la temporada 1962\63 , de una manera espectacular , pero en la séptima jornada , en uno de los partidos claves se lesionó de gravedad jugando con uno de los equipos que sería competidor para el ascenso , el Racing de Santander . Uno de los jugadores del equipo cántabro , el uruguayo Ramos , le dio una patada por detrás rompiéndole los ligamentos cruzados y los dos meniscos . El Racing se llevó la victoria de Balaídos , ( 1-3 ) , en un partido en el que el colegiado vasco Irasturza , permitió toda clase de brusquedades a los racinguistas .
Viñas fue tratado en Madrid y Santiago , siendo intervenido quirurgicamente por el doctor del Real Madrid , López Quiles y por Sixto en la capital gallega . Quedando mal de la primera operación y sin estar recuperado del todo de la segunda operación , comenzó a jugar aún sin poder hacer el ángulo recto , a medio gas .

Viñas durante un partido con el Celta .
- Fue una mala temporada para el conjunto celeste en cuanto a las lesiones , ya que fueron tantas las lesiones que padecieron los célticos , que en la undécima jornada de liga , el técnico celeste Eizaguirre llegó a contar con tan sólo catorce jugadores , de los cuales tres eran los porteros Cantero , Pistón y Cordal .
Las bajas de Viñas y otros compañeros conllevaron una serie de derrotas en Balaídos , el Celta llegó a perder diez puntos en casa ante rivales teoricamente inferiores .
Antes de aquella horrible lesión , Agapito había jugado los siete primeros partidos de liga marcando su primer gol como jugador céltico en la quinta jornada ante el Sabadell , con victoria por 4-1 para los vigueses . A causa de la lesión , permaneció 23 jornadas sin poder jugar , y así concluyó la temporada 1962\63 para el medio vigués , que continuaría jugando en segunda con el Celta de Vigo .
En el comienzo de la siguiente temporada  ( 63\64 ) , como el Madrid se interesó por el canterano céltico Zunzunegui , como compensación , el Real Club Celta solicitó la propiedad del pase de Viñas , por lo que ficharía de manera definitiva , permaneciendo en el equipo vigués hasta la temporada 1969 , año en el que se consigue el ansiado ascenso .
Sus demás temporadas en Vigo fueron distintas unas de otras , hasta completar un total de 83 partidos disputados en los que anotó 9 goles con la camisola celeste .

Por desgracia , Agapito Viñas no pudo debutar en primera con el Celta , y se vio en la necesidad de tener que retirarse del fútbol por tener la rodilla destrozada con una preocupante artrosis , que a lo largo de los años le llevó a la necesidad de ponerse una prótesis , de la cual quedó magistralmente bien , gracias a las maravillosas manos del que fuera médico del Celta , Javier Babe .

- Tras abandonar el fútbol , comenzaría una larguísima carrera como entrenador que duraría la friolera de unos treinta años consecutivos , pasando por equipos como Alondras , Atlético Riveira , Gran Peña , Arenteiro , C.D. Ourense y diversos equipos de las categorías inferiores del Celta .


- En las anteriores imágenes , a la izquierda vemos a Viñas con la Selección Nacional juvenil , y a la izquierda , ya retirado , observando recortes de su época de futbolista .
Hace apenas tres años , en 2009 , Agapito recuerda con nostalgia anécdotas de su experiencia futbolistica , como por ejemplo los medios de transporte de aquella época :
" La ventaja es que ahora vas por unas carreteras de fábula , Nosotros íbamos en el que llamaban el Cubano y estaba destartalado . En aquellas carreteras cogías un camión de pescado y no había quien lo pasase " . 

Desde luego antes no se vivía el fútbol como ahora , la profesionalidad de históricos jugadores como Agapito Viñas fue siempre intachable , un ejemplo para el fútbol moderno .

No hay comentarios:

Publicar un comentario