lunes, 23 de junio de 2014

Benigno Campos : Celtismo a la carta .




- Yo soy un gran fan de la cocina , y los cocineros que más me motivan son Karlos Arguiñano y Benigno Campos Melón ( Vigo , 1949 ) . Así que para mi es todo un honor mencionar a este fabuloso y campechano crack de la cocina como uno de mis " Personajes Celestes " .

Trabajó toda su vida en el sector naval , y una vez prejubilado , su afición por la cocina se convirtió en profesión , algo con lo que muchos " cocinillas " soñamos . Benigno Campos es el protagonista de " Larpeiros " , un programa culinario de la Televisión de Galicia que congrega a más de 200.000 fieles ante la pantalla cada semana . Este show de la cocina gallega nos muestra los encantos culinarios de nuestra tierra y Benigno se encarga de enseñarnos los pequeños trucos que nos servirán para aprender a cocinar deliciosas y sencillas recetas . Rodeado de un equipo muy familiar , " Larpeiros " nos adentra en un mundo muy gallego en el que se come , se bebe y se canta... ¿ Hay algo más típico que eso ? . Además , por si fuera poco , Tomás Alonso es el encargado de hacer las compras para un banquete ideal , trasladándose allá donde estén los mejores ingredientes que aseguren el éxito de cada plato .

Benigno Campos en Larpeiros .
- Benigno pasó de ser líder sindical en los astilleros vigueses Vulcano a actor y maestro en fogones con una naturalidad extraordinaria . Además , podemos contar con varios libros de las recetas del programa de Larpeiros : " La cocina de Benigno Campos " , " Volve a cociña de Larpeiros " , " Novas receitas da cociña de Larpeiros " y " La Cocina de Larpeiros-150 recetas de Benigno Campos " . Yo adquirí éste último , que además traía un delantal del programa con el que me gusta elaborar mis platos , por supuesto , algunos de ellos basados en su libro de recetas .
Confiesa ser un apasionado de la cocina y todo lo que tiene que ver con ella , por lo que no dudó a la hora de aceptar la oferta que le hicieron desde la televisión autonómica . Desde la humildad asegura que el éxito del programa se sobre todo a la inventiva del director , Xosé Cermeño , y de todo el equipo que hay detrás . Además , " Larpeiro " ( como le llaman por la calle ) asegura que trabajar de cocinero en la televisión es como ser actor , que lo que más le sorprendió es el esfuerzo del mundo audiovisual :  " Siempre me gustó cocinar , sobre todo para mis amigos o para los de la cofradía a la que pertenezco . Me llamo la atención que en un programa de 35 minutos haya un trabajo de ocho horas " . - Asegura Benigno .

La temática del programa no es únicamente la preparación de la comida , sino que se explica todo el proceso hasta la elaboración del plato . Es un programa de entretenimiento que como fondo tiene la cocina , pero también aparecen charlas con los expertos en los productos que los actores de " Larpeiros " van a emplear en cada cita televisiva . Es una forma muy original y campechana para enganchar a la audiencia .
No es raro que este cantante de coral entone alguna canción gallega entre plato y plato , razón por la que algunos le atribuyen el mote de " Arguiñano " , a quien también él considera un fenómeno : " Lleva muchos años en televisión y eso no es casualidad " - afirma .

Benigno es el que cocina en su casa y su plato favorito es el " Bacalao a mi gusto " , o también llamado " Bacalao ó meu xeito " , el cual ya he cocinado basándome en sus útiles consejos . Y es que otra coincidencia entre Benigno , Karlos Arguiñano y un servidor , es el " bacalao por bandera " , o sea , es un producto de nuestro gusto que compartimos en común .

Su especialidad es la cocina tradicional , como debe ser . Aún así , respeta todos los géneros culinarios . Afincado en el municipio pontevedrés de Chapela , Benigno Campos se traslada feliz a trabajar sobre sus nuevos capítulos culinarios . Cada vez le reconocen con más facilidad por las calles viguesas , cosa a la que no está acostumbrado aunque tampoco le desagrade . No es para menos , pues la fama de Benigno se extiende por sus propios méritos , es un cocinero de toda la vida y para todos .

Benigno Campos posa con uno de sus exitosos libros de cocina .

- Me agrada muchísimo saber que Benigno y yo compartimos otra afición aparte de cocinar para los amigos , cantar , el bacalao y Karlos Arguiñano , pues aunque sea de forma prudente , este magnífico " cocinero de andar por casa " , es celtista , como no podría ser de otra forma .

La lejanía me impide seguir viendo los programas de Benigno , pero de vez en cuando hojeo su libro de recetas con el que suelo elaborar para posteriormente subir a mi particular blog de cocina . Quizás mi sueño hubiera sido trabajar ante las cámaras con un crack de los fogones como " Larpeiro " , pero siempre puedo conformarme con presentar mis recetas en mi página culinaria , de la cual aprovecho para hacer un poco de publicidad : " lacocinasegunereaga.blogspot.com " .

A continuación muestro un par de vídeos de mi admirado cocinero . En uno de ellos disponéis de una de sus grabaciones en la que empieza luciendo sus grandes dotes cantoras acompañadas de buen humor , y en el otro podréis ver una entrevista realizada por Pontevedra TV :

No hay comentarios:

Publicar un comentario