domingo, 15 de junio de 2014

Xaime Escudeiro : Respirando celtismo .




- En Galicia tenemos muchos periodistas que viven el Celta muy de cerca y con mucha afición : Jacobo Buceta , Eugenio Eiroa , Antonio Saborido , Rafa Valero , Antonio Estévez , Javi Comesaña , Víctor López... Todos ellos aman al equipo vigués y ejercen una profesión que les acerca aún más a las intimidades del club , algo con lo que muchos soñaríamos .

Hay que destacar a Xaime Escudeiro Bugallo , un locutor de radio vigués que también ejerce en otras facetas del periodismo , como escribir crónicas para revistas o diarios de nuestra querida ciudad . El de Xaime es un caso muy especial , porque es considerado como uno de los periodistas más celtistas de nuestra comunidad autónoma . Quizás sea de los jornalistas menos neutrales , y es que sus sentimientos le impiden ser excesivamente crítico con el Celta . Eso sí , las noticias las cuenta tal y como son . La profesión es la profesión .

Xaime Escudeiro colaborando en televisión .
- Nacido en Vigo el 30 de Octubre de 1953 , Xaime cursó sus estudios secundarios en IES La Guía , para posteriormente finalizar sus estudios universitarios y comenzar a ejercer su profesión . Acumula muchos años trabajando para Radio Galega , su voz forma parte de las noticias y retransmisiones celestes con anterioridad a la mejor etapa del Celta , entre finales de los noventa y comienzos del dos mil .
Ha vivido aquellos mágicos tiempos en el que el conjunto vigués triunfaba a nivel nacional y europeo , cuando en el Celta jugaban hombres como Gustavo López , Valery Karpin , Michel Salgado , Claude Makèlèlè o " El Zar " Mostovoi , entre muchos otros talentos que vistieron los colores celestes en aquellos gloriosos tiempos .

Escudeiro era quien nos informaba de fichajes tan sonados como Catanha , acontecimientos tan importantes como las finales de Copa de 1994 y 2001 u otras anécdotas deportivas que antaño eran más difíciles de conocer . Por ello , la labor del periodista era más importante que la de ahora , y es que la aparición de las redes sociales han hecho mucho daño en la impresionante tarea de periodistas de la talla de Xaime Escudeiro . A día de hoy es más fácil conocer las noticias referentes al Celta , pero todo es más fiable si la noticia la narra alguien tan cualificado como este jornalista vigués .

A pie de campo , en las mismas inmediaciones , en A Madroa , fuera casa o en la mismísima sede del R.C. Celta , Escudeiro siempre se desplaza para anticiparse a las noticias e informar al celtismo de primera mano . Es fácil verle cerca de donde se halle el equipo celtiña concentrado , o donde esté una posible bomba informativa , esa es la gran tarea del periodista , la que él sabe desempeñar .

A finales del mes de Abril de 2014 recibió otra condecoración importante a su valioso esfuerzo . Con motivo de la novena edición de los Premios de Jornalismo Deportivo de Galicia , celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela , los dos profesionales de Radio Galega Xaime Escudeiro y el humorista Carlos Jiménez , fueron galardonados por sus grandes servicios .
El periodista vigués fue premiado por su dilatada trayectoria profesional en el área de Pontevedra-Vigo , así como José Luis Iglesias , José Mourelo y Fernando Ellacuriaga fueron galardonados por las provincias de A Coruña , Lugo y Ourense respectivamente .

A día de hoy sigue ejerciendo su profesión con normalidad , capaz de adaptarse a otros medios para informar al celtismo de todo tipo de actividad referente al club vigués , como es el caso de su participación en las redes sociales de Twitter y Facebook , donde comparte sus noticias con el resto de usuarios en la red .

Xaime Escudeiro entrevistando al vasco Patxi Salinas en el estadio de Balaídos .

- Personalmente he de decir que la gran atención y colaboración con el celtismo de este periodista vigués no tiene límites . Colabora como buenamente puede con las peñas celtistas , conversa con cualquier aficionado que se acerque a curiosear en las instalaciones deportivas del club y siempre lo hace con una sonrisa en la cara que demuestra su amabilidad y don de gentes .

Vive por y para el Celta y su celtismo . Su labor es retransmitir e informar , pero siempre dispone de un hueco para atender a la afición celtiña , pues cerca de Xaime Escudeiro se respira celtismo . Su cariño y pasión por el Celta no tiene fin .

No hay comentarios:

Publicar un comentario