martes, 24 de junio de 2014

Pedro Nimo : Entre Celta y Dépor .




- Hay aficionados al fútbol que no tienen ningún problema en compartir su corazón con dos equipos rivales . Este caso no será tan sorprendente si os digo que yo he conocido a una persona que se consideraba hincha del Real Madrid y del F.C. Barcelona , así que este caso no es tan sorprendente como muchos imaginan . Camilo José Cela , Manuel Fraga , Julia Otero , y algunos apuntan a que hasta la mismísima Paula Vázquez , son algunos de esos famosos que se han declarado seguidores de Celta y Dépor .

Pedro Nimo Del Oro ( su apellido ya marca el camino de las medallas ) , es un atleta especializado en maratón que nació en Santiago de Compostela , el 5 de Junio de 1980 . Se crió en el seno de una familia de clase media y , curiosamente , con poquísima tradición deportiva .
Su primer contacto con el deporte surge durante su etapa escolar , cuando Nimo estudiaba en el C.P. Pío XII , donde comenzó a jugar al baloncesto , deporte que le descubrió el valor del trabajo en equipo , el compañerismo y todos aquellos valores propios del deporte colectivo .
Durante esa etapa , y por el famoso positivo para la nota de Educación Física , empezó a tomar parte de la " Carrera Popular de Santiago " , de esta forma y sin darse cuenta , compitió en sus primeras carreras , aunque en aquellos años fuese sólo un atleta por un día .

Nimo participando con España .
- No sería hasta su paso por el colegio Manuel Peleteiro ( 1996 ) , cuando empezó a dejar un poco de lado el mundo de la canasta para cambiar los posters de Michael Jordan por los de Paul Tergat . De la mano de Carlos Silva comenzó a compaginar sus entrenamientos y competiciones de baloncesto y atletismo , para finalmente , decantarse únicamente por lo último .
En su primer año como atleta acudió al Campeonato de Cross de España , en el que finalizó en el 50º lugar , siendo Galicia la campeona de España por autonomías . Este buen resultado , unido a algunas victorias en fases locales , le llevaron a engancharse a este deporte y centrarse solamente en él .
En los siguientes años se preparó con Alfonso Ortega , con quien logró quedar cuarto en el Campeonato de Cross de España y 50º en el Campeonato del Mundo , disputado en Marrakech . Ese mismo año logró la marca mínima en la prueba de 10.000 ml para el mundial de pista en Annecy y un largo etc de buenos resultados .

Ya como atleta de segundo año , ganó su primer campeonato nacional de cross , así como los crosses de Soria , Maliaño , Elgoibar , Amorebieta... y finalizó en el 27º puesto del Campeonato del Mundo , siendo el segundo corredor europeo en meta . Semanas después . lograba una marca en 10.000 ml de 29:27 minutos , la cual resultaría ser la mejor marca europea del año .

Tras permanecer parado cuatro años , a causa de no saber asimilar los resultados , Pedro Nimo pasó ese tiempo en la Residencia Blume de Madrid , para después reaparecer ya en la categoría Senior . Desde su vuelta hasta el año 2009 alterna " luces y sombras " cuajando grandes carreras en cross y ruta , pero sin la continuidad necesaria para asentarse en la élite del atletismo español .

A causa de una fractura de stress en el sacro y el ala ilíaca derecha , Pedro se pasa dos años en el dique seco hasta susu reaparición en 2011 . En su vuelta compite en uno de los maratones más importantes del mundo en Berlín . Allí logró un séptimo puesto con una marca para competir en unos juegos olímpicos .

Pese a la ayuda del corredor y su gran amigo , Lolo Penas , Nimo sólo consigue obtener una plaza como primer reserva para participar en los JJ.OO. de Londres .
Finalmente fue excluido de dicha plaza y continuó con su continuación , prolongándola hasta Berlin de nuevo , llegando en un grandísimo estado de forma , pasó el medio maratón en 1h 04:50 . Pero un mal apoyo en el km 27 le obliga a abandonar la carrera y le priva de la recompensa merecida por tan trabajoso esfuerzo .
Tras unos meses de recuperación , se presentó en el 2013 para competir en el Campeonato de Galicia , en el que se proclamó campeón por quinta vez de cross absoluto , en cross corto y largo .
Participó en el Campeonato de España absoluto que se celebró en la ciudad de A Coruña . Allí , a pesar de no llegar con toda la carga de kilómetros deseada y necesaria , finalizó en segunda posición , siendo superado por Javi Guerra y con el mayor de los premios , el cariño apoyo y entrega de una ciudad , un público y una organización maravillosos...

Pedro Nimo subido en el podium con la medalla de plata como los grandes campeones .

- Lejos de rendirse , Pedro Nimo continúa luchando por lograr grandes objetivos en el mundo del atletismo como bien explica en su interesante página web , la cual podréis visitar en el siguiente enlace : www.pedronimodeloro.es .

Pedro comparte su corazón con los dos clubes más fuertes de toda Galicia : El Celta y el Deportivo . Su afición por ambos conjuntos , y la rivalidad que tienen entre sí , ha llegado a ser cuestionada por algunos , a lo que el atleta respondíó vía Twitter de la siguiente manera :  " Hoy me han dicho que NO puedo querer que el Celta y Dépor ganen , << que no se puede ser de los dos >>... A ver que decido , si acaso de un equipo cada día " .

Así explica Pedro Nimo su sentimiento compartido por los dos equipos gallegos que reinan en Galicia . Desde luego que es respetable , y cada uno vive el fútbol a su antojo . El caso es que este gran atleta se siente atraído por los colores celestes también .

No hay comentarios:

Publicar un comentario