domingo, 8 de junio de 2014

Eugenio Álvarez : El eterno fotógrafo del Celta .




- Voy a referirme a este hombre como un " Emblema del Celtismo " más que como un " Personaje Celeste " , que debido a su fama también lo es . Y es que hasta los celtistas en la diáspora conocen a Eugenio Álvarez Estévez : " El eterno fotógrafo del Celta " .

Su adoración por el Celta no tiene fín , y sanamente es envidiado por todos nosotros , pues siempre trabajó a ras de césped , junto a los grandes , y no tan grandes jugadores del equipo vigués . Desde comienzos de los noventa ha sido el fotógrafo de Balaídos , siempre correteando con su cámara , de un lado a otro y con una sonrisa amable , como realmente es él .

Tuve la suerte de conocerle en persona y hablar con él . Es un tipo agradable , atento , bondadoso , risueño , familiar y muy , muy celtista . Era fácil encontrártelo por los lugares " más celestes " : en Barreiro , en A Madroa , en la sede del Celta y dentro o fuera de Balaídos , siempre buscando una buena foto con su objetivo , siempre trabajando .

El cazador cazado .
- Trabajar , eso es lo que más solía hacer el incansable Eugenio , pues no sólo ejercía de " Cazafotos " , ya que también hacía labores de campo para el club , bien sea en entrenamientos como en partidos oficiales o amistosos . La vida de Eugenio Álvarez giraba en torno al Celta y su familia . La familia , algo muy importante para este fotógrafo , ya que adora a su esposa ( Mari Carmen ) y a sus dos hijas , una de ellas ( Jessica ) con una parálisis cerebral que conmovió al celtismo y despertó una unión solidaria entre la afición .
En su dilatada carrera como fotógrafo celeste ha disfrutado de momentos envidiables a pie de campo . Ha tenido la suerte de vivir en directo el fútbol de aquella legendaria escuadra denominada " La máquina celeste " , con jugadores de la talla de Gustavo López , Mostovoi , Mazinho , Salgado , Karpin , Revivo , Gudelj... Con éste último posee una gran amistad , al igual que con su compatriota Milorad Ratkovic . Para él siempre fue un lujo residir tan cerca de los futbolistas y las peñas celtistas y es tan idolatrado por la afición celtiña como cualquier otro mago del balón , aún recuerdo como coreábamos su nombre en medio de un partido del Celta .

Muy cercano al fútbol y muy cercano a todos , Eugenio ha disfrutado y viajado mucho con el Celta y por ello tiene innumerables fotos . Sin duda alguna dispone del archivo fotográfico más grande del Celta . Puso sus obras a disposición de todos : Peñas , asociaciones culturales y vecinales , Concello , club , etc . Realizó bastantes exposiciones en las que exhibió sus imágenes y en las que recibía muchas visitas , como " Juego Limpio " , " Celtilandia " , " Vigolandia " , entre otras . En la última batió un Récord Guinness al juntar más de 48.000 fotografías , un dato cuanto menos interesante .
En todo ello el lucro que sacó fue destinado para colaborar con asociaciones de ayuda a discapacitados psíquicos y psíquicos . Su humanidad y generosidad no tiene límites .

Sus numerosas fotos sirvieron para otras tareas de carácter no lucrativo , como fue la publicación del libro : " Historia del Celta y su afición - 12 años " . Para ello tuvo que mover varios hilos , como proponerle el proyecto al Presidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán , solicitar el apoyo económico de la Fundación Magar y contar con la colaboración de la editorial Artes Gráficas Diumaró .

El libro consta de 272 páginas cargadas de interesantes fotos en el que no faltan sus simpáticos comentarios y alabanzas a famosos celtistas , afición y trabajadores del Real Club Celta . Se logra una representación gráfica comprendida entre las campañas 1992\93 y 2003\04 , y es un libro que aconsejo a todo el celtismo , yo mismo sigo disfrutando de él .

En el 2007 es privado de continuar trabajando para el Celta para colmo del celtismo . El club arrastraba una dificultosa crisis económica y los recortes se cargaron al bueno de Eugenio Álvarez , que sin decir nada cuelga la cámara en Balaídos .
Muchos nos sorprendimos con su despido , y a muchos nos ha extrañado , pero la crisis azotó gravemente al club y muchos empleados fueron cesados de sus cargos para aliviar las arcas del Celta . No obstante me quedo con unas palabras muy bonitas de nuestro querido fotógrafo : " Seguiré luchando por el celtismo . Aúpa Celtiña , siempre caminaremos juntos " .

Eugenio Álvarez con sus amigos , los futbolistas Aguirretxu , Ratkovic y Sebastián Losada .

- Han sido casi 20 años al servicio del equipo al que ama . Han sido muchísimos momentos de gloria y tristeza que difícilmente podrá olvidar nuestro amigo Eugenio . No hace falta pensar mucho para darnos cuenta del gran sentimiento del fotógrafo por su Celta , creo que es algo incalculable .

Desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo a Eugenio y su maravillosa familia , quienes seguro que siguen viviendo el Celtiña como siempre lo han hecho aunque ya no veamos al  " Crack del flash " correteando por Balaídos .

A continuación os ofrezco un vídeo en el que Eugenio da su punto de vista sobre la mala situación de aquel Celta castigado por las duras dificultades salariales y deportivas , en un programa de Localia Vigo llamado " Plató Abierto " . Y para despedir este árticulo sobre Eugenio Álvarez haré uso de las sabias palabras de mi buen amigo y gran celtista Plácido ( Canteirán ) , un enorme amigo que el fotógrafo y yo tenemos en común : " Lo mínimo que debemos a Eugenio es respeto y gratitud " .

Si queréis ver sólo la parte en la que Eugenio da su opinión pinchad en el siguiente enlace : Plató Abierto - Eugenio .


No hay comentarios:

Publicar un comentario