lunes, 16 de junio de 2014

Mario Bermejo: Amor a primera vista.








- Mario Bermejo Castañedo
- Nacido en Santander ( Cantabria ) , el 7 de Octubre de 1978
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Racing de Santander \ Recreativo de Huelva \ Albacete \ Xerez \ Almería \ Polideportivo Ejido \ Cultural Leonesa \ Racing de Ferrol \ S.D. Eibar \ Hospitalet \ Gimnástica de Torrelavega \ Bilbao Athletic \ Atlético Perines \ Club Bansander.





- Lo sucedido entre Bermejo y el Celta ha sido como una preciosa historia de amor , tres años de cariño y conexión entre un profesional de los pies a la cabeza y una afición que sabe reconocer el esfuerzo de jugadores tan emblemáticos como el llamado cariñosamente  " Super Mario " , sobrenombre que nos recordará a la saga de juegos más famosa de la marca Nintendo .

Racing , Athletic , Recreativo , Albacete , Almería , Eibar , Xerez , Poli Ejido , Hospitalet , Cultural Leonesa... Muchas camisetas ha vestido este gran delantero cántabro , y siempre ha dejado la huella de un profesional serio , un talento de brega , un tipo duro , con olfato de gol y cabeza muy amueblada . No hay club que no haya estado contento con los servicios de Mario Bermejo , y en especial el Celta , donde ha vivido momentos muy dulces y cuyos servicios fueron vitales para devolver al conjunto vigués a Primera tras cinco duros años en la categoría de plata .

Mario Bermejo celebrando un tanto .
- Sus primeros pasos futbolísticos los da en los modestos clubes cántabros como el Perines y en el Club Bansander , de donde pasaría a formar parte de la cantera del Racing de Santander . Allí completaría su formación hasta conseguir debutar en la categoría máxima con el club de Sardinero . Sucede el 23 de Septiembre de 1995 , en un partido en casa frente al Sevilla C.F. A partir de ahí Mario se convierte en una perla del fútbol español , un joven con un gran futuro que daría mucho que hablar . De hecho , surante ese tiempo fue seleccionado por Juan Santisteban para las categorías inferiores de la selección española Sub-16 y Sub 18 .
Posteriormente entra a formar parte de uno de los clubes más prestigiosos de nuestro país , el Athletic Club de Bilbao . Un ilusionado joven atacante se hallaba en " el Botxo de Bilbao " compaginando sus estudios con el fútbol y cuajando una buena temporada con el Bilbao Athletic de los Iñaki Lafuente , Joseba Arregui , Gaizka Garitano e Ibán Espadas , entre otras perlas de la cantera del club de Ibaigane .

El 16 de Septiembre de 1997 consigue debutar con el Athletic , y nada más y nada menos que en competición europea . Bermejo disputó algo más de media hora de un enfrentamiento de la Copa de la UEFA entre la escuadra bilbaina y la Sampadoria italiana . El cántabro sustituyó a Isma Urzáiz y colaboró con su equipo para imponerse en el Luigi Ferraris a un rival de gran nivel , equipo que sería sentenciado tras el 1-2 en tierra hostil y un 2-0 en el partido de vuelta .

A primeros del mes de Octubre de ese mismo año se estrena también en Liga . Viviría un clásico entre Athletic y Real Sociedad en el antiguo estadio de San Mamés , algo con lo que sueñan muchos futbolistas y que Mario lograba a temprana edad . El encuentro finalizó con empate a uno entre bilbaínos y donostiarras y el joven santanderino seguiría en el equipo filial hasta acabar la temporada 97\98 y disputaría otro partido de UEFA ante el Aston Villa en san Mamés , con resultado de empate a cero .


- La siguiente campaña continuaría su largo caminar marchándose cedido a la Cultural Leonesa , donde adquiriría mayor experiencia en la Segunda División B disputando 28 encuentros en los que marca tres tantos .
En la campaña 1999\2000 regresa al Bilbao Athletic y realiza un extraordinario papel al marcar once goles en la categoría de bronce española . No fue tan exitosa su corta estadía en el Eibar , donde jugó quince encuentros y anotó sólo un gol en Segunda . Posteriormente juega en dos equipos de Segunda B , el Gimnástica de Torrelavega y Hospitalet , donde haría 7 y 8 goles respectivamente .

