martes, 1 de mayo de 2012

Carletes: Un jugador de la posguerra.






- Carlos Álvarez Soto  "Carletes"
- Nacido en Vigo, el 3 de Abril de 1917
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Levante \ Real Murcia.





- Carletes fue un centrocampista gallego que militó en el Levante después del parón a causa de la Guerra Civil , ya que se habían parado toda competición hasta finalizar la misma . Tras su paso por el Levante llegó al Murcia , donde llegó a disputar sólo dos partidos como jugador pimentonero .
Carletes estampó su firma por el Real club Celta para la temporada 1941\42 , el mismo año en el que el conjunto vigués rechazó el traspaso del jugador céltico Toro al Real Madrid , quien fue cedido al club vecino Racing de Ferrol . Aparte , también llegó a Vigo el defensor vasco Esteban Arrizabols  " Deva " .

En su primera temporada cabe destacar un partido importante frente al Athletic de Bilbao que acabó con victoria viguesa por 3-0 . Fue el 5 de Octubre de 1941 , en el estadio de Balaídos , donde se vivió una intensa previa poblada de aficionados celestes tres horas antes del choque entre gallegos y vascos . Los tranvías que salían de la calle Uruguay viajaban repletos de seguidores del Celta hasta la estación de La Florida , con el objeto de entrar cuanto antes en el estadio y coger una buena ubicación en las gradas .
Faro de Vigo tituló la crónica de aquel partido así :  " El Athletic de Bilbao quiso ser un virtuoso ante un Celta que desbordó con mayor codicia " .
En aquel encuentro el Celta formó con los siguientes : Bermúdez , Vicente Cons , Deva , Alvarito , Fuentes , Sabina , Venancio , Carletes , Del Pino , Paco Roig y Agustín . Carletes fue uno de los héroes de aquel glorioso triunfo ante los vascos y , a raíz de ello , el Celta comenzó a superar con creces todos los pronósticos de aquella temporada hasta que se topó con el Espanyol , quien frenó una buena racha céltica , pasando después los vigueses por una mala racha .

La mala racha continuó con el partido frente al Valencia el 14 de Diciembre de 1941 , donde el conjunto olívico salió derrotado por 7-3 de tierras mediterráneas . Hacía tiempo que el Celta perdía su buena racha , pero entonces empezó la buena racha de Carletes en cuanto a goles se refiere . Frente al conjunto ché llegó a firmar dos tantos que no sirvieron para evitar la amplia derrota cosechada en Valencia . Ese mismo año también marcaría goles ante el Alicante , Espanyol , y nuevamente frente al Valencia pero en Balaídos , ( 3-3 ) .

El primer año del extremo gallego fue el mejor de su corta trayectoria como jugador celtiña , ya que llegó a jugar trece partidos en los que materializó cinco tantos .
Su segunda temporada en Vigo fue todo lo contrario , ya que disputaría ocho partidos en los cuales no consiguió ningún gol , siendo su último partido frente al Atlético Aviación , el 4 de Abril de 1943 , en la última jornada del campeonato liguero . La escuadra viguesa salió derrotada del Metropolitano por 3-1 y el Celta cerraría así una gran campaña en la que ocupó el quinto puesto al término de la misma .

- Carletes ya no volvería a vestir más la elástica celeste . El año 1943 trajo una serie de cambios en la disciplina céltica aparte de la muerte de uno de los fundadores del club , Manuel De Castro Handicap , quien fue arrollado por un tren en la zona del Arenal .
El Celta sufriría un cambio de directiva con Luis Iglesias al cargo de presidente y se contrataría al técnico húngaro Carlos Platko , quien no contaría con los servicios de Carletes .
Así pues , el extremo vigués acabó su etapa en un Celta que acumulaba 23 jugadores en plantilla , quizás por ello no tuvo hueco en el equipo . Además de Carletes , ese mismo año abandonarían el club Alvarito , Mundo y Agustín , en este caso fue porque los jugadores no llegaron a un acuerdo con la renovada directiva celeste .


No hay comentarios:

Publicar un comentario