sábado, 19 de mayo de 2012

Doriva : Un mediocentro brasileño del mundial de Francia .







- Dorival Guidoni Júnior
- Nacido en Nhandeara  ( Brasil ) , el 28 de Mayo de 1972
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Middlesbrough \ Blackpool \ Sampdoria \ F.C. Porto \ Atlético Mineiro \ Mirassol \ América S.P. \ XV de Piracicaba \ Sao Paulo \ Goiana \ Anapolina.





- Gran mediocentro internacional por Brasil que llgó al Celta en un buen momento del club . Doriva llegó con el cartel de mundialista carioca y engrandeció aún más una poderosa plantilla de aquel Celta europeo de finales de los 90 y principios del 2000 .
Doriva comenzó jugando en el Sao Paulo en 1991 siendo entrenado por Telé Santana , quien le ofreció la oportunidad de actuar en el centro del campo paulista en un año de grandes éxitos en una segunda etapa en el club , después de haber jugado en el Anapolina y en el Goiania .
Cuando las cosas comenzaron a ir mal para el Sao Paulo , Doriva se marchó traspasado al XV Paracicaba que se hallaba en la tercera división brasileña y ascendió finalmente a la segunda división con Doriva como pieza clave del equipo .

Doriva en uno de sus compromisos con la selección carioca .
- Tras un año en Paracicaba ficharía por uno de los grandes de Brasil , el Atlético Mineiro , con quien logró ser convocado por primera vez por la selección brasileña , un 27 de Abril de 1995 .
En 1997 cruzaría el charco para jugar con el DC Porto del país vecino , pero antes de abandonar Brasil le sería concedido  " el balón de plata brasileño " por su impecable progreso con el Atlético Mineiro .
En sus dos años como jugador del Porto , ganaría tres títulos nacionales y lograría ser convocado para disputar el Mundial de Francia 98 con  " la Canarinha " .

Posteriormente viajó a Italia para jugar en la Sampdoria , donde sólo estaría un año para fichar después por el Real Club Celta de Vigo .
Al Celta llegó en el año 2000 , donde se toparía con más jugadores de elevado caché : Karpin , Turdó , Mostovoi , Vagner , Cáceres , Catanha... La competencia en el centro del campo era bastante buena , ya que a los Vagner , Giovanella y Doriva , se les unió el peruano Jayo , que se acabaría haciendo con un hueco en la titularidad .
Doriva se estrenó como jugador celtiña en la Copa Intertoto de clubes europeos el 15 de Julio de 2000 frente al Pelister en Macedonia , partido que acabó con el resultado favorable a los vigueses por 1-2 . El Celta conquistaría el torneo europeo , con lo que el Real Club Celta lograría el billete necesario para participar nuevamente en la Copa de la UEFA .

- En la liga 2000\2001 debutaría frente al Osasuna en el Sadar , el 10 de Septiembre de 2000 , en un partido fácil con victoria celeste por 0-2 . Doriva jugaría a un gran nivel , demostrando esas buenas dotes que le llevaron a ser internacional con la selección de Brasil , limpio en la recuperación de balones , elegante en su juego , con una excelente colocación y abriendo buenos pases a sus compañeros .
En esa misma temporada se estrenó también como goleador , fue en la jornada decimosexta frente al Numancia en Soria . Pero su gol no valdría para mucho , ya que los célticos salieron derrotados por 4-2 del estadio de Los Pajaritos .
El Celta logró el pase a la UEFA al término de la campaña y Doriva jugó 17 partidos de liga en un equipo entrenado por Victor Fernández , quien dejó de confiar en el brasileño por las lesiones y el bajón de rendimiento inesperado del jugador , además el fichaje del  " Pulpito Jayo " en el mercado invernal , hizo que el técnico maño encontrara un mediocentro más adecuado para su esquema .
Finalizada aquella larga temporada , Doriva afrontó la 2001\2002 con la misma ilusión , pero aún sería menos usado por el entrenador , llegando a participar en 14 encuentros de un Celta que finalizaría el curso clasificado de nuevo para jugar la Copa de la UEFA .

Las lesiones siguieron acosando al mediocentro en el campeonato 2002\2003 . Con la llegada al banquillo celeste de Miguel Ángel Lotina , el equipo logró clasificarse por primera vez en su historia para jugar la más alta competición europea , la Liga de Campeones . Pero no aportaría mucho Doriva al equipo en ese gran año , ya que sólo disputaría tres encuentros de liga en todo el campeonato y sin llegar a ser alineado desde el inicio : Fuera de casa frente al Sevilla y el Athletic de Bilbao , y su último partido en Balaídos y como jugador del Celta , frente a Osasuna .

- El 24 de Noviembre de 2003 se vestiría por última vez de celeste , en un partido con empate a cero frente a los navarros , puesto que en el mercado de invierno se marcharía cedido al Middlesbrough inglés .
Ese día cerraría sin ser consciente de ello , su etapa como jugador del Celta , ya que no volvería a ser reclamado por el club . Tras tres campañas en las que sólo jugó 34 partidos haciendo un gol , Doriva abandonaría Vigo habiendo sido víctima del mal infortunio de las lesiones , que le impidieron tener continuidad en el equipo vigués y le dejó relegado al banquillo .
Tras media temporada en el " Boro " , el conjunto británico se haría en propiedad con el mediocentro brasileño . Allí jugaría durante 4 campañas , proclamándose campeón de la Copa de la liga inglesa en el año 2004 . Además , tampoco se perdería mucho en Vigo , ya que el conjunto dirigido por Lotina , y posteriormente por Radomir Antic , acabaría perdiendo la categoría en un año desastroso y en el que rozaron la gloria tras jugar la Champions League y llegar a pasar de la liguilla de grupos .
El Real Club Celta se vería en segunda división , mientras que el centrocampista brasileño triunfaba en Inglaterra con el Middlesbrough .

Después de sus cuatro gloriosos años en el  " Boro " , Doriva no se movió del país anglosajón y ficho por el Blackpool en la temporada 2006\2007 , donde sólo jugaría durante dos meses .
Finalizada su etapa con el Blackpool regresó a su país para fichar por el América de Sao Paulo , donde realizó un mal torneo con los paulistas y al concluir su contrato quedó cuatro meses sin jugar en ningún equipo . Durante ese periodo de tiempo , se entrenó con el Sao Paulo do Río Preto para mantener la forma física y así , aprovechó para realizar el curso de entrenadores con la perspectiva de dedicarse a ello en un próximo futuro .

- Meses después , recibiría una oferta del Mirassol , y actuaría en la Copa Federación Paulista y en el Campeonato Paulista . Tras terminar su contrato con el Mirassol , Doriva anunció su retirada al final de 2007 mostrando su deseo de acabar su carrera en el Sao Paulo , el equipo que le vio nacer futbolísticamente , pero lamentablemente no pudo ser .
En el año 2008 , durante los exámenes médicos en el Mirassol , le fue detectada una arritmia cardíaca . Doriva tuvo que abandonar el fútbol , ya que fue apartado del equipo por razones obvias de salud . Dorival Guidoni Júnior decidió dar por terminada su carrera a los 35 años de edad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario