jueves, 19 de junio de 2014

Luz María Domínguez : Veteranos celestes .




- Me apetecía mucho escribir sobre tan meritoria atleta , Luz María Domínguez Román ( Ourense 27 de Abril de 1962 ) , una atleta orensana que por circunstancias semejantes a las de otras atletas como Laura García y Emma Valencia fue acogida en la " casa celeste " de atletismo . Todas ellas tuvieron que abandonar el Ourense Atletismo , su club de toda la vida , por un cambio de directiva que en nada benefició a las corredoras gallegas . A partir de ahí entrarían a formar parte de un club grande e histórico como el Club de Atletismo Celta Femenino , de donde han salido grandes deportistas gallegos .

Luz María forma parte del equipo céltico de veteranos , donde compiten otros deportistas veteranos como José Luis Bello , María José Sanromán , Santiago Antepazo , Amador Torres , Rosa Ana Santos , Manuel Julio Angueira , Marta García , y las ya citadas Laura y Emma , orensanas como nuestra protagonista .

Luz María durante una prueba .
- No hace mucho , y con 51 años de edad , Luz María tuvo una magnífica actuación en los Campeonatos de España de Veteranos en pista cubierta , celebrados en Zaragoza . Ganó los 400 metros en 1.08,56 que es nuevo récord gallego en W50 y también campeonatos nacionales , así como los 800 metros en 2.46,81. Es decir , obtuvo doble medalla de oro . En aquella ocasión también participaría el veterano céltico Amador Torres , con quien acudiría a los Campeonatos de Europa que se celebraron en San Sebastián casi a finales del mes de Marzo de 2013 .
La atleta orensana continuó en un gran estado de forma , y en el mes de Mayo del mismo año mejoraría dos récords gallegos de veteranas en la categoría W50 : 800 metros con 2.29,35 en las pistas universitarias de su ciudad natal ( Ourense ) durante una de las jornadas de la Copa Diputación , ganando la carrera en la segunda ocasión que se utilizaba esa instalación , la anterior con motivo del gallego de 10.000 metros .
Para Luz María supuso tal crono bajar por vez primera de 2.30 desde el año 2005 .

Días antes había competido en Barco Luz corriendo los 400 metros en 1.05,25 , lo que representa otra plusmarca gallega veterana W50 . También destacaría su paisana Martina Freire , con una interesante marca de 1.06,59 en 400 metros vallas .

En el mes de Junio de 2013 compitió en la localidad coruñesa de Riveira , donde se adjudicó en el Campeonato de Veteranos sendos títulos de campeona gallega W50 en las pruebas de 400 metros ( 1.06,75 minutos ) y la de 800 metros ( 2.37 minutos ) , teniendo pendiente su participación el Campeonato de España que se celebró en Vitoria .
En aquel Campeonato de España , celebrado entre el 12 y 14 de Julio , Domínguez quedó campeona de los 200 metros gracias a una marca de 31.63 , habiendo destacado también en la semifinal gracias a sus 1.07.80 . También se adjudicó la prueba de la de 800 metros W50 con una marca de 2.46,81 , saliendo victoriosa de su paso por tierras gazteiztarras . Con esta competición , la orensana puso fin a la temporada de Aire Libre en la que mejoró los récords gallegos de 400 m. y 800 m.

Luz María Domínguez continua una carrera deportiva que como suelen decir los atletas veteranos : " El atletismo forma parte de nuestra vida y lo ejercemos de forma totalmente amateur , buscando la recompensa únicamente en las satisfacciones personales que nos puede proporcionar su práctica " . - Como así figura en un acta firmada por varios atletas veteranos en señal de protesta por el presunto dopaje en el deporte , en el que da aparición el nombre de esta fantástica atleta perteneciente al Real Club Celta , del cual guarda un gran cariño y luce su escudo con orgullo y honor .

Lo que queda claro es que Luz María es todo una campeona del atletismo . Sus más de cincuenta años no corresponden a su preparación deportiva y forma física , algo totalmente digno de envidiar .

Luz María Domínguez , en el centro , junto a sus compañeras del Celta de Atletismo Femenino .



No hay comentarios:

Publicar un comentario