Ya en la temporada 2002\03 dispone de la oportunidad de coger mayor experiencia en Primera División al participar en 28 partidos de Liga con el Recreativo de Huelva , algo que se convirtió en un gran año para el cántabro y un mal año para su equipo , que al final del curso pierde la categoría .

Bermejo se va de un rival durante un partido de Liga .
- Continúa un año más en el conjunto onubense antes de marcharse a Galicia para fichar por el Racing de Ferrol en la campaña 2003\04 . Bermejo fue madurando de forma convincente , y se ganó el cariño de la afición ferrolana en poquísimo tiempo . Con el club departamental consiguió ascender a Segunda y obtuvo el trofeo de máximo goleador en el curso 2004\05 , al mismo tiempo que el equipo lograba mantener el tipo en la categoría de plata . Fue una de las mejores épocas del delantero .

Después continuaría cuatro años más en Segunda División con diferentes equipos : Albacete , Almería , Poli Ejido y Xerez C.D. Con éste último consigue ascender a la máxima categoría al término de la temporada 2008\09 , marcando doce tantos y cuajando una excelente participación con el club andaluz . Con el Xerez marca su primer tanto en Primera ante el Villarreal en el Municipal de Chapín y que sirvió para vencer al conjunto amarillo por 2-1 .

A ese tanto le siguieron once más , completando un excelente año para el santanderino que acabó con el triste regreso del club gaditano a la categoría de plata . Mario Bermejo continuaría un año más en tierras andaluzas para devolver al Xerez al fútbol de élite español , pero finalmente no pudo ser pese al gran esfuerzo del cántabro que aquel año firmó ocho dianas .
El Celta levaba años detrás del delantero , y éste se dejaba querer , pues el equipo vigués siempre fue del agrado de Mario . En el verano de 2011 se logra su fichaje al quedar libre y no renovar su contrato con la entidad de Chapín y se marcha de Jerez habiendo dejado un gran cariño entre la afición xerecista .

- Mientras , el Celta de Vigo conseguía hacerse finalmente con los servicios del codiciado delantero . El equipo acumulaba cuatro años en Segunda División y se buscaba el ascenso tras un intento fallido en los play-offs del ejercicio 2010\11 . Mario Bermejo llega a Vigo ilusionado y contagiando ilusión , y la conexión con club y afición ya era total .
El club olívico , con Paco Herrera de entrenador , precisaba de los servicios de un hombre con madurez , olfato de gol y experiencia en la categoría , y el atacante cántabro no sólo vendría a aportar todas esas características , pues además , fue capaz de meter en cintura y unificar un vestuario totalmente desolado tras el último intento de ascenso , lo que significó un duro golpe para club y afición .
Pero " Súper Mario " estaba ahí . El experimentado delantero vino a completar una gran plantilla con mezcla de juventud y veteranos . Ya desde la pretemporada se adaptó a la perfección con los Iago Aspas , De Lucas , David Rodríguez , Oubiña , Roberto Lago y otros tantos muchachos comprometidos con devolver la ilusión a la afición celtiña .

El 28 de Agosto de 2011 debuta con el Celta en Murcia , en la segunda jornada de Liga . En su primer partido mostró su clase entendiéndose a la perfección con sus compañeros y ayudando a vencer al Real Murcia por 1-3 , algo que comenzaría a dar pistas del gran año celeste .
Su primer gol lo hace en partido de Copa , en una aplastante victoria al Real Valladolid por 4-1 . Su primer gol en liga no llegaría hasta la undécima jornada , en un partido disputado en El Madrigal y en el que la escuadra viguesa se impondría a su rival por 2-3 .

Finalmente Bermejo fue una gran ayuda para devolver al equipo a Primera tras un duro lustro en la categoría de plata . Sus ocho tantos fueron vitales para alcanzar el anhelado ascenso al término de la temporada 2011\12 . Disputó 35 partidos a un nivel estupendo y se ganó a la afición con creces .

Bermejo estuvo tres años en el Celta .
- El Celta preparó con entusiasmo su regreso a la categoría máxima española , habiendo sido Bermejo uno de los principales héroes de aquel glorioso ascenso que habría que sumarle más valor con la permanencia . Pero la temporada 2012\13 no sería fácil para los muchachos de Herrera .
Cargados de ilusión comenzaron sus nuevos andares por " La Liga de las Estrellas " , y tras dos tropiezos en Balaídos y en Anoeta ante Málaga y Real Sociedad respectivamente , Mario comenzó a marcar el camino de la permanencia con una sensacional actuación en un partido correspondiente a la tercera jornada de Liga ante el Osasuna . El cántabro sentenció un sufrido encuentro a falta de un minuto para la conclusión del mismo y ante una escuadra navarra muy difícil de batir (0-2 ) .
Pero a partir del mes de Enero de 2013 comenzaron a complicarse las cosas . Primero cayó el entrenador , siendo sustituido en el cargo por Abel Resino , y posteriormente se produjo una desagradable situación en el club tras el enfrentamiento ante el Deportivo de La Coruña en Riazor , choque que el Celta perdió por la mala cabeza del canterano Iago Aspas , quien provocó su expulsión al agredir a un contrario . Mario criticó duramente , y con razón , la actitud de su compañero , alegando que cierta acción dejó a su equipo con uno menos en un partido vital para lograr la permanencia ante un rival directo . El Celta saldría de Riazor con una derrota de 3-1 y una situación un tanto incómoda en la tabla .

Pero poco a poco se fue remontando el vuelo . Mario volvió a dar un gol al Celta que además puso de moda " la Bermejinha" , un gol en semifallo con una mezcla de suerte y la importancia de la sentencia de un partido . Los célticos ganarían aquel partido por 2-1 y la llama de la esperanza continuó viva . Pero al santanderino le abandonó la suerte cuando el Celta más precisaba de sus goles . En el antepenúltimo partido de Liga frente al Atlético se lesiona de gravedad al fracturarse el ligamento cruzado anterior y el menisco externo . Finalmente el equipo hallaría la salvación en una milagrosa última jornada en la que el Celta salió beneficiado .

Mario Bermejo jugando ante su ex-equipo , el Athletic , y reapareciendo tras una larga lesión .

- Aunque Bermejo no disputara los dos últimos partidos de Liga , su presencia fue bien necesaria para encauzar la difícil permanencia . Su saber estar en el vestuario hizo que tanto él como Iago Aspas solucionaran las diferencias tras aquel nefasto derby en Riazor , y juntos lucharon con el resto de sus compañeros para dejar al Celta en la división que realmente merecía .

En la temporada 2013\14 llega Luis Enrique al banquillo celeste y decide seguir contando con el veterano delantero santanderino , quien aún se hallaba en proceso de recuperación tras aquella dolorosa lesión .
Este curso fue bien distinto al anterior , con una calma total con respecto al anterior . Bermejo reaparece tras su larga lesión en un partido de Copa disputado en Balaídos frente a su ex-equipo , el Athletic de Bilbao . El Celta se impondría 1-0 a los vascos pese a que en el partido de vuelta quedarían apeados , pero el gran " Super Mario " se llevó una grandiosa y merecida ovación por su afición al reaparecer tras seis meses de baja .

- Luis Enrique tuvo tiempo a disputar sus últimos trece partidos de Liga como jugador celeste , mientras que el equipo logró holgadamente la permanencia .
Finalizada la exitosa temporada 2013\14 , el 15 de Junio de 2014 , Mario Bermejo acepta un cargo ofrecido por el club en la secretaría técnica . El Celta se despide de  " La Bermejinha " pero no de Bermejo , quien encantado con la ciudad olívica seguirá vinculado al club para mayor gozo de todos , pues esta es su casa y aquí le queremos ver siempre . Tras tres temporadas , 85 partidos y 15 goles , Mario ha dejado constancia de su profesionalidad y una gran calidad para alcanzar las metas de un club agradecido .





No hay comentarios:

Publicar un comentario