martes, 3 de junio de 2014

Corina Porro : Alcaldesa en los mejores años celestes .




- Su estadía en la alcaldía coincidió con los mejores momentos de un Celta , sucediendo al ex-alcalde Manuel Pérez Álvarez en 1999 . María Corina Porro Martínez vivió como alcaldesa los mejores momentos de un " Eurocelta " que triunfaba por Europa con grandes futbolistas de la talla de Mostovoi , Karpin , Sánchez , Mazinho , Revivo , Vagner , y otros grandes talentos que pasaron de aquella por la ciudad olívica .

Nacida en Ferrol el 1 de Diciembre de 1953 , Corina es una política del Partido Popular de Galicia , técnico en auxiliar de enfermería ( ciclo medio ) y madre de dos hijas y un hijo . Actualmente es la presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia .
Comenzó su carrera política siendo concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo entre 1995 y 1999 , y cuando el entonces alcalde de la ciudad ( Manuel Pérez - PP ) obtuvo la mayoría absoluta en Vigo .

- En 1999 , Manuel Fraga Iribarne . presidente de la Xunta de Galicia , la nombra Directora General de Servicios Sociales de la Xunta , cargo que obstentará hasta 2001 cuando accede al cargo de Consejera de Asuntos Sociales durante un breve periodo de tiempo debido a que se convierte en la alcaldesa de la ciudad olívica a los seis meses de las elecciones municipales al presentar y ganar una moción de confianza al entonces alcalde , Ventura Pérez Mariño ( PSdeG-PSOE ) con sus socios de gobierno del Bloque Nacionalista Galego . Este hecho hizo que Corina Porro tuviera que renunciar a su cargo de Consejera de Asuntos Sociales . En 2004 , es nombrada Presidenta del Partido Popular de Vigo en el IX congreso local . Durante esta etapa compagina su cargo de alcaldesa con su función de Senadora por designación en el periodo de 2005 a 2006 .

Tras las elecciones de 2007 pierde la alcaldía al no obtener una mayoría suficiente ni ser capaz de encontrar alianzas con otros partidos políticos . Vigo volvería a ser gobernada por una coalición socialista-nacionalista con mayoría absoluta . En 2008 vuelve a ser Senadora por la provincia de Pontevedra , cargo al que renuncia en el año 2009 tras aceptar el cargo de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo por designación del presidente de la Xunta de Galicia , Don Alberto Núñez Feijóo .

Ya en 2011 , Corina renuncia al cargo para presentarse a las elecciones municipales del 22 de Mayo , siendo elegida Concejal del Ayuntamiento de Vigo , otro cargo al que abjuró al igual que el de presidenta del Comité Local de Vigo del Partido Popular , al ser nombrada el 7 de Julio del mismo año como presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia .

A principios de los años 90 , junto con otros promotores , Corina impulsó junto con otros emprendedores y empresarios la creación de un campo de golf en Domaio ( Moaña ) ; prometiendo la construcción de un hotel de cinco estrellas y que el campo albergaría un torneo del Tour Europeo en el que participarían golfistas de la talla de Severiano Ballesteros , Nick Faldo , Sam Torrance y José María Olazábal . Debido a que los vecinos se sintieron engañados y víctimas de un fraude , ya que ellos vendieron sus tierras para la creación de una plantación de kiwis ; además se vieron perjudicados porque durante las obras del campo de golf ( que se iniciaron en 1991 ) se produjo un desvío de las aguas comunales que los vecinos utilizaban para sus explotaciones agrícolas . Dichas aguas se emplearon para regar el campo de golf . Todo ello acarreó ciertos problemas de carácter económico que trajo sus consecuencias para Corina Porro , que perdió su vivienda y diversas propiedades en Ferrol a causa de una nefasta gestión económica .

En 2011 , tras abandonar el Partido Popular al perder las elecciones con Abel Caballero , la ex-alcaldesa se hizo cargo del CES ( Centro Económico Social ) ; dicha elección se vio envuelta en otra polémica debido a la escasa importancia de dicho organismo y al elevado sueldo que cobraba la política ferrolana .

Corina Porro con Horacio Gómez en Balaídos .
- Aunque en menor medida que el actual alcalde vigués Abel Caballero , Corina Porro también demostró sus sentimientos por el Celta en un época dorada del club . La ex-alcaldesa vivió los dulces momentos de un Celta grande que despuntó por Europa entre finales de los noventa y mediados del comienzo del nuevo siglo .
Fuera de la alcaldía , continuó ofreciendo a su apoyo al club vigués y renovando su carnet como seguidora céltica . Su última colaboración importante con el Celta fue cuando se creó el " Celtómetro " , una ocurrencia del actual máximo mandatario de la entidad olívica ( Carlos Mouriño ) . Corina acudió a renovar su carnet sellando así su compromiso como aficionada a un equipo que buscaba un rápido regreso a la máxima categoría .

No hay comentarios:

Publicar un comentario