lunes, 9 de junio de 2014

Julia Vaquero : Una excelente atleta enfadada con el atletismo .




- La historia de Julia Vaquero Sousa es realmente triste . Tras despuntar en el atletismo , y considerada una de las mejores atletas gallegas , acabó aborreciendo el atletismo a causa de un trastorno bipolar . Actualmente se halla retirada del atletismo y sólo se ejercita cuando no se lo impiden las duras circunstancias de su estado o la medicación . El deporte español perdió una magnífica corredora de campo a través y pruebas de larga distancia . Para ella el atletismo fue una vía de escape a una dura infancia .

Nacida circunstancialmente en Francia ( Chamonix - 18 de Marzo de 1970 ) , Julia reside en su casa familiar de La Guardia ( Vigo ) desde los dos meses de edad . Aún sigue recordando con cariño aquella fresca tarde de Oslo en la que hizo historia en 1996 , pues es el grato recuerdo que le ha quedado en todo su historial deportivo . Allí consiguió una de sus mejores marcas en la prueba de 5.000 metros , uno de los tres récords femeninos del atletismo femenino español . Ella engrandeció el atletismo gallego .

- También mantuvo el récord de los 10.000 metros desde 1997 hasta que se lo arrebató Marta Domínguez en Göteborg , en el verano de 2006 . Pero fue en la modalidad de campo a través donde Julia Vaquero obtuvo sus mejores resultados , ganando en dos ocasiones la medalla de plata individual ( Europeos de Cross de 1994 y 1996 ) , y en una ocasión la medalla de bronce por equipos , representando a España en el Europeo de Cross de 1997 . Sin duda fue su mejor época en el atletismo .
Tercera en el Europeo de cross de Charleroi ( Bélgica - 1996 ) y poseedora de diez campeonatos nacionales en esa especialidad , Vaquero recuerda constantemente lo que sucedió en los Bislett Games que se celebran cada año en la capital de Noruega y que formaban parte de la Golden League , la serie de mítines en los que se reúne la realeza del atletismo mundial . Entrenada de aquella por Alfonso Ortega , Julia se hallaba en un baño de expectación en el que se notaba la presencia del corredor etíope Haile Gebrselassie . Todo era imponente : el público entusiasmado la calidad de la competición , el trato...

La reacción de su entrono le dio una idea bastante aproximada de lo que había logrado . Le llovieron las felicitaciones y las llamadas de teléfono , y es que la hazaña conseguida en Oslo fue algo realmente importante , un récord que nadie ha podido estar ni tan siquiera a dos segundos de la marca obtenida por Julia .

Pero sus buenos resultados condujeron a Vaqueo a una situación compleja incapaz de asimilar : la exigencia máxima en una gran competición . Ocurrió en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 , en un gran momento de la gallega que llegaba como un misil :   " Todo el mundo me señalaba como una de las grandes aspirantes a la medalla y no supe gestionar aquella presión . Llegué a la final y en ningún momento me sentí a gusto . Estaba muerta . Se me hizo muy grande todo , yo no tenía mentalidad suficiente para resistir aquella exigencia " . - Explicó la guardesa años después de aquellos JJ.OO en los que quedo novena clasificada .

Todo aquello le generó un terrible estado de depresión que acabaría con su carrera de forma fulminante . Julia descubrió en sí misma un nerviosismo que desconocía por completo . En el año 2000 le diagnosticaron un trastorno bipolar y ha experimentado una relación de amor-odio con el atletismo difícil de superar .

En el invierno de 2006 decide volver a la competición al fichar por el equipo Kelme Olimpo , donde coincidiría con atletas consagradas como Luisa Larraga , María José Pueyo y María Abel . Pero por desgracia Julia ya no era la misma de antes , ya no estaba a tan gran nivel como aquella corredora considerada como una de las mejores de España en la década de los noventa . Su participación en el atletismo se vio reducida a entrenar y competir en carreras populares .

Entre sus mejores marcas hallamos las de 1.500 m ( 4:17,37 ) en Segovia 1992 , 3.000 m ( 8:41,23 ) en Niza 1996 , 5.000 m ( 14:44,95 ) en Oslo 1996 , 10.000 m ( 31:14,51 ) en Barakaldo 1997 y en Media Maratón ( 1:10,33 ) Ulster 1998 .

Julia Vaquero fue homenajeada junto a los jugadores del R.C. Celta en 1996 .

- Su historia deportiva se apagaba a la misma vez que se encendía la de su equipo favorito , el Celta de Vigo . A finales de los noventa el Celta comenzaba a convertirse en uno de los clubes más competentes a nivel europeo .

Julia Vaquero fue homenajeada por el club de Balaídos en la temporada 1996\97 , presidido por entonces por Horacio Gómez Araújo . La gran atleta guardesa fue galardonada por sus éxitos recientes y realizó el saque de honor de un partido de Liga . Además de su sentimiento por los colores celestes , Julia perteneció a la sección de atletismo del Real Club Celta , lo que le hace sentir mayor cariño si cabe , por el equipo de su ciudad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario