miércoles, 4 de junio de 2014

Rafa Valero : Un informador de toda la vida .




- Rafa es uno de esos periodistas que recordamos de toda la vida , y es que lleva ejerciendo en su oficio más de 25 años . Sobre todo , los celtistas que vivimos lejos le recordamos como el informador del Celta del diario Marca junto a Antonio Estévez . Quizás su trabajo se valorase más durante la década de los noventa , pues el invento de internet les hizo un flaco favor a los periodistas de todos los espacios . Hoy en día son muchos los informadores de la red que nos pueden poner cualquier enlace para informarnos , es más , no les hace falta ni poseer los estudios de periodismo para lograr tal hazaña .

Rafael Valero Moldes , nacido en Vigo y testigo directo del nacimiento de la " Rianxeira " en Balaídos , trabajó para Radio Ecca para iniciarse en la radio , de donde pasaría a fichar por la Cadena Cope . En la Cope permanecería 22 años , compaginando su trabajo de locutor de radio con el de informador céltico para el afamado diario Marca .

Diez años sin el 10 , de V. López y R. Valero .
- Que grandes recuerdos cuando aguardábamos la información de los Antonio Estévez y Rafa Valero ; cuando jugaba el Celta , cuando se fichaba a algún futbolista o cuando ocurría cualquier acontecimiento en el seno del R.C. Celta . Ahí estaba Rafa para ofrecer la mejor información de primera mano , coincidiendo en sus inicios como redactor de marca con una de las mejores épocas del club vigués . Nadie puede conocer mejor que él a los Karpin , Mazinho , Penev , Makelèlè , Michel Salgado o Mostovoi , ( de éste último escribió un libro ) .
Sus principios con Marca fueron como redactor , pero poco a poco fue ganando terreno , poniendo voz a pie de campo , algo en lo que el periodista vigués se mueve como pez en el agua . A pie de campo ha vivido y narrado los momentos más dulces de un Celta inolvidable , lo cual es algo digno de envidiar .

El 31 de Julio de 2013 dice adiós a su etapa como colaborador en la Cadena Cope . Agradeció por vía Twitter la solidaridad y el apoyo de sus compañeros de Madrid a la vez que se despedía de más de una veintena de años como locutor de la popular cadena de radio , continuando ligado a  las ondas , eso sí , con Radio Marca .

Los grandes años del Celta , aquella época inolvidable entre finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo han dejado huella en el corazón de este magnífico periodista . Tal es así , que Rafa guarda grandes recuerdos de aquel equipo que tanto dio que hablar en el fútbol europeo . El ruso Aleksandr Mostovoi siempre fue su ídolo futbolístico , de tal manera , que es coautor del libro " Diez años sin el 10 " , junto con Víctor López , otro gran admirador del denominado " Zar de Balaídos " .

La obra trata de una biografía autorizada que se puso a la venta desde finales del mes de Abril de 2014 . En este libro también colaboró el músico vigués Nicolás Pastoriza , quien compuso " Z.A.R. " , la banda sonora de este gran trabajo de los autores Rafa y Víctor .
El libro es una obra imprescindible para conocer todos los detalles que marcaron la carrera de un futbolista extraordinario como fue el ruso Mostovoi . El prólogo " Diez años sin el 10 " fue firmado por Santiago Segurola , director adjunto del diario Marca y Alfredo Relaño , director del diario AS .

El libro consta de catorce capítulos donde se cuenta la trayectoria futbolística del  " Zar " , como era conocido en Vigo , y en ellos colaboran catorce articulistas reconocidos , entre los que están José María Rodríguez , redactor jefe de fútbol en Marca , y Antonio Estevez , corresponsal y compañero de Rafa Valero en el diario madrileño . También colabora el fotógrafo de Marca Jorge Landín , aportando grandes imágenes cedidas por el propio jugador .

El libro parece ser un éxito rotundo , y es que las cosas que bien se hacen , bien acaban . Así es la carrera de un gran corresponsal y locutor como es Rafa Valero , un hombre que ha vivido los mejores momentos de un Celta venido a más entre finales del siglo XX y principios del XXI .

J. Buceta , Víctor Fernández , Rafa Valero y Víctor López . Los últimos , autores de " Diez años sin el 10 " .

- No hace falta extenderse mucho para explicar el sentimiento de Rafa por el Celta de Vigo . Su cercanía al club como periodista le ha permitido disfrutar de cosas que muchos hemos soñado siempre , pero su celtismo viene muy de lejos , concretamente de su infancia , desde que su abuelo le llevó a Balaídos por primera vez en su vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